VINOS

Newletter_vinos_201309_03

El Equipo de Investigación de Viticultura del CSIC ha constituido un equipo interdisciplinar para potenciar el desarrollo sostenible y consolidar el Occidente Asturiano como destino enoturístico de referencia poniendo en valor la viticultura como elemento indispensable de la cultura, el paisaje y la tradición.

La recuperación de la viticultura heroica en Asturias promovida en los últimos años por el CSIC ha potenciado el despegue de un sector vinícola competitivo y el desarrollo sostenible de la zona Occidente como destino enoturístico de referencia nacional e internacional ligado a la cultura, el paisaje, la tradición y la conservación del patrimonio.

El Grupo de Viticultura del CSIC ha creado un equipo interdisciplinar de trabajo integrado por 9 instituciones y entidades que contribuyen a la puesta en valor de la viticultura heroica desde diferentes ámbitos: científico, económico, cultural, social y desarrollo rural. Esta viticultura solo representa un 5% a nivel mundial por sus características: en zonas de montaña, altitud superior a los 700 metros, con fuerte pendiente y en pequeñas islas.

Más de 100 hectáreas de terreno se dedican en la actualidad al cultivo de variedades de vid únicas en el mundo, autóctonas de la zona de Cangas del Narcea (albarín blanco, albarín tinto, verdejo negro y carrasquín), recuperadas por los investigadores del CSIC y que permiten la producción de vinos de montaña de excelente calidad. Desde hace seis años se comercializan en exclusiva para los viticultores de Asturias.

El CSIC había iniciado los trabajos de investigación en 1986, cuando la viticultura de montaña había desaparecido, para determinar, localizar, conservar y potenciar las variedades autóctonas que, mediante un sistema de selección clonal, fueron reproducidas e introducidas de nuevo en el mercado. Esta labor propició, asimismo, la profesionalización y modernización del sector bodeguero, que elabora vinos amparados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Vino de la Tierra de Cangas”, integrante del grupo interdisciplinar que se centra en conseguir la denominación de origen.

La Asociación de Productores y Elaboradores del Vino de Cangas (APROVICAN) prima la recuperación y modernización de la viticultura basada en criterios comunes de la calidad. Promocionar y apoyar la cultura vitivinícola con diversas iniciativas es el objetivo de la Cofradía del Vino de Cangas.

Poner en valor la cultura, la historia y la tradición del vino es el fin de la Asociación Cultural Santiso y Llamas, encargada también de gestionar el Museo del Vino de la localidad. La Sociedad Canguesa de Amantes del País (Tous pa Tous), integrada por 850 socios, realiza un importante trabajo de recuperación y divulgación de la historia y etnografía del vino.

También forman parte del grupo la Asociación Cultural Pintor Luis Álvarez, con labores divulgativas; la Asociación Centro de Desarrollo Ato Narcea Muniellos, que ha apoyado diferentes acciones relacionadas con el sector vinícola desde la gestión de los programas de desarrollo rural Proder y Leader; y la Ruta del Vino de Cangas, con un paquete enoturístico en Asturias en el que se han implicado las bodegas, el sector hostelero, gastronómico y comercial de la zona.

Más información: prensa@sanchezpardo.com / Telf.: 981 227 200 / 686 164 413 / 609 830 492

RECUPERACIÓN DE LA VITICULTURA HEROICA EN ASTURIAS
OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA
Comparte