VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Villanueva del Ariscal

Villanueva de Ariscal; pueblo situado en el corazón del Aljarafe . La antigua Talastar, prototipo de las alquerías moras, es otro de los municipios que hemos de visitar en nuestra Ruta del Mosto Sevillano.

Además de sus encantos vitivinícolas y su variada gastronomía, hemos de destacar la hospitalidad de sus vecinos. Así en nuestro paseo «mostovita» de esta semana, tuvimos un claro ejemplo de ello, gentes como el amigo Alejandro que nos indico las bodegas y tabernas que podíamos visitar, Antonio Baus, que a parte de invitarnos a uno de los mejores mostos del pueblo, nos hablo de sus cualidades.

Y los dos Manolos, dos bien avenidos cuñados con los que estuvimos compartiendo un buen surtido de chacinas y un exquisito mosto, mientras nos contaban sus peripecias aljarafeñas. !! Salud a todos !!

Ciertamente Villanueva del Ariscal es uno de los tres vertices que conforman el triángulo «mostovita» por excelencia del Aljarafe sevillano, junto con Umbrete y Espartinas. En sus campos han perdurado los viñedos y han resistido a la especulación urbanistica. Así el mosto que sale de sus bodegas llega a muchas taberna, tascas y bares de la comarca y de la capital, Sevilla.

Pero recorrer sus calles y plazas en la temporada del mosto es un auténtico placer, sobre todo sabiendo que finalizaremos en alguno de sus santuarios del mosto, al que siempre se acompaña con deliciosas tapas de la zona y sus correspondientes aceitunas también aljarafeñas.  Pero también es recomendable visitar su Feria y Fiestas de la Vendimia, finales de agosto principio de septiembre, donde se dan a concer los vinos locales y su gastronomía en la que destaca su «Tostá con huevo» un plato netamente ariscaleño.


Antes de relacionar las tabernas, bodegas y bares que podemos visitar en Villanueva del Ariscal, se hace obligado hablar de una de las bodegas más antigua de la comarca, en ella su elaboración principal esta dirigida a los vinos generosos.

Hablamos de Bodegas Góngora, fundada por Don Rafael de Góngora y Delgado allá por año de 1682, en una de sus haciendas «Pata de Hierro». Desde entonces el mágico proceso de elaboración del vino no ha parado. 

De la viña a la prensa, que cuenta con más de quinientos años y después a las «botas» de 40 arrobas (640 litros), algunas de ellas con más de doscientas cosechas en su interior.

En sus bodegas que tienen todas nombres propios. El Americano, La Esperanza, El Oscuro, Pata de hierro, La Eusebia, La Virgen. Aguardan los vinos el necesario paso del tiempo para adquirir sus aromas y sabores característicos.

Así, ven la luz vinos como el «Pata Hierro», la solera de «1840», el «Polifemo», «Duque de Carmona» o su «PX Dulce» y su vino blanco afrutado «Marqués de Eliche» 

Dirección: Villanueva del Ariscal – 418008 Sevilla. Tel: 95 411 37 00. Fax: 95 411 32 59.

Otra de las bodegas de Villanueva es Vinicola del Aljarafe, una bodega donde se elabora desde el mosto a la diversa tipología de vinos generosos, tanto los de crianza bológica como los de crianza oxidativa. En sus instalaciones cuenta con una planta embotelladora y también realizan venta directa al público.

Bodega que un grupo de socios de Apoloybaco visitamos a finales del año 2015 y que nos sorprendio muy gratamente, tanto por la amabilidad de Francisco Silva, uno de los socios de esta bodega cooprativa, como por sus instalaciones tan completas. En el siguiente enlace puede verse el reportaje de dicha visita: Bodega Vinícola del Aljarafe

NOMBRE DOMICILIO CARACTERÍSTICAS MOSTO
Bodega La Perdiz C/La Zorzala,3-4

Bodega típica del Aljarafe, bien ornamentada. Alrededor de las mesas se disponen sus 43 bocoyes repletos de mosto.

De su cocina sale pescaito frito y guisos caseros (exquisitos garbanzos).

De cosecha y elaboración propia. Este año se pisó del 4 al 20 de septiembre, permaneciendo en sus bocoyes hasta el 1 de noviembre, alcanza entre 12 12’5% de alcohol
Mesón Don Pepe C/Juan Luna Boa    
Taberna el Mellizo   Fundada en 1954, encantadora taberna con suelo de albero. El mosto te lo sirves tú, la comida te la llevan a la mesa. De elaboración propia, entre 12 y 12’5% de graduación alcohólica
Taberna el Melao C/Cardenal Delgado,24 Pequeña tabernita, con una agradable chimenea y unos curiosos azulejos serigrafiados «Si quieres estar sano y evitar el resfriao, bebe mosto del Melao». Mosto prensado en bodegas Góngora y fermentado y criado en la propia taberna.
Bar El Coco C/ Concepción     

Villanueva del Ariscal, también fue uno de los primeros pueblos que visitamos, entre el otoño de 2001 y el invierno de 2002, como trabajo de campo en nuestra propuesta de la Ruta del Mosto del Aljarafe.

