VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Benacazón

Benacazón, es uno de los pueblos de nuestra ruta del mosto sevillano, en el que podemos decir que arte y vino se unen para brindarnos una estupenda mañana de sábado, aunque también puede ser cualquier otro día de la semana, y sobre todo desde el año 2011 que se abrió la nueva línea de cercanias de renfe la C5. Recorriendo sus calles y plazas, y disfrutando de la amabilidad y hospitalidad de los benacazoneros. Noviembre es un buen mes, ya tenemos mosto y las mañanas son muy agradables y suelen ser soleadas.

Situada al Oeste de la provincia de Sevilla y a unos 23 km. de la capital, es uno de los municipios aljarafeños ubicados a mayor altitud; 120 metros sobre el nivel del mar.

Los romanos fueron sus fundadores, aunque el origen de su actual nombre se debe a la época musulmana, cuando algún árabe principal afincado en la que entonces era aldea, la denominó «Ben-a-casum»


Deambular por Benacazón, llamada también en época de Fernando III, «Celada», buscando su buen mosto, y entre bodega y bodega adentrarse en su Iglesia de Santa María de las Nieves para disfrutar de su singular retablo sin dorar, obra de Juan Martínez Montañés, de 1618.

O en la capilla de la Soledad antiguo Hospital de la sangre para admirar su virgen de la Soledad, atribuida a la escuela de la Roldana.

O en la capilla de la Vera Cruz, donde se encuentra el «Retablito», un San Juan niño del llamado Lisipo andaluz, el gran maestro Juan Martínez Montañés, es una auténtica gozada, vino y arte, arte y vino, una proposición axiomática, que se da en este belo pueblo aljarafeño.

Y entre capilla y capilla y bodega y bodega es facíl admirar por sus calles las antiguas torres de molinos.


En la C/ Carpio, 11 se encuentra la singular Bodega de Don José Morales Ortiz, no es una bodega que se ajuste a los cánones típicos; la entrada es una barbería pues nuestro amigo José es barbero por tradición y vocación, su padre también lo fue.

En las dependencias interiores tiene 22 botas de entre 16 y 25 arrobas donde fermenta el zumo de uva hasta convertirse en Mosto. Aquí sus parroquianos traen las «tapitas» y él pone el vino.

Pero para los más allegados tiene un lugar especial, su particular «Sacristía», un rincón encantador repleto de barriles con buen mosto y un vino dulce que el mismo elabora a base de arrope y mosto especial.

Los barriles tienen los nombres de su familia: Dulce Dolores (su mujer); Andrea (su madre); Dulce Manuel (su hijo), el que al parecer continuara con está tradición bodeguera.

Diez años después de nuestra primera visita, allá por al año 2003, a este singular rincón vinatero del amigo José Morales, Apoloybaco ha vuelto a visitarlo, con el objetivo de brindar nuestro pequeño homenaje a un hombre que continúa contribuyendo al sostenimiento de esta tradición del mosto aljarafeño, y por supuesto volver a degustar sus caldos.

Cierto es, después de diez años, todos estamos un poquito mas mayores, pero en este lugar parece que el tiempo se ha dado una tregua, o trascurre mas lentamente que fuera de él, porque casi todo sigue igual; la barbería, las dependencias donde están los bocoyes, sus particulares rincones repletos de fotos y objetos antiguos, entre ellos una estupenda colección de discos Lp’s y de pizarra, principalmente de flamenco.

Y como no, al fondo de la vivienda, una vez traspasado un pequeño patio, su «sacristía». Allí José continúa sirviendo su mosto, directamente desde las botas a los vasos o a los recipientes que traen los clientes para llevárselo a casa y para acompañarlo unas buenas aceitunas de la zona, pues las «tapitas» si se quiere comer algo hay que seguir trayéndolas de fuera.

El mosto este año, delicioso, el frío ha contribuido a una fermentación mas armoniosa que otros años, según nos comenta José. Que con mas experiencia acumulada, nos habla del vino de la zona, de este mosto del Aljarafe, que parece que repunta de nuevo su consumo entre los lugareños y los «forasteros» que se desplazan sobre todo desde la capital.

Apoloybaco se enorgullece de haber sido de los primeros en fomentar, mediante nuestra Web, este año cumple doce en internet, y nuestra asociación, la Ruta del Mosto y además desde una perspectiva cultural, resaltando los valores, las costumbres y tradiciones de estos pueblos del Aljarafe sevillano y por supuesto la riqueza enológica de la zona.

Hoy en día son varios los medios de comunicación que hablan y promueven esta Ruta del Mosto, así como instituciones, ayuntamientos y Diputación, que fomentan esta posibilidad enoturística que ofrece este vino. Nuestra mas sincera enhorabuena.


Bodega bar «La Sillera» situada en la C/ Carpio, 56, regentada desde hace 40 años por Don Francisco Garrido Gutiérrez y su hijo Juan. Es un lugar acogedor para saborear su estupendo Mosto, mientras se comparte un agradable rato de charla con los amigos y conocidos.

Mosto que fermenta durante 45 días aproximadamente en los 60 bocoyes que poseen, con una antigüedad media de 25 años.

Bodega «El Titi» ubicada en la C/Huelva, es una de las pocas bodegas que tiene viñedos propios de la variedad zalema, cepas que cuidan con esmero y la sabiduría del viticultor aljarafeño, para elaborar un delicioso Mosto, que bien acompañado nos sabrá a gloria.

La variedad Zalema, junto con la garría fina y la Pedro Ximénez son las variedades mas cultivadas en la comarca.

 

 

 

 

 

 

 AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN

Plaza de Blas Infante 1, CP 41805. Teléfono: 955 70 99 99 Fax: 955 70 50 00 CIF: P4101500I. web: www.benacazon.es. benacazon@dipusevilla.es

FIESTAS LOCALES:

5 de agosto: Fiestas en honor de la Patrona Nuestra Señora de las Nieves.

1º domingo de octubre: Festividad de Nuestra Señora del Rosario.

Comparte