VINOS

Vino del mes: Noviembre 2012

Para este mes os queremos recomendar un delicioso vino tinto de la Denominación de Origen Úcles. Al oeste de la provincia de Cuenca y al noroeste de la provincia de Toledo se sitúa la zona vitivinícola de la Denominación de origen Uclés. El proyecto de creación de está denominación de origen surge en el 2003 por iniciativa de un grupo de bodegueros de la zona, que administrativamente vieron satisfechas sus aspiraciones mediante el D.O.C.M. de 9 de Mayo de 2005.

Cuenta en la actualidad con unas 1.500 hectáreas de viñedo que se integran en tres zonas geológicas distintas: Sierra de Altomira, de relieve abrupto y presencia de caliza dolomítica. Zona Occidental, de relieve suave constituida por sedimentos, llanura de inundación y fondos de valle. Y la zona Oriental, depresión intermedia constituida por depósitos del terciario.

De las Bodegas Fontanas es este tinto que resume la esencia de estas tierras conquenses que le han visto nacer y crecer.


> Esencia de Fontana. 2010; Elaborado con las variedades de Tempranillo (90%) y Merlot (10%) y con una crianza de seis meses en barricas de roble americano.

Presenta un elegante color rojo picota intenso, de capa media-alta. Limpio y brillante. De complejos aromas, donde destaca la fruta roja y madura con deliciosos toques torrefactos y mentolados y un suave matiz de minerales.

Su paso por boca es franco, amplio y redondo, sin aristas, muy equilibrado y untoso, con unos taninos presentes pero bien domeñados. Es un vino sabroso, donde aparece con toda claridad la fruta madura. Con un final persistente y muy elegante.

Un vino para acompañar todo tipo de carnes y platos de cuchara, o sencillamente para disfrutarlo entre amigos.

 


Bodegas Fontana es una bodega familiar con más de treinta años de experiencia y tradición en el sector vinícola. La familia Cantarero Morales ha situado sus vinos entre los más prestigiosos del panorama nacional, siendo una agradable e inesperada sorpresa para el sector.

500 Has. de viñedos propios son el soporte y la garantía de futuro de una bodega diseñada para la elaboración de vinos tintos de máxima calidad.

En definitiva, se presenta una nueva bodega con bases sólidas, para ofrecer al consumidor y amante de los buenos vinos otro concepto en la elaboración y crianza, en la comercialización y en todo lo que representa hoy por hoy el mundo del vino.

Bodegas Fontana ha iniciado recientemente un nuevo proyecto, consistente en la zonificación, en unidades dE micro terroirs, de sus viñedos en la finca Monte Carbonero. El objetivo principal de este proyecto es poder reestructurar las zonas de vendimia, mediante vendimias planificadas según las diferentes calidades de la uva, determinando de forma precisa las zonas de vino joven, crianza y vinos de alta gama. Además, la bodega espera adoptar un óptimo manejo vitícola adaptado a cada micro terroir y a cada tipicidad deseada.

Web: http://www.bodegasfontana.com/

Comparte