Durante todo este tiempo, lo hemos vuelto a visitar en varias ocasiones, una de ellas fue en el año 2011 y de la mano de Ignacio Gallego Góngora, representante de la octava generación de la que posiblemente sea la bodega mas antigua de España, recorrimos todos sus rincones y como no, nos detuvimos para contemplar detenidamente la Prensa de Viga de Husillo y Quintal, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Otro de los lugares con un encanto especial es el lugar donde se guarda y envejece un extraordinario brandy Gran reserva, sus primeras holandas son del año 1928. Un amplio reportaje de esta visita puede verse en el siguiente enlace:

Visita Bodegas Góngora.

Bodegas Góngora al igual que otras bodegas de la comarca también forma parte de la ASociación de productores de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla y en este sentido también participa de la recién creada Ruta de los Vinos y Licores de Sevilla.

En esta nueva visita del año 2011 aprovechamos la ocasión también para tomarnos unos mostitos en una de las tabernas con mas solera de este vinatero pueblo, la taberna el Mellizo, todo sigue casi igual que en nuestra primera visita, bueno todo menos la edad, visitantes y propietarios tenemos una década mas. 

Lo primero en tomar unas cervecitas para enjuagarse la boca y el paladar y después unos mostos que continúa elaborando la bodega, acompañado de unas excelentes tapas de chacina y queso.

«El Melli» es un lugar entrañable donde vino y gastronomía se dan la mano, sus mas de 30 platos armonizan con su mosto. Un lugar de obligada parada en nuestra ruta del mosto.


Otra de las tabernas ariscaleñas con mucha enjundia es sin duda  El Melao, también incluida en nuestra Ruta del Mosto iniciada en el año 2001 y la que hemos tenido el placer de visitar en años posteriores para degustar su mosto. 

En nuestro interés por promocionar la Ruta del mosto aljarafeño, también en el año 2011 una excursión de mas de 50 socios de Apoloybaco hicimos un recorrido por algunos lugares «mostovitas» y uno de ellos fue la Taberna el Melao.

Diez años después de nuestra primera visita, sigue manteniendo su encanto, con sus azulejos serigrafiados, su decoración rústica, su mosto con el platito de avellanas o de aceitunas aliñadas.

Y en los días de frío, aunque por estas tierras son pocos, la chimenea acompaña los ratos de charla entre vasito y vasito, nuestra visita aunque fue a finales del invierno, tanto la chimenea como algún que otro atuendo sobraban en este día casi primaveral. Sin duda otra de las «sacristian mostovitas» que debemos conocer.

Un paseo por Villanueva entre taberna y taberna nos recordará que fue una villa con varios lagares, pues aún están presentes en su arquitectura civil las torres de contrapeso, como las dos torres de la Bodega Luis García que se encuentran en un buen estado de conservación, o la Torre del Molino y la torre del Secretario, un bonito y vivo recuerdo de que otrora fue un pueblo esencialmente vitivinicultor.

La excursión de los socios de Apoloybaco, entre los que se encontraban algunos venidos de Galicia, finalizó en el restaurante La Cazuela, otro lugar digno de ser recomendado. Una magnífica comida, donde estuvo presente la cocina de la zona, acompañado de los vinos de la comarca, tanto el mosto como los vinos generosos de las bodegas del Aljarafe. 

Y algún que otro vino tinto y blanco que con mucho acierto también se elaboran por estos lares, sobre todo Bodegas f. Salado de Umbrete, que ha comenzado a elaborar vinos tintos y vinos blancos con una extraordinaria calidad, puso este broche de oro a una jornada eno-gastronómico-cultural.

En Apoloybaco estamos convencidos que estas excursiones son una buena forma de promocionar nuestro patrimonio enológico, gastronómico y por supuesto histórico, artístico y cultural, de está comarca aljarafeña. Actividad que continuaremos proponiendo y realizando con nuestros socios.

Villanueva LaPerdiz 20171215 PepinPrimoVillanueva LaPerdiz 20171215 interiorOtra de las tabernas que indicabamos en nuestra relación de las visitadas allá por el año 2001 – 2002 es la Taberna de El Coco, cuando la volvimos a visitar en el año 2015 se encontraba al frente de ella Manuel Limón Parra, biznieto del fundador de dicha taberna en el año 1946. Por desgracia al poco tiempo nos enteramos que el amigo Manuel falleció. Nosotros dejamos aquí el enlace a la visita en cuestión y que sirva como homenaje a Manolo Limón: Visita Taberna «El Coco»

Aunque nuestra última visita fue en enero de 2020 y continúa abierto, regentado por otros propietarios.

En ese mismo año de 2015 también visitamos otro rincón mostovita, que ha alcanzado un merecido prestigio tanto en sus clientes lugareños como en los foraneos, nos estamos refiriendo al Niño de la Casera, que elaboran su propio mosto que fermenta durante unos 40 días en unos 52 bocoyes instalados en el local. En este enlace se puede ver el reportaje de dicha visita: El Niño de la Casera

Otro templo del mosto en Villanueva es sin duda la taberna La Perdíz (Fotos izquierda y derecha), también fue una de la primera en nuestra Ruta del Mosto del año 2001. Desde entonces, han sido varios años mas que siempre que hemos ido a esta bonita localidad la hemos visitado.

Lo esencial que es su mosto y sus buena tapas no han cambiado, o mejor dicho han ido aumentando su calidad y variedad. Estas fotos correspondel al año 2017. Y continuan elaborando su propio mosto en los bocoyes que rodean el interior de la taberna. 

 

 

 

Comparte