VINOS

Museos del Vino en Aragón: Museo El Trasiego

En San Martín del Río (Teruel) y en un edificio utilizado anteriormente para la fabricación de alcohol y elaboración de vino esta ubicado este museo-exposición.

San Martín del Río se encuentra en pleno corazón de la antigua Comunidad de Daroca, una de las pocas zonas vitivinícolas que quedan en la provincia de Teruel. La vid siempre ha estado presente en la historia de este bello municipio, así en su escudo local, en uno de sus cuarteles se encuentra simbolizado con cinco cepas.

Esta exposición enológica y etnográfica cuenta con mas de 300 piezas que Jesús Marco, descendiente de una tradicional familia vinícola ha ido recopilando y restaurando cuanto material llegaba a su poder. La base de este museo es el material familiar propio heredado, que se ha ido complementando con constantes donaciones de amigos y conocidos.

Se comunica el espacio museístico con la bodega “El Trasiego” y con un Aula de Naturaleza que lleva el mismo nombre. A esta última acuden, durante el otoño, grupos de niños de diferentes colegios para conocer “in situ” el proceso de transformación de la uva en vino.

Entre las piezas que se exhiben destacan una hermosa cuba de 3.000 litros de capacidad, y una prensa, ambas del año 1700 y construidas una y otra exclusivamente con madera, incluso los aros de la cuba, que están sujetos con mimbre. Cuenta también con una completa colección de mapas, algunos de cierta antigüedad y original diseño, en los que se señaliza la ubicación de las zonas vinícolas existentes en Aragón y España.

Es muy recomendable la degustación de los caldos tradicionales de San Martín del Río en sus modalidades de pajarilla, tinto y clarete, que a pesar de carecer de denominación de origen propia, han destacado por su exquisita calidad artesana.

DIRECCIÓN: C/ Extramuros, 5, 44390 San Martín del Río (Teruel). TELÉFONO: 978 73 34 00 / 607 37 41 35 – FAX: 976 80 12 86. E-mail: daroca@adri.es

HORARIO: Previa petición. ENTRADA: Gratuita. Visitas guiadas y talleres didácticos.

Comparte