VINOS

Museos del vino en Valencia: Museo del vino de Requena

El Museo del Vino de Requena se ubica en la calle Somera, considerada como una de las calles más antiguas y nobles de la ciudad. En ella se establecieron algunos de los Treinta Caballeros de la Nómina del Rey. Concretamente está situado en el llamado Palacio del Cid que, según cuenta la leyenda, se edificó en el siglo XV sobre el solar de lo que fuera residencia del Cid en Requena. Dicen los antiguos romances que aquí tuvo lugar el encuentro de Rodrigo Díaz de Vivar con el rey Alfonso VI para concertar las bodas de sus hijas con los Infantes de Carrión. Leyenda o no, lo cierto es que el Cid estuvo en Requena en el año 1089, como recogen las crónicas de la época.

El edificio es una construcción gótica, que aparece citado por primera vez en la documentación del Archivo Municipal en el testamento de Luis Pedrón de 1659 y posteriormente en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.

En la fachada principal destaca la portada con arco de medio punto adovelado y un blasón en relieve de la familia de Los Pedrón, que le confiere al edificio un aire señorial. Su fisonomía interior se ha adaptado a los diferentes usos que tuvo a lo largo de los siglos y, después de años de abandono, fue restaurado en 2005.

La rehabilitación del inmueble, llevada a cabo por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, tras su compra a su antigua propietaria, María Teresa de Rojas y Roca de Togores, marquesa del Bosch de Arés y Condesa de Torrellano, lo adecuó para museo y actualmente, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Requena y del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena, se ha convertido en Museo del vino.

En este Museo se describe la singularidad del vino de Requena, su espacio y su historia y se exhiben piezas características del proceso de elaboración y producción del vino. Aderezado con elementos visuales y didácticos que lo hace más atractivo y facilita la implicación del visitante, difundiendo así la cultura y la historia del vino de Requena.

La distribución de las dependencias del edificio marcan el recorrido del visitante siguiendo las fases de elaboración y producción del vino: La vista de los trullos y el acceso a la cueva-bodega inician el recorrido de los caldos. El trasiego se complementa con la exposición de antiguas prensas ubicadas en el jaraiz.

Utensilios de elaboración, almacenaje o transporte se presentan en la cuadra y otras salas de la planta baja, acompañados de un montaje audiovisual que, combinado con una maqueta, muestra el interior de una bodega comarcal de principios del siglo XX.

En las plantas superiores, en esta primera fase de intervención museográfica, se ha destinado un espacio para la descripción de la singularidad geográfica de la comarca y la evolución de la actividad enológica de sus pobladores. Representaciones fotográficas de los paisajes se combinan con representaciones virtuales sobre el territorio y su gente. Es una invitación al visitante para participar en el conocimiento de esta comarca y su producción vitivinícola.

Desde restos arqueológicos hasta utensilios industriales, pasando por los documentos más destacados de la configuración moderna de la Villa de Requena, permiten al visitante adentrarse en la memoria que el vino ha dejado en Requena y su comarca.

Dirección: c/ Somera 13, 46340 – Requena

Teléfono: 96 230 32 81

Correo electrónico: museodelvino@requena.es 

Información extraida de la web oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de Requena

Comparte