VINOS

D.O. Rias Baixas

La Albariño es la variedad reina de la denominación de origen Rías Baixas. Es una cepa autóctona de Galicia, aunque algunos todavía sostiene que es una uva pocedente del Rhin e introducida por los monjes de Cluny en su peregrinar por el camino de Santiago.

Puede ser comprensible esta teoría, ya que cuando algo triunfa, todos queremos atribuirnos su parternidad. Pero no compartida pues desde el punto de vista de la ampelografía (cienca del estudio, la descripción e identificación de la vid), es una variedad autóctona de las tierras gallegas.  

Los vinos de la denominación de origen Rías Baixas, invitan a muchas cosas. Paladear un albariño incita, entre otras a la exclamación y por su puesto a hablar de ellos, como este encantador y sensual «Dialogo» del pintor José Cruz Herrera. Y después, después………….


La denominación de origen Rías Baixas situada en Pontevedra se constituyo en 1988, constaba de tres subzonas o comarcas vitivinícolas ( Val do Salnés, Condado de Tea y O Rosal) posteriormente, en el año 1996 se incorporo Soutomaior y desde el año 2000 cuenta con la quinta comarca, Ribeira do Ulla.

Esta subzonas tienen características comunes, climatologicamente hablando son de influencia atlántica de temperaturas suaves y altas precipitaciones. Y edafológicas, el relieve es suavemente ondulado, que envuelven abiertos valles, de suelos aluviales de depósitos cuaternario, arenosos y pobres, optimos para el cultivo de la vid.


La Denominación de origen Rías Baixas comenzó en su constitución como tal, con algo mas de 500 hectáreas de producción y en la actualidad supera las 3.500 hectáreas, que le aportan las cinco subzonas que la componen: Subzona de Val do Salnés, es la de mayor superficie vinícola, tiene su centro en Cambados y comprende además los municipios de Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Aurosa, A Illa de Aurosa, Portas, Caldas de Reis, Vilagracía de Aurosa, O Grove y Barro.

   Condado do Tea, es una subzona que se extiende por la margen derecha del río Miño, hasta el limite con la provincia de Ourense. Comprende los municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas y parroquias de A Cañiza, Tui y Mos.

   La tercera subzona pionera de esta denominación de origen, O Rosal se encuentra en la cuenca más baja del río Miño (Baixo Miño), la componen los municipios de O Rosal, Tomiño, A Guarda y parroquias de los municipios de Tui y Gondomar.

   Soutomaior, se incorporo a la denominación de origen como una prolongación natural de Val do Salnés en 1996. Y se encuentra situada en la margen izquierda del río Verdugo. la componen el municipio de Soutomaior,

   La ultima subzona en incorporarse a la denominación de origen Rías Baixas ha sido Ribeira do Ulla y la componen los municipios de Vedra y: Ayuntamiento de Padrón: parroquias de Rumille, Carcacía, Iria Flavia y Herbón. Ayuntamiento de Teo: parroquias de Oza, Teo, Lampai, Vaamonde, Rarís, Vilariño y Reis. Ayuntamiento de Boqueixón: Codeso, Posada, Oural, Ledesma, Donas y Sucira. Ayuntamiento de Touro: Bendaña. Ayuntamiento de A Estrada: Arnois, Couso, Cora, Oca, Santeles, Paradela, Berres, San Miguel de Castro, SanXurxo de Vea, Riberia, Riobó, Santa Cristina de Vea, Baloira y Santa Mariña de Barcala. Ayuntamiento de Silleda: Cira. Ayuntamiento de Vila de Cruces: Camanzo, Gres, Añobre.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS 

 
         

Es carctristico la plantación de vides sobre pérgolas de granito, llamadas parrales, con el objeto de protegerlas de la humedad y fvorecen una mayor insolación a la planta. Las variedades preferentes en blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura, Caiño blanco, a las que acompañan la Torrontés y la Godello, como uvas autorizadas. Y en tintas: Caiño tinto, Sousón, Espadeiro y Loureira tinta, acompañada también por la Brancellao, Mencia y Pedral como autorizadas.

Entre las variedades de uvas blancas hay que destacar la Albariño, que es la que mayor superficie de producción ocupa y de la que sin duda sale uno de los mejores vinos blancos del país y posiblemente del mundo entero: El Albariño de color amarillo paja con ribetes dorados de potentes y nobles aromas, afrutados y florales, envolventes y embriagadores, acompañan su paso por boca con carnosidad y untuosidad, por ello hacen que este vino sea, posiblemente uno de los mejores blancos del mundo.

Tipo de vino                    Graduación Alcohólica                Acidez Volátil real
 
 
Rías Baixas Albariño ————– 11’3% vol. ————————– 0’65
Rías Baixas Condado de Tea —- 11% vol. —————————- 0’80
Rías Baixas Rosal —————– 11% vol. —————————- 0’80
Rías Baixas Val do Salnés ——- 11% vol. —————————- 0’80
Rías Baixas Ribeira do Ulla —— 11% vol. —————————- 0’80
Rías Baixas ———————— 11% vol. —————————- 0’80
Rías Baixas Barrica ————— 11’5% vol. ————————– 0’70
Rías Baixas Tinto —————— 10% vol. —————————- 0’80


Dirección del Consejo Regulador

Centro de Apoio de Cabanas
36143 Salcedo (Pontevedra)
Teléfono: 986 85 48 50 – Fax: 986 86 45 46

web: www.doriasbaixas.com

consejo@doriasbaixas.com

Comparte