VINOS

Tintos Gran Reserva

Los Gran Reserva constituyen una de las máximas expresiones de la viticultura y la enología. Son vinos elaborados por lo general, a partir de una rigurosa selección de las mejores uvas y de los mejores pagos y casi siempre de las mejores cosechas, por ello no se elaboran en todas las añadas.

Gran Reserva es sinónimo de quietud, silencio, oscuridad, de tiempo, de paciencia. Por eso cuando nacen los tintos Gran Reserva, después de ese largo periodo de reposo y crianza; surgen turgentes, explosivos, son una auténtica eclosión de aromas, colores y sabores, un torbellino de placenteras sensaciones. Los tintos Gran Reserva son como este bello relieve que representa el nacimiento de Dionisos del muslo de su padre Júpiter, son vida.

La lista que a continuación presentamos ha sido elaborada consultando diversas guías y revistas especializadas del mundo de los vinos, así como nuestro propio critrio, después de haber sido catados los diferentes vinos tintos con la categoría de Gran Reserva. Una categoría que establecen todas las denominaciones de origen de nuestro País, aunque también es cierto que las propias bodegas de elaboración determinan en muchos casos que vinos pueden ser considerados Gran Reserva.

LOS MEJORES TINTOS GRAN RESERVA DE ESPAÑA

904 Gran Reserva Gran Recosind Marqués de Riscal Tinto Pesquera
Carmelo Rodero Herencia Remondo Miguel Merino Torremilanos
Castillo de Ygay Especial Imperial Montecillo Selección Especial Valduero 12 años
Cautum Jean León Cabernet Sauvignon Ochoa Valsotillo
Chivite Colección 125 La Vicalanda Pérez Pascuas Gran Selección Viña Albali Gran Reserva de la Familia
Conde de Valdemar Vendimia Seleccionada Lágrima Negra Raimat 4 Varietal Viña Pedrosa
Estola Lealtanza Señorío de Guadianeja Tempranillo Viña Real
Faustino I Marqués de Cáceres Señorío de Sarriá Viña Sastre Pago de Santa Cruz

La indicación de gran reserva se aplican a los vinos considerados de calidad, que en su envejecimiento llegan a armonizar perfectamente todas sus cualidades y que en la Ley del Vino y de la viña de nuestro País queda recogido de la siguiente manera:

«Gran reserva», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período.

Comparte