VINOS

Denominaciones de Origen en Galicia

Galicia, tiene nombre de mujer, o mejor dicho suena a mujer. Galicia es mar (la mar), es tierra (la tierra) y de la tierra surgen sus frutos (la cepa) y como mujer, madre, su parto, el vino.
Los vinos de Galicia, huelen, saben y suenan a mujer. Como esta «Mujer en Galicia» cargada de candidez, de pastosidad, de excelsa belleza con la que la supo reflejar los pinceles del extraordinario pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Vinos gallegos cargados de feminidad, de elegante y pasional feminidad, como la que desprendía Rosalía de Castro:
«Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando»

 

 

D.O. MONTERREI

D.O. RIAS BAIXAS 

Galicia situada en el noroeste de la península ibérica, tiene una extensión de 29.575 kilómetros cuadrados. Esta asentada sobre el zócalo antiguo de la meseta española, denominada por algunos geólogos, las Hespérides, un plutón granítico de unos 400 kilómetros de largo por 300 de ancho, llamado macizo galaicoduriense.    

Su clima es templado lluvioso, forma parte de las llamadas regiones húmedas de la península. Actualmente Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen, situadas al sur de esta comunidad autónoma, que son de oste a este: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.  

D.O RIBEIRA SACRA 

 

 

D.O. RIBEIRO 

D.O. VALDEORRAS

Comparte