VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Bormujos

Bormujos es uno de los pueblos en nuestra ruta del mosto, más cercano a la capital, quizás por eso su crecimiento demográfico en estos últimos años se ha disparado, aunque no por ello ha perdido su sabor a pueblo.

Entre sus datos estadísticos podemos encontrar una cifra curiosa, su altitud con respecto al nivel del mar- 96 metros – es igual a la altura de la Giralda.

Su mosto, también esta a buena altura, cierto es que cada vez van quedando menos bodegas donde críen y elaboren este preciado caldo, pero en todas las bodegas que hemos visitado esta semana, se ha podido constatar la huella no muy lejana, en el tiempo, que evidencia su vocación vitivinícola; la prensa de uva, está, se ha convertido en un adorno típico, impertérrito al paso de los años y generaciones.

De ellas ha brotado como las lagrimas en los ojos, ese mágico liquido, al que desde estas paginas hemos querido dedicar un pequeño homenaje; el Mosto del Aljarafe sevillano.

BODEGA DOMICILIO CARACTERÍSTICAS MOSTO
SIMEÓN C/ Vicente Alexandre, 42

Acogedora bodega con chimenea central y decorativa prensa de uvas.

Magnífico «lomo al ajo» y un excelente potaje de garbanzos. Si alguien prefiere cerveza, está se sirve en jarrillo de lata.

Mosto fermentado en las barricas de la bodega
MATETO  Avd. Del Aljarafe s/n

Totalmente reformada y convertida en un lujoso restaurante, era una de las bodegas más antiguas del pueblo.

Sólo han dejado la antigua prensa de uvas. 

 Mosto de otros lugares del Aljarafe
ANDRÉS  Avd. del Aljarafe Lugar muy concurrido por los parroquianos de la tercera edad, para jugar al dominó y a las cartas, apostándose la media botellita de mosto, sin tapas, sólo «chochitos» Mosto de Umbrete que fermenta en las barricas de la bodega durante 40 días 
PEPE GIRÓN  C/ Clemencia Escobar, 21

Una ristra de 30 bocoyes preside esta agradable bodega, los cuales además de recoger el mosto sirven para que los clientes dejen impresas sus ocurrencias:

«Buen mosto no peleón con arte y solera el de Pepe Girón». Exquisita panceta y de postre el Tiramisú casero 

Mosto de cosecha y elaboración propia 
EL TETE  C/ Camas, 47 Amplia bodega tanto de invierno como de verano, con estupendos guisos caseros (garbanzos, costillas). Su especialidad carne a la brasa.  Mosto de Umbrete, bodegas «Salado» fermentados en 8 hermosos bocoyes. 

Bormujos fue también uno de los primeros pueblos que visitamos en nuestro trabajo de campo para elaborar y proponer la Ruta del Mosto.

Iniciativa que Apoloybaco pusimos en marcha en el año 2001, para nosotros es muy gratificante saber que algunos años después la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Asociación de productores de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla han puesto en marcha mediante la firma de un convenio el pasado 22 de septiembre de 2014 la Ruta de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla donde se incluye el itinerario de la Ruta del Mosto del Aljarafe.

Sin duda una importante plataforma que ha de servir para potenciar nuestra cultura vitivinícola y poner en valor el enorme patrimonio de nuestros pueblos. El enoturismo es un instrumento generador de riqueza y de extensión de valores solidarios, porque fomenta, entre otras cosas, el conocimiento entre las personas y el intercambio de sus tradiciones y costumbres.

Nosotros no hemos dejado de asistir anualmente a esta cita que es la temporada del Mosto en el Aljarafe sevillano y mientras el cuerpo aguante seguiremos con este «fatigoso» trabajo de campo, recorriendo los viñedos, los lagares y los bares, bodegas, tascas, bodegones, ventas, tabernas, donde se siga seirviendo este afrutado vino que es el mosto.

En la vendimia de 2011 estuvimos presentes para ver recoger la uva y su prensado a la antigua usanza en las Bodegas Pepe Girón, todo un recorrido etnológico sobre este ancestral oficio de viticultor y bodeguero que podéis ver en el siguiente enlace: Vendimia Bodegas Pepe Girón.

En el invierno de 2012 volvimos a realizar una visita a este singular rincón aljarafeño, en esta ocasión con un matiz mas gastronómico, pues saborear sus variadas y exquisitas tapas y guisos entre bocoyes llenos de mosto es una auténtica delicia.

Ciertamente la puesta en marcha de la Ruta de los vinos y Licores de la provincia de Sevilla y en concreto su itinerario por el Aljarafe es un gran acierto, ahora se trata también de que sepamos aprovecharlo y sacarle todo su jugo. 

 

 

 

Comparte