La ruta del mosto nos lleva este sábado de diciembre al municipio de Palomares del Río, localizado entre la cañada que se traza entre el Guadalquivir y el río Pudio, al suroeste de la capital sevillana, en el limite oriental de la comarca del Aljarafe y asomada sobre la vega del Guadalquivir a 37 metros de altitud y a 10 km. de la capital. 

Está "villae" agrícola de tiempos romanos llamada al parecer Columbario o Colomera que significa Palomares, al que los árabes bautizaron con el nombre de Al-Rauz que traducido significa El Jardín. 

Y al que los castellanos rebautizaron con el nombre de Criada y Paterna de los Judíos, es un bello enclave aljarafeño donde destacan algunas de sus grandes Haciendas, como Casa Alegre, San Rafael, Santa María y El Bichero, de las que despuntan sus monumentales torres de molinos de aceite y en ellas también se elaboraba el mosto.


Caminar por sus calles y pequeñas plazas en busca del rico Mosto, es una delicia para los sentidos, en la que sin duda la presencia de sus grandes haciendas nos hacen evocar su carácter agrícola de otras épocas, donde el olivo y la vid predominaban por encima de los demás. Hoy en día la elaboración del aceite y del mosto es una actividad minoritaria.

Para los musulmanes Palomares del Río debió de ser algo más que una "alquería" el reciente hallazgo de una Hamman (baños, datados entre los siglos XII y XIII), así lo demuestra y es seguro que sus pobladores prescindieron de la prohibición coránica de beber vino, porque es un placer difícil de renunciar, ya que el Mosto de Palomares tiene un cierto embrujo que cautiva a propios y extraños.  A la corte de Sevilla acudieron poetas importantes como Ibn Zaydun (m.1070). Entre las muchas composiciones de Ibn Zaydun destacan sus poemas amorosos y su relación con el vino: Cuantas veces pedí vino a una gacela y ella me ofrecía vino y rosas, pues pasaba la noche libando el licor de sus labios y cogiendo rosas en su mejilla''.


En la C/Sevilla, 5 nos encontramos con una de las bodegas de más solera del pueblo, pues es la antigua bodega de la hacienda "Las Cadenas".

Que se ha ido trasmitiendo de generación en generación, y desde hace 40 años está regentada por Don Antonio Gómez Velázquez que ya esta preparando a su sucesor, su hijo José. Actualmente ya no tienen viñedos propios, pero continúan elaborando el Mosto de Palomares. 

Es un lugar muy amplio, donde los espacios están limitados por barriles puestos en pie, a un lado la barra, el vasito de mosto y sus aceitunas es lo mas habitual, en otro lado un salón con sus mesas y sillas, mas apropiado, no sólo para beber, sino también para comer algunas de las ricas tapas de esta bodega.

Para la crianza de este Mosto cuentan con unos 20 bocoyes, donde el zumo de uva traído de Bodegas Salado en Umbrete, fermenta durante 40 o 45 días antes de ponerse a la venta y ser servido a los lugareños y forasteros que así lo demanden.

Para acompañarlo cuenta con unas excelentes aceitunas del Aljarafe, chacina de la sierra y los domingos prepara una suculenta paella. 

A la puerta de otra de sus haciendas se encuentra La Peña Rociera La Truja, donde el Mosto se puede combinar perfectamente con su exquisita carne ibérica y su extraordinario ambiente palomareño.

Pero si queremos maridar el Mosto con las comidas y tapas andaluzas el lugar al que hemos de dirigirnos es El Mesón La Pilarica. Y si queremos probar como conjuga el mosto con los conejos y perdices en la temporada de caza, el lugar es el Bar de Pepín. 


AYUNTAMIENTO DE PALOMARES DEL RÍO

Plaza. Andalucía, 1

41928-PALOMARES DEL RÍO

Telfno: 95-576.30.12/33.00

Fax: 95-576.37.91

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fiestas Locales 

- 1º domingo de septiembre: Festividad de su patrona la "Virgen de la Estrella". 

- Lunes del Rocío: También es festivo en la localidad

 

 

 

Arriba