VINOS

Newletter_vinos_201212_06

Situado a la sombra del mágico e imponte Moncayo, en el interior del monasterio cisterciense de Veruela, en la hospitalaria localidad de Vera de Moncayo, se encuentra el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Ciertamente no se podía encontrar otro lugar mas emblemático que este para acoger un museo y centro de interpretación de la vid y el vino, de estas tierras vitivinícolas que hoy se encuentran amparadas bajo la D.O. Campo de Borja. Pues sin duda alguna, los monjes y sus monasterios fueron un factor muy importante en la restauración de las vides y la elaboración del vino en la Baja Edad Media española.

El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII. Veruela fue abandonada por los cistercienses en 1835, cuando la desamortización, y se creo una hospedería, a dicha hospedería acudieron durante la segunda mitad del siglo XIX la alta sociedad zaragozana e ilustres personajes como los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano –el pintor–; ambos encontraron en Veruela un lugar romántico por excelencia que inspiró muchos pasajes de sus obras, en especial la colección de cartas de Gustavo Adolfo reunidas y publicadas con el título de Desde mi celda, y buena parte de la colección de grabados de Valeriano.

El Museo del Vino es un espacio innovador donde se aúna tradición y modernidad. Mostrando manifestaciones históricas y artísticas de la vitivinicultura de la comarca. La visita comienza en la sala de las bodegas. Se ofrece información de las 17 entidades amparadas por esta Denominación de Origen. Audiovisuales como el denominado «la vid es vida», así como la presentación de las Tierras del Moncayo, territorio de leyenda. También cuenta con una sala de catas y Aula Didáctica, donde descubrir los secretos del vino. Un Taller de los sentidos, donde poner a prueba la sensibilidad de cada uno.

Museo del Vino Campo de Borja: Tel: 976 198 825. E-mail: museodelvino@docampodeborja.com. Web: www.docampodeborja.com

APOLOYBACO VISITA EL MUSEO DEL VINO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA
OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA
Comparte