Este año de 2006 hemos comenzado pronto nuestra ruta del mosto, la primera semana de noviembre, y además lo hemos hecho por uno de esos pueblos cuya visita no te deja indiferente: Coria del Río.

Situado en la margen derecha del río Guadalquivir, muy cerca de la capital a tan solo 12 kilómetros, y a 5 metros de altitud y ubicado en la zona de contacto entre tres comarcas muy diferentes; EL Aljarafe, La Ribera y la Marisma.

Coria del Río, del río Guadalquivir, que es el que determina la privilegiada situación de este pueblo y sobre el que ha girado sus actividades, sus riquezas y su propia historia. Una historia rica y dilatada, desde el neolítico, hasta nuestros días.

Ha sido un lugar de asentamiento de distintos pueblos y civilizaciones que han ido dejando su cultura y tradiciones. Así de los romanos que la llamaron Caura Siarum le viene la tradición vitivinícola.


Pero quizá, de todos los pueblos y civilizaciones que han pasado por Coria, hay dos que la hacen diferenciarse de resto de municipios aljarafeños; uno de ellos fueron los Vikingos que en el año 844 anclaron sus drakkar en el puerto de la entonces Korah musulmana, saqueando y asesinando a sus habitantes. Utilizandola como base para la toma de la ciudad de Sevilla. 

Y otra visita, está nada cruenta, fue la que realizó en 1614 la Embajada japonesa de Hasekura Tsunenaga, dejando en la ciudad como signo distintivo el apellido Japón, resultado de sus descendencias, y por supuesto una cierta empatía con el pueblo japones, como se refleja en este monumento en la ribera del río.

Sin duda alguna pasear por Coria del Río en busca del mosto, es pasar también por una parte importante de la historia de Sevilla, es pasear por un enclave privilegiado, de una naturaleza exuberante y entre mosto y mosto visitar también su Museo de la Autonomía de Andalucía.

O subir al cerro de San Juan y visitar su pequeña ermita de estilo mudéjar y adscrita a la vocación de San Juan Bautista. Desde aquí se obtiene una magnífica y gratificante vista del paso del río Guadalquivir.


Un buen sitio donde comenzar a degustar el Mosto del Aljarafe puede ser la bodega El Tentadero, situada en la Avda. 1º de Mayo, 66, fundada en 1993 y regentada por los hermanos Víctor y Francisco Javier Cordero Peña.

Cuenta con 12 bocoy de 640 litros cada uno donde reposa y fermenta el zumo de uva para convertirse en un excelente Mosto.

Mosto que se vende también a granel, aunque en la bodega, decorada con elementos taurinos y conocida también con el nombre de "El Meme" se puede acompañar con unas deliciosas chacinas, un exquisito queso o la típica carne de caballo y algún que otro guso casero.

Bodega que todos los 28 de febrero celebra el día de Andalucía con una singular fiesta del Mosto y la chacina. Otro de los buenos momentos para acercarse a este hospitalario pueblo.


En Coria del Río hay que asomarse al Guadalquivir para impregnarse de su embrujo, de sus aromas marítimo - fluviales y sobre todo de sus duendes.  Porque Coría fue en tiempo la desembocadura del Guadalquivir (el paleoestuario) y aunque en la actualidad esta a mas de 70 km. del mar aún perduran esos olores marinos.

Este paseo y la visita a las "sacristias mostovitas" han estado guiadas por nuestro amigo Francisco Cantilla, entre otras cosas, "experto" conocedor de los encantos gastronómicos de la zona.

Y saber también de algunas de sus actividades ancestrales, como la pesca del barbo y los albures. Coria fue un centro comercial y pesquero desde época cartaginesa y romana,y después poder disfrutar de sus famosos "torteritos", un plato único y exclusivo de Coría del Río, acompañados del suave y afrutado Mosto del Aljarafe.


Otro lugar para probar ese Mosto es el bar La Retranca, sito en la Avd. Blanca Paloma, 54. Aquí el zumo de uva viene de Umbrete y fermenta en 8 bocoyes que surten a la clientela de este encantador bar, que cuenta con una coqueta chimenea para los días de mas frío.

Y regentado por Dña. Manuela Palacios, que ofrece también unas suculentas tapas, entre ellas "La carne con tomate".

En la Avd. De Andalucía, 175 se encuentra también el Bar Ramón, todo un lujo para los paladares mas exigentes, pues aquí el mosto traído de Almensilla puede acompañarse de una de sus especialidades "La caldereta de hueva de saboga" y el "Albur plancha".

Historia, arte, naturaleza, cultura, tradición, gastronomía y Mosto, todo eso y algo mas podemos encontrar en Coria del Río.


La Feria de Coria del Río; una de las mas antiguas de la provincia se celebra la segunda quincena de septiembre. A primeros de Mayo se celebra la popular Fiesta del Albur, pescado que se fríe y se sirve gratuitamente. 


AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO

C/ Cervantes, 69

41100 - CORIA DEL RÍO

Tlf.: 95 - 477.00.50

Fax: 95 - 477.03.63

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

www.ayto-coriadelrio.es

 

Arriba