VINOS

Museos del vino en Andalucía: Bodega Barbadillo. Sanlúcar de Barrameda

Barbadillo es una empresa familiar, cien por cien española, que ha sabido aunar tradición y modernidad, mirar al futuro sin renunciar a sus orígenes y convertir las esencias del sur en su inequívoca seña de identidad. Situada en la región del Jerez, en ella desemboca el Guadalquivir haciéndose mar frente al Coto de Doñana, patrimonio de la Humanidad. De la bondad de su clima y la generosidad de su tierra, nace un vino único, que ha hecho universal su nombre : La Manzanilla. Hoy por hoy Barbadillo es el mayor criador de manzanillas de todo el Marco de Jerez, en sus bodegas se crían además, toda la gama de vinos del Marco de Jerez. Sus oficinas están situadas en la Casa Palacio de la Cilla, construida en 1773.

El Museo Barbadillo de la Manzanilla se encuentra ubicado en un edificio de principios del siglo XIX e integrado en el colosal conjunto bodeguero que circunda al medieval Castillo de Santiago. Inaugurado en noviembre de 2002, contempla todos los aspectos relacionados con el vino, desde la viña, pasando por la crianza, hasta el embotellado y la comercialización. Además muestra la evolución, a través de la historia de la manzanilla, de los aspectos más relevantes de la familia Barbadillo y de su gran patrimonio cultural, el más variado de la arquitectura enológica de España.

El museo se estructura en dos plantas, destinándose la inferior de ellas a recepción, barra de degustación, tienda de recuerdos y espacio para celebración de eventos. La planta superior está destinada a exponer los fondos documentales que nos informan de la propia historia de Bodegas Barbadillo, y de su fundamental producto, la manzanilla, con todos los aspectos que confluyen en este vino y su evolución a través del tiempo; así como utensilios, maquinaria, colección de etiquetas y paneles explicativos de fácil comprensión que nos introducen y nos ayudan a entender mejor el fabuloso mundo del vino local.

Con un desarrollo de los contenidos que ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad de Cádiz, el centro museístico nos habla de la viña, la vendimia, los trabajos bodegueros, la crianza y la comercialización de la manzanilla para explicar gráficamente lo aprendido durante la visita a las bodegas aledañas al museo. El material expositivo se complementa con una sala de audiovisuales y otras proyecciones independientes que nos revelan la actividad y el desarrollo de la ‘flor del vino’, fundamento de la crianza biológica que proporciona a la manzanilla sus diferenciadas características organolépticas.

VISITAS MUSEO DE LA MANZANILLA

De martes a sábados inclusives: Horario de 10:00 a 15:00 hrs

Durante Julio y Agosto el Museo abrirá Martes y Jueves de 20.00 a 22.00 horas.

Telefonos de contacto: 956 38 55 00 / 956 38 55 21 / Fax: 956 38 55 01.

Email: reservas@barbadillo.com. web: http://www.barbadillo.net/

Comparte