VINOS

Denominaciones de Origen en Navarra

Navarra es una tierra muy peculiar, yo diría que algo huidiza a la comprensión de los foráneos, pues muchas cosas que aparenta ser, no son así. La fundación de su capital Pamplona-Iruña se le atribuye a Pompeyo hace dos mil años, pero no es así, era una aldea vascona, frente a cual se levantó la fortaleza romana de Pompaelo para poder ser conquistada. 

En una de las joyas de la literatura europea, La Chanson de Roland se habla de la derrota sufrida por Carlomagno y su ejercito en el paso de Roncesvalles a manos de los árabes en el año 778, pero no es así, la derrota se la inflingieron los vascones.

Navarra aparenta ser la zona marginal de la lengua euskara, sin embargo no es así, el denominado Saltus Vasconum (los pirineos navarros) fue el núcleo original del euskara que se extendió hasta Cantabria, Lleida, Aquitania (Francia) y Soria. 

Las influencias de las populosas y universales fiestas de San Fermín pueden hacernos pensar que este ha sido ancestralmente su patrón, pero no es así, San Saturnino fue el primer patrón. Y el día de San Fermín no es el séptimo día del séptimo mes del año, sino que era el décimo día del décimo mes del año. 

Este mosaico romano, datado a finales del siglo I d.c. de teselas policromadas procedentes de Mendigorría y expuesto en el museo de Navarra aparenta una figura demoníaca, pero no es así, es el regreso triunfal de la India del dios Baco. 

En Navarra (Nafarroa), sus tierras son peculiares sus gentes son peculiares, su historia y sus costumbres son peculiares y sus vinos, que aparentan ser normales, pero no es así, son vinos también peculiares. Pero sobre todo son vinos auténticos, de una extraordinaria calidad, hechos con pasión y con la sabiduría que la experiencia y como no, la permanete innovación.


Navarra con una extensión de 10.421 kilómetros cuadrados, está  situada al norte de la península Ibérica, se la conoce como la puerta de España, enmarcada entre los Pirineos y el río Ebro, entre Burdeos y la Rioja.

Aunque un pequeño porcentaje de sus viñedos (5%) están incluidos en la Denominación de origen Calificada Rioja, la mayor parte del cultivo de la vid, situado en toda la mitad sur de Navarra, excepto el desierto de las Bardenas Reales, pertenecen a la Denominación de Origen Navarra. 

La actual denominación de origen Navarra, constituida en 1975, es sin duda la heredera de la secular tradición vinatera de estas tierras. Pues es una de las zonas vitivinícolas españolas más antigua. y posiblemente por su situación geoestratégica la que mayores influencias exteriores haya tenido. Existen vestigios arqueológicos de que desde el siglo I de nuestra era, Navarra fue un importante centro de elaboración de vinos, así lo atestiguan los hallazgos encontrados en Funes, Andelos, Falces, Cintruénigo o Cascante entre otros.
El hecho de que el Camino de Santiago atravesase de este a oeste y de norte a sur las merindades navarras, asentándose en ellas numerosas ordenes militares y religiosas, explican la enorme influencia exterior en la viticultura de la zona y el aprecio por sus vinos. Como recogía el Códice Calixtino hablando de los vinos de Estella: «La tierra de buen pan y de óptimo vino». Así antes de que se produjera, a finales del siglo XIX, la feroz plaga de la filoxera, llegaron a existir más de 50.000 hectáreas de viñas plantadas.
   En la actualidad se cultivan 16.224 hectáreas de viñedo, sobre unos suelos por lo general pardo-calizos o rojizos, profundos, con un contenido en sal muy adecuado para producir vinos de calidad. Y en un clima seco, entre subhúmedo y semiárido, con una pluviometría que oscila entre los 444 y 680 mm. anuales y unas temperaturas medias anuales comprendidas entre los 12º y 14ºC. En la denominación de origen Navarra se diferencia cinco subzonas vitivinícolas, atendiendo a diversos matices en cuanto a edafología y clima. 
   Las variedades de uvas consideradas preferentes son en tintas; la Cabernet-sauvignon, Graciano y Tempranillo, junto a ellas están autorizadas; la Garnacha tinta que es la que ocupa más hectáreas de cultivo, la Mazuelo y la Merlot. En blancas la preferente es la Viura, junto con las autorizadas Chardonnay, Garnacha blanca, Malvasía y Moscatel de grano menudo. 
Cada una de las cinco subzonas en la que esta dividida la denominación de origen aportan a los vinos navarros sus particularidades, convirtiéndose así en auténticos «coupage» de mostos de las distintas zonas; la Baja Montaña aporta sobre todo el aroma, La Ribera Alta y Baja la fuerza, Tierra de Estella y Valdizarbe la longevidad. Navarra es una de las productoras de vinos rosados mas prestigiosa e importante. Su calidad se encuentra en la materia prima, la garnacha tinta da caldos muy afrutados y en la experiencia de sus elaboradores que obtienen un vino sangrado en primera lágrima con su justo tiempo de contacto con el hollejo. 
Pero además también se elaboran excelentes vinos tintos, tanto jóvenes como para el envejecimiento: Crianza; aquellos que han permanecido como mínimo dos años, uno de ellos en barrica, para los tintos y seis meses para los blancos. Reservas; su envejecimiento será como mínimo de tres años, uno de ellos en barrica y el resto en botella. Los rosados y blancos la duración mínima será de dos años de los cuales seis meses será en barrica. Gran reserva, son los que permanezcan dos años en barricas de roble y tres en botella para los tintos y para los rosados y blancos será de cuatro años, de los cuales seis meses como mínimo será en barrica de roble. Los envases de roble tendrán una vida máxima en cualquier caso no superior a nueve años. Este panorama se completa con los vinos de licor Moscatel obtenidos por adición al mosto en fermentación o los vinos procedentes de la variedad Moscatel de grano menudo de alcohol vínico. 

