VINOS

Denominaciones de Origen en Andalucía

Desde que el Homo Erectus (Hombre erguido), hace alrededor de 1,6 millones de años, se convirtió en el primer viajero intercontinental y desde África se dispersó por Europa y Asia, Andalucía ha sido uno de los grandes corredores de la humanidad. Sus campos, sus valles, sus costas y sus montañas son testigos del enorme trasiego étnico que desde entonces ha ido conformando este territorio tan insólito y maravilloso que es Andalucía.

Por ello, quizás, sus tierras sean el lugar mas propicio para el encuentro armonioso entre la mitología y la historia, la ciencia y el arte, la inteligencia y la astucia. Para muchos autores y textos antiguos, Andalucía era la tierra de Occidente, los confines del mundo conocido. Aquí situaban el Jardín de las Hespérides, las columnas de Hércules, o el río del Olvido, el que atravesaron, según Estrabón, los túrdulos, y por lo que fueros acusados de haberse olvidado de sus orígenes.

Aquí es donde Gárgoris y Habbis, enseñaron a sus gentes, los Curetes, considerados como un pueblo de genios a los que se les atribuye la educación del dios Dioniso, las artes de la agricultura y el cultivo de los viñedos. Porque cultivar viñas es un arte, como ésta maravillosa escultura de «Hermes y Dioniso niño» de uno de los mejores escultores de la Grecia Clásica, Praxíteles


 

Con sus 87.268 kms. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma mas grande de España. Llamada por muchos «puente entre continentes» o «lugar de encuentro entre mares». Pero sin duda alguna es un auténtico capricho de la naturaleza, que hace muchos millones de años colmató parte del gran mar que separaba los continentes de Eurasia y Godswana. De clima mediterráneo, es matizado por la latitud y la altitud que lo continentalizan. Tres grandes unidades morfoestructurales la vertebran; Sierra Morena al norte, el Valle del Guadalquivir en el centro y el Sistema Bético al sur y al este. Por su topografía, geología y clima su vegetación y suelos son muy heterogéneos, y la mayoría de ellos excelentes para la agricultura. El viñedo ocupa una extensión aproximada de 40.000 hectáreas, de las que mas de un 50% pertenecen a las denominaciones de origen y aunque se cultivan en todas las provincias, la de mayor extensión es Cádiz con cerca de 11.000 hectáreas, seguida de Córdoba, con 9.000, Huelva con mas de 6.500, Granada con algo mas de 5.000 y Málaga con cerca de tres mil. En Andalucía es donde nació la primera denominación de origen de España y sus vinos son uno de los fenómenos mas fascinantes de la enología, vinos de crianza biológica (finos, manzanillas y amontillados).

 
D.O. CONDADO DE HUELVA DD.OO. MÁLAGA Y SIERRAS DE MÁLAGA
   
D.O. JEREZ JEREZ-XERES-SHERRY Y MANZANILLA SANLÚCAR DE BARRAMEDA D.O. MONTILLA – MORILES
Comparte