VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Aznalcazar

En nuestra ruta «mostovita» hemos llegado al hermoso pueblo de Aznalcázar, situado a 66 metros sobre el nivel del mar, en el suroeste de la provincia de Sevilla, y a 26 Km. de la capital.

A caballo entre las marismas del Guadalquivir (12.000 hectáreas de su término municipal pertenecen al Parque Nacional de Doñana) y la cornisa del Aljarafe sevillano, sobre el valle del río Guadiamar.

Su ubicación como bastión defensivo ha ido configurando su historia. Ya en época romana era mencionada por Plinio como Olontegi y por los árabes como Hazn Al Kazar, que significa «Palacio en alto», del que deriva su actual nombre, después de ser conquistado y pasar a la corona de Castilla con carácter realengo por los cristianos del Rey Fernando III en 1248. Aunque posteriormente pasó a ser señorío y cabecera del Marquesado de El Pedroso y las Torres.


Aznalcázar cuenta también con un importante sendero de interés ornitológico: «Las Doblas», es un sendero circular de unos 30 km. que discurre por ambas margenes del río Guadiamar, en el que se incluye también un interesante itinerario botánico, el de Buitrago cerca del pueblo.

De época romana es la necrópolis de los Navarros, en la parte mas alta del municipio, restos bien visibles del puente sobre río Guadiamar, restos de muralla y este «Arco de la Pescadería».

Pero también fue de esa época el cultivo de la vid y su vinificación, llegando a ser una de las actividades agrícolas más importantes del pueblo, de lo que hoy en día solamente nos quedan pequeños vestigios.

Pues son pocas las viñas que hay plantadas y pocas bodega que se dedique a su vinificación. Entre ellas El Bar Zona Cero, situado en la calle Federico García Lorca, y la bodega El Bergo que continuan convirtiendo el zumo de uva en el querido y consumido Mosto aljarafeño.


La Bodega El Bergo, situada en la calle Virgen de Guadalupe, 24, cuenta en su interior con unas 44 botas, donde fermentan el zumo de uvas que importan de Montilla en Córdoba y del cercano pueblo de Chucena en Huelva.

Alrededor de 29.000 litros de Mosto para su distribución fundamentalmente de carácter local y sobre todo para su consumo directamente en la taberna servidas en botellas de medio litro que los feligreses y visitantes degustan en pequeños vasos con sus correspondientes aceitunas y tapas del día.

La entrada de la bodega es un acogedor bar, conocido también con el nombre de «El Niño» donde su afable propietario sirve el Mosto acompañado de deliciosas tapas y platos típicos del pueblo como «El cocido» y «los gurumelos».

También tiene unas exquisitas «Migas» y chacina variada, aunque lo más aconsejable es degustar el Mosto rodeado de estos viejos bocoyes.

Esta primera visita para su inclusión en la Ruta del Mosto de Apoloybaco la realizamos en el año 2004.


Diez años después hemos vuelto a recorrer sus calles y sus bares y algunos de sus entrañables lugares, entre ellos, uno que a principios del pasado siglo XX fue una fábrica de conservas propiedad de D. Luis León Fernández, abuelo de nuestro querido amigo Luis Miguel León excelente poeta y escritor sevillano.

En este nuevo recorrido descubrimos también el Bar Zona Cero, cuyo propietario José María Ballesteros lo es también de unas tres hectáreas de viñedo en la zona, de vides sanas y bien cuidadas, de la variedad zalema, lo que le permite elaborar cuando llega el momento, el afamado y exquisito Mosto del Aljarafe.

Y para ello cuenta con ocho bocoyes, dos de ellos, como se muestra en la foto, los tiene en un rincón del bar, para servir directamente el mosto a sus clientes y parroquianos, bien para tomar en el bar o bien para llevárselo a casa.

Un mosto, por cierto, muy conseguido, afrutado, suave y agradable al paladar. Que junto con las tapas y guisos caseros acompaña perfectamente durante los meses de otoño y parte del invierno.


Otro rincón, en este caso mas de carácter gastronómico es La Cancela Verde, situado en Plaza de Navarrete, 6. Inaugurado en febrero de 2013, era una antigua bodega que estuvo activa hasta 1960.

La Cancela verde esta regentada por Juan Carlos Sánchez y Jacobo García. Una de sus extraordinarias especialidades son los arroces y entre ellos destaca el de pato. También es muy recomendable su carne en especial la ternera Retinta criada en la dehesa de Banco.

En temporada cuentan también con guisos de carne de caza, venado, conejo. También con otros guisos como las espinacas con picatostes y piñones y unas chacinas y quesos de alta calidad.

Su cocina es tradicional, pero con ciertos toques modernos; como la colita de cangrejo con salsa de la isla y el revuelto de huevos al Sacromonte están deliciosos, ah! y los huevos son de gallinas de corral.

Y aunque en la época, el mosto no falta, cuentan con una amplia carta de vinos tintos y blancos de distintas denominaciones de origen. 


FIESTAS 

La Feria local: Corpus Christi se celebra durante la primera semana de junio. 

En la última semana de octubre tiene lugar la fiesta en honor a «Ntro. Padre Jesús del Socorro», fiesta en que se hermanan las dos agrupaciones religiosas más importantes, los encarnaos y los angustian.

AYUNTAMIENTO DE AZNALCÁZAR

Plaza del Cabildo, 1

41849 – AZNALCÁZAR

Tlf.: 95 – 575.00.06/03.91

Fax: 955 75 05 55

aznalcazar@dipusevilla.es 

 

Comparte