VINOS

D.O. Yecla

DENOMINACIÓN DE ORIGEN YECLA

 

 

Yecla no sólo es un territorio fronterizo al norte de Murcia y lindero con la provincia de Albacete y Alicante. Yecla es ante todo naturaleza, donde destacan sus sierras esbeltas pero no muy pronunciadas, como la Sierra de Salina o el Monte Arabí un auténtico nicho arqueológico, biológico y geológico. Sierras y montes separados por amplios valles donde se encuentran los cultivos y entre ellos, como no, las saludables vides de la Denominación de Origen Yecla.

En Yecla saben de vino por naturaleza, sus viticultores y bodegueros se esfuerzan por sacar lo mejor de esta tierras, practicando un cultivo natural sin agresiones químicas, para ofrecer unos vinos de alta calidad.

Esa misma naturalidad demuestran estos «vendimiadores», así se titula el cuadro, que con trazo fuerte y vivos colores nos ha pintado la artista y socia de apoloybaco, Marila. Naturalidad que desbordan también los vinos de esta denominación de origen murciana.

Situada al norte de la comunidad autónoma de Murcia, entre Jumilla y Alicante, se encuentra la Denominación de Origen de Yecla, constituida en el año 1975. Bajo un clima riguroso de inviernos fríos y veranos muy calurosos, de escasa precipitaciones y muy soleado unas 3.000 horas anuales. Los viñedos se encuentran situados entre 400 y 800 metros de altitud.

Sus suelos son pobres, con una alta proporción de tierra caliza y por tanto permeables, lo que le permite aprovechar las escasas lluvias, algo que la tinta Monastrell sabe aprovechar, esta variedad ocupa el 80% del viñedo plantado en Yecla. Aunque también se cultivan la Garnacha tinta y tintorera, así como la Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon y las blancas Merseguera, Verdil, Macabeo y Malvasia.

La actual zona de producción abarca unas 6.500 hectáreas de viñedos, divididas entre dos subzonas; Yecla – Campo Arriba y Yecla – Campo Abajo. Con ellos se elabora principalmente el vino tinto, el más característico de la denominación de origen.

Los tintos, son vinos bien estructurados, de intenso aroma y muy sabrosos. Los rosados son frescos, frutales y muy equilibrados. Y los blancos suaves y afrutados. También se producen vinos de licor y espumosos.

En los vinos que se sometan a crianza, ésta se efectuará en envases de roble y con una duración mínima de dos años naturales.

 

Tipos de Vinos                     Graduación Alcohólica

Yecla-Campo Arriba

Tinto                                        14 – 16% vol

Yecla

Tinto                                        12 – 14% vol.

Blanco                                      11’5 – 13’5% vol.

Rosado                                     11’5 – 14% vol.

Yecla doble pasta                      14 – 16% vol.

En la foto, antiguo logotipo de la denominación de origen Yecla.

Dirección: C/ Poeta Francisco A. Jiménez, s/n. Polígono URBAYECLA II – 30510 YECLA (Murcia). Tel: 68 792 352 – 968 435 412. Fax: 968 792 352.

e-mail: info@yeclavino.com. Web: www.yeclavino.com/es/inicio.php

Comparte