VINOS

Organismos y Asociaciones

Aunque la reglamentación y el asociacionismo en torno a la elaboración y distribución de las bebidas alcohólicas y en especial las relacionadas con el vino, son tan antiguas como él mismo, ha sido fundamentalmente desde los albores del siglo XX cuando los organismos y entidades tanto públicas como privadas han ido proliferando, consolidándose y regulando éste difícil y complicado mundo de las bebidas alcohólicas. Internet, es una herramienta imprescindible para conocer mejor el ámbito y los objetivos de estos organismos y asociaciones. En ellos no sólo encontraremos información y puesta al día sobre los acontecimientos alrededor del vino, sino que también podremos escudriñar sus páginas en busca de otros aspectos culturales, formativos y técnicos que nos posibilitaran ampliar nuestros conocimientos sobre este mágico y apasionante mundo de los vinos.

 

www.oiv.org: Es la web oficial de la «Oficina Internacional de la Viña y el Vino»-Organización intergubernamental, se fundo el 29 de noviembre de 1924 por 7 países, entre ellos España. A partir del 4 de septiembre de 1958, paso a denominarse «Oficina Internacional del Vino». Tiene fundamentalmente un carácter científico y técnico. En ella, entre otras cosas, podemos ver su historia, antecedentes y sus resoluciones. Para visitar otras páginas hay que abonarse.

www.fivin.com: Es la página de la «Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición», creada en 1992. Es una fundación con carácter privado, sin animo de lucro, cuyo objetivo principal, es demostrar los beneficios que tiene el consumo moderado de vino y cava para la salud. En este sentido desarrolla y promociona investigaciones desde un punto de vista médico. En ella podemos encontrar información sobre su historia, su composición, sus objetivos, sus patronos, colaboradores y socios, así como informaciones sobre simposios, artículos, etc.

www.histovid.org: Red internacional de historiadores de la vitivinicultura, surgió de la necesidad de que los investigadores de las diferentes disciplinas que se ocupan de la historia de la vitivinicultura estén en permanente contacto para intercambiar información, puntos de vista y las distintas líneas de investigación al respecto. Tiene por finalidad: Contribuir al estudio y la difusión de la historia de la vitivinicultura en todas sus facetas y a escala internacional. La Red es heredera de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino que ha funcionado desde 1999 hasta 2004.

www.acevin.org: Asociación española de Ciudades del Vino; una web para conocer las ciudades del Vino, las características que diferencian nuestros caldos, los rasgos principales de éstos, y adentrarse en las variedades de nuestra geografía. Sumergirse en la cultura del vino rodeado de todo lo relativo a su lugar de cultivo y preparación.

www.fev.es: Web oficial de la «Federación Española del Vino», con sede en Madrid. Es una organización privada, representante de un sector mayoritario de la industria y el comercio de los vinos. Constituida desde 1978 es un referente de primer orden del sector del vino tanto en España como en el ámbito internacional. Tiene algunas zonas de acceso restringido sólo para aquellos que estén registrados. La información del resto de los enlaces, es muy completa.

www.enologo.com: La Federación Española de Asociaciones de Enólogos se constituye el 8 de marzo de 1993 en Vilafranca del Penedès, sustituyendo a la anterior Asociación Española de Enólogos. La Federación está formada por diez Asociaciones Autonómicas de Enólogos y está integrada en la Unión Internacional de Enólogos. La Federación tiene por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los enólogos, así como promover el desarrollo y progreso de la actividad vitícola y enológica de sus asociados.
 

culturadelvino.org: La Fundación para la Cultura del Vino es un organismo de difusión cultural compuesto por organizaciones públicas y privadas que pretende ser una herramienta de comunicación y formación en torno a la cultura del vino, un vínculo de unión entre los consumidores y el sector, un instrumento de apoyo al vino español de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Además de noticias del sector, reportajes, informes, desarrolla una amplia gama de actividades relacionadas con el mundo del vino.

www.uec.es: La Unión Española de Catadores es una asociación de carácter cultural y científico, sin ánimo de lucro, creada en 1985. Sus objetivos son divulgar, desde una plataforma independiente, las prácticas de la cata y del Análisis Sensorial para mejorar la calidad y el prestigio de los vinos y otros productos alimenticios y al tiempo fomentar su conocimiento y la importancia de sus aspectos culturales. Creadora también de los premios Bacchus. Presenta una web con actividades, información, formación y prestación de servicios.

www.asdevin.org: La Asociación Española para el Desarrollo Vinícola (ASDEVIN), es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran, fundamentalmente, en el fomento de todos los aspectos culturales relacionados con mundo del vino. La Asociación nació en el año 2002, con el principal objetivo de trabajar por y para la promoción de los vinos españoles, dentro y fuera de nuestro país.  Su  ámbito de actuación puede resumirse en las siguientes áreas: Cultura, Sanidad, Dieta y Gastronomía, Consumo, Comercio y Ecología.

www.arev.org: Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas. Es su web oficial donde se ofrece todo tipo de información sobre las actividades, acuerdos y resoluciones tomadas en este organismo. Así como todo tipo de noticias y actualidad vitivinícola de la regiones europeas del vino.
www.mapya.es: Es la página oficial del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Estado Español, donde además de la información general de dicho ministerio podemos encontrar un apartado dedicado a las distintas denominaciones del vino, así como información específica sobre las actividades vitivinícolas.

www.fedejerez.com: Es la página oficial de la «Federación de bodegas del Marco de Jerez». Su sede esta en Jerez de la Frontera (Cádiz). Una página orientada y dirigida fundamentalmente a sus asociados. Tiene dos secciones en las que hay que estar registrados para acceder a ellas. El resto es principalmente información sobre la federación, los asociados, etc.

Comparte