VINOS

Vino del Mes: Enero 2013

Empezaremos brindado porque el nuevo año 2013 sea un año de excelente cosecha, y esto lo decimos en todos sus sentidos y acepciones. Y que mejor sitio que ofrecer este brindis desde una de las bodegas mas emprendedoras de la provincia de Sevilla; Bodegas f. Salado.

De esta bodega, que cuenta con una amplia gama de vinos os vamos a recomendar para este mes, dos de ellos, que creo que pueden representar bastante bien la esencia y la filosofía de la misma: la tradición y la innovación.

Son dos vinos distintos, uno es el tradicional y conocido Mosto del Aljarafe sevillano, que se suele consumir de manera generosa durante los meses de noviembre a febrero. Y el otro vino es un tinto de nueva creación, ya que la zona vinícola del Aljarafe sevillano, durante siglos ha estado mas volcada en la elaboración de mostos y vinos generosos, que a los tipos de vinos que denominamos tranquilos.


< Mostum. 2012: Elaborado con uvas de las variedades Pedro Ximénez y Garría Fina, vendimiadas manualmente. Después de un prensado suave para preservar su delicadeza, fermenta y madura lentamente en botas de roble hasta su embotellado.

Color amarillo dorado de intensidad media, aroma a frutal (manzana y pera) sabor fresco, equilibrado, untuoso y ligeramente abocado.

> Lagar de Salado 2010: Elaborado con tempranillo, procedente del primer viñedo tinto del Aljarafe. La situación del viñedo permite que la uva reciba una correcta insolación durante el día y los vientos nocturnos de poniente permiten alcanzar temperaturas frías durante la noche. Esta alternancia de temperatura hace que la uva madure lentamente manteniendo una buena acidez.

De color rojo picota, intensidad media. Aroma a frutas negras y rojas, con algo de regaliz. Entra en boca con tanicidaz dulce, acidez nerviosa y final ligeramente amargo.


Bodegas f. Salado se fundó en el año 1810 por D, Francisco Salado Llorente, en la actualidad son ya la cuarta generación la que de manera ininterrumpida, continúan al frente de esta bicentenaria bodega, ellos son Rafael y Santiago Salado, que gracias a sus ilusiones y pasión por el vino, están preparando y formando la que será la quinta generación.

Todo ello además con un espíritu innovador, por su puesto combinado en su justa dosis con la tradición vitivinícola de la bodega. Así a parte de su famoso y prestigioso Mosto del Aljarafe y sus vinos generosos, han sido la primera bodega de Sevilla que desde el año 2006 elabora un vino espumoso y la primera bodega de la comarca que ha sacado al mercado un tinto de la variedad tempranillo. Sin duda alguna una bodega en el corazón del Aljarafe sevillano que ha resistido con espirítu numantino los duros envites de la avalancha inmobiliaria que ha sufrido esta comarca y seguro que resistirá como mínimo otros doscientos años mas. Su proyecto mas inmediato será la puesta en valor de un Museo y centro de Interpretación del Mosto, prevista su inauguración para febrero de 2013.

Cuentan con unas 50 hectáreas de viñedo propio, distribuidas en tres pagos diferentes; La Serrana, Los Clérigos y Las Yeguas, las variedades predominantes son la Pedro Ximénez y la Garría Fina, también se cultivan la Zalema, la Temprenillo, la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Garnacha Blanca.

Web: www.bodegassalado.com

Comparte