VINOS

Newletter_vinos_201309_01

De nuevo ha llegado ese momento crucial en la vida de los viticultores, bodegueros y enólogos: La Vendimia.

Un año mas el trajín en el lagar, preparándolo para recepcionar los racimos de uvas, visitas constantes a los viñedos, calibrando las uvas, analizando los azucares, comprobando la salud de los racimos, antiguamente mirando permanentemente al cielo, que no llueva y sobre todo que no granice, ahora existen métodos mas sofisticados y precisos, la información meteorológica vía satélite. La elección de la parcela o parcelas por donde empezar a vendimiar y las últimas instrucciones a los vendimiadores.

La Vendimia 2013 ya ha empezado en muchas zonas de la geografía española. Algunas zonas ya han comenzado a emitir estimaciones sobre la misma.

Castilla-La Mancha

La principal zona productora de España ha estimado una cosecha de uva ligeramente superior a la media de las últimas tres campañas en las que la producción de vino se ha situado entre 20 y 21 millones de hectolitros. Se trata de una primera valoración puesto que la vendimia en esta campaña viene con más de quince días de retraso debido a las temperaturas frías registradas en el momento de la floración, y por lo tanto, resulta difícil valorar cuál será el comportamiento de la uva en los próximos días.

Asimismo, la Sectorial prevé una uva de alta calidad porque en esta campaña apenas se han registrado problemas de plagas, a excepción de los daños provocados por la yesca, una enfermedad que este año está afectando con mayor virulencia a las cepas, no sólo en nuestra región sino en toda Europa, al no haber tratamientos eficaces para su control ya que el arsenito sódico, fue prohibido en 2003 por la Comisión Europea al considerarlo un producto muy tóxico y en la actualidad no hay ningún otro que lo haya sustituido.

Andalucía

Muchas de las zonas productoras de la región andaluza han acabado o están terminando sus vendimias. El calor de las últimas semanas ha añadido protagonismo a la vendimia nocturna como fórmula para evitar que la uva entre con más temperatura de la debida en las bodegas. El curso de la recogida de la uva continúa su ritmo habitual con un balance positivo en comparación con el pasado año, gravemente afectado por la sequía que azotó a la agricultura.

Extremadura

La vendimia en Tierra de Barros, la principal comarca productora de Extremadura, comenzó hace unos día con las variedades blancas más tempranas como son la macabeo y la chardonay. Las elevadas temperaturas de este mes de agosto han precipitado la maduración de la uva de todas las variedades. Las previsiones en cuanto a cosecha son de un veinte por ciento más que el año pasado en uvas tintas, mientras que en blancas es de un diez por ciento más.

Comunidad de Valencia

La Denominación de Origen Utiel-Requena es una de las pocas que recogerá menos uva este año. Según las primeras estimaciones un mínimo de un 40% menos que la anterior campaña y que se podría disparar hasta un 60% por los problemas producidos por las inclemencias meteorológicas que han propiciado la aparición del hongo mildiu. Mientras tanto, la recolección de las uvas está ha comenzado con unos 15 días de retraso con respecto a la campaña pasada debido a unas temperaturas por debajo de los valores habituales en los últimos meses.

Navarra

La vendimia ha arrancado con retraso en Navarra. Por las lluvias y las bajas temperaturas de la pasada primavera. Los viticultores navarros se han visto obligados a aplazar el inicio de la recogida de las uvas entre 15 y 20 días, según confirman tanto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra como el de Rioja, al que están adheridos vinos producidos en zonas de Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja. Estos datos contrastan con los de la pasada campaña, cuando por la sequía y el calor la vendimia se adelantó unos diez días. Junto con este retraso, en el Consejo Regulador navarro ya han hecho números y esperan que la productividad baje un 10% respecto a la pasada campaña, en la que se recolectaron 63 millones de kilos de uva, un 12% menos que en 2011.

Rioja

Desde el sello de calidad riojano, sin embargo, prevén incrementar, “aunque no mucho”, la productividad respecto a 2012 y 2011, años en los que fue “muy baja”. En concreto, la última cosecha de Rioja contabilizó 355 millones de kilos de uva, de los que 37 fueron producidos en suelo navarro.

Aragón

Las cuatro denominaciones de origen del vino en Aragón -Cariñena, Borja, Somontano y Calatayud- se preparan para la vendimia, que llegará con retraso debido al carácter más frío y lluvioso de este año, pero que también ha propiciado un aumento de la producción en la mayoría de ellas, según informa Efe. Del mismo modo, las abundantes precipitaciones registradas a lo largo del año habrían mejorado la calidad de la uva, aunque se han tenido que realizar esfuerzos en los tratamientos para evitar afecciones sanitarias debido a la humedad, según han informado a Efe fuentes de las cuatro denominaciones aragonesas.

HA COMENZADO LA VENDIMIA 2013
OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA
Comparte