TIPO DE VINO GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

Dirección del Consejo Regulador

Rua Romana s/n. E-31390 OLITE (Navarra) España. Tel.: 948 741812 Fax: 948 741776

Web: http://www.navarrawine.com/

BLANCOS mínimo 10’5% vol.
ROSADOS mínimo 11% vol.
TINTOS mínimo 11’5% vol.
VINO MOSCATEL 15% A 18% vol.

SUBZONA: BAJA MONTAÑA

La Baja Montaña situada en el valle medio del río Aragón, en el este de Navarra, su clima es seco subhúmedo, con una pluviometría media anual de 683 mm. De suelos rojizos o amarillentos y calizos.

Esta subzona la componen 22 municipios ( Aibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Lumbier, Sada, Sangüesa, San Martín de Unx, Ujué y los Concejos de Arboniés y Domeño del Valle de Romanzado y los de Rípodas, San Vicente y Tabar del Valle de Urraúl Bajo), que aportan 2.613 hectáreas de viñedos, lo que supone el 17,54% del total del viñedo en la denominación de origen Navarra. Y el 14,79% del total del vino elaborado. 

SUBZONA: RIBERA ALTA

la Ribera Alta ocupa parte del valle del río Ebro, de clima seco y una pluviometría media anual que oscila entre 444 mm. y 513 mm. En sus suelos abundas las margas calizas y tierras aluviales.

26 términos municipales (Artajona, Beire, Berbinzana, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Marcilla, Mélida, Milagro, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite, Peralta, Pitillas, Sansoain, Santacara, Sesma, Tafalla y Villafranca) aportan 4.703 hectáreas de viñas, es la segunda en extensión suponiendo el 27,39% al igual que en la elaboración de vinos con el 22,90% del total de la denominación de origen Navarra. 

SUBZONA: RIBERA BAJA

Ubicada al sur de Navarra, en el valle del río Ebro. La Ribera Baja es la de mayor extensión de hectáreas plantadas 5.199 pertenecientes a 14 términos municipales (Ablitas, Arguedas, Barillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Monteagudo, Murchante, Tudela, Tulebras y Valtierra).

Es la subzona más árida de la denominación de origen y con mayores influencias mediterráneas, con una pluviometría media anual de 448 mm. Sus suelos son pardos grises, pardos calizos y aluviales en la vega de los ríos.

Su participación en la elaboración de vino se sitúa en el 40,29% del total de la denominación.

SUBZONA: TIERRA DE ESTELLA 

Tierra de Estella esta ubicada en los valles de los ríos Ega y Linares, cuenta con un clima seco subhúmedo, siendo su pluviometría media anual de 680 mm. De suelos pardocalizos sobre materiales no consolidados.

Sus 38 términos municipales (Aberin, Allo, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Ayegui, Barbarin, Dicastillo, Desojo, El Busto, Espronceda, Estella, Igúzquiza, Lazagurría, Los Arcos, Luquin, Mendaza, Morentin, Murieta, Oteíza de la Solana, Sansol, Torralba del Río, Torres del Río, Valle de Yerri, Villamayor de Monjardín y Villatuerta, así como las facerías de Cogullo Alto, Cogullo Bajo, Sarmindieta y Chandivar) aportan 2.514 hectáreas de viñas, el 7,92%. Y con una elaboración de vinos situada en el 11% del total de la denominación de origen Navarra. 

SUBZONA: VALDIZARBE

Situada en los valles de los ríos Arga y Cidacos, en el centro de Navarra, la subzona de Valdizarbe esta compuesta por 25 municipios (Adiós, Añorbe, Artazu, Barásoain, Biurrun, Cirauqui, Echauri, Enériz, Garínoain, Guirguillano, Legarda, Leoz, Mañeru, Mendigorría, Muruzábal, Obanos, Olóriz, Orísoain, Pueyo, Puente la Reina, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Úcar, Unzué, Uterga y el Concejo de Eriete de Cendea de Cizur).

De clima seco subhúmedo con una pluviometría media anual de 593 mm. Predominando los suelos pardocalizos. Cuenta con 1.275 hectáreas de viñedo, el 14,43% del total. Y elabora el 11% del total del vino de la denominación de origen. 

 

Comparte