En este sábado frío de del mes de enero, nuestra ruta del mosto no lleva a uno de los pueblos mas alejados de la capital. Y que en otros tiempos formaba parte del denominado Campo de Tejada.

A 33 kilómetros se encuentra Castilleja del Campo, situado al oeste del río Guadimar, en el extremo occidental de la provincia de Sevilla y limítrofe con la de Huelva, localizado en lo alto de uno de los últimos cerros de la cornisa aljarafeña a 121 metros sobre el nivel del mar.

Según muestran los restos arqueológicos hallados en esta localidad; cerámicas, tumbas, tégulas, pavimentos, mosaicos y abundantes muestras de terra sigilata, sus orígenes corresponde a la época romana.

Su actual nombre procede de algún castillo o fortificación, ya que durante la época árabe se convirtió en un lugar de gran importancia estratégica para la defensa de Sevilla.


Castilleja del Campo nunca llego a ser un lugar muy poblado, pero sí tuvo una destacada importancia económica, por sus molinos de aceite y sus viñedos.

En la actualidad sólo quedan algunas viñas de forma testimonial y aunque no existe ninguna bodega para la elaboración del mosto, éste se puede encontrar en los distintos bares y tabernas del lugar.

Mosto que procede principalmente del municipio onubense de Chucena. También elaborado a partir de la variedad zalema y Pedro Ximénez.

Castilleja del Campo es una localidad pequeña, no llega a los mil habitantes, un sitio ideal para callejear y visitar su monumento mas emblemático; La Iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVIII y de estilo barroco, edificada al parecer sobre la que se erigió en el siglo XVI de estilo gótico- mudéjar sevillano, mientras hacemos tiempo para disfrutar después, de su excelente Mosto.


Uno de esos sitios donde se puede paladear un buen mosto es el Bar Gasolinera, situado en la Avda. de Andalucía.

Sus propietarios, la familia Moreno son oriundos de Valencia, pero se consideran, después de tantos años en este pueblo, como unos castillejeros mas. El mosto proviene de Chucena, aunque nos comenta que no hace muchos años se elaboraba también en el pueblo.

Mosto que se puede acompañar con unas deliciosas migas con sardinas, caldereta de cordero o tostón con sardinas asadas, entre otros platos y guisos típicos de la comarca.

Y también, como no, con el queso fresco "Los Vázquez" cuyo centro de producción se encuentra en Castilleja del campo. Un queso que ha alcanzado una merecida fama y prestigio y que por sus cualidades y sabor marida perfectamente con los vinos blancos suaves y afrutados como es el caso del Mosto.


De aquella arraigada actividad vitivinícola de este pueblo nos da buena muestra el Museo de Aperos y Labranza que existe en el mismo. 

Este Museo de Aperos y Labranza es de carácter privado. Pero es, sin duda, una buena muestra etnográfica de la riqueza agrícola y en especial viticultora de la zona.

Para poder visitarlo es necesario avisar con antelación y sinceramente merece la pena, es un recorrido corto, dos grandes salones, pero muy intenso y pedagógico.

Entre los cientos de objetos que allí se muestran, es fácil distinguir los relacionados con el cultivo de la vid y con la elaboración y crianza del Mosto.

AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DEL CAMPO

C/ Antonio Machado, 1

41810 - CASTILLEJA DEL CAMPO

Tlf.: 95 - 475.55.31

Fax: 95 - 475.56.23

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fiestas: La feria se celebra la primera semana del mes de agosto en honor a la Virgen del Buen Suceso.

Arriba