VINOS

D.O. Ribera del Duero

No es fácil que los primeros viticultores de la ribera del Duero, pudiesen pensar ni imaginar que sus vinos llegarían a ser uno de los mejores del mundo. El propietario de esta villa romana, decorada con espléndidos mosaicos dedicadas al dios Baco y encontrada en el municipio de Baños de Valdearados. A lo más que podía alcanzar, era pensar y desear que sus vinos fueses degustados por el entonces Teodosio el Grande, cuando quedó convertido en soberano único después de derrotar al emperador de occidente Eugenio, en el año 394. Casi dos mil años después, los caldos de la Ribera del Duero, afortunadamente son degustados en casi todos los rincones del mundo y seguro que tanto el propietario de esta villa romana como los personajes de sus mosaicos (Ariadna, Ampelos, Sileno, Pan, las ménades y el propio Baco) se sentirían muy orgullos de saber que estos vinos han sabido conquistar de forma incruenta el imperio de los sentidos y de los placeres humanos.


Situada en la meseta norte, en la confluencia de cuatro provincias castellano-leonesas (Burgos, Soria, Segovia y Valladolid), la Denominación de Origen Ribera del Duero se extienda a ambas márgenes de este caudaloso río, a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km. de longitud y 35 de anchura. El Duero atraviesa la zona formando un valle en el que vierten sus aguas los afluentes Arandilla, Aranzuelo, Bañuelas, Gramejón, Riaza y Duratón. Su relieve es poco abrupto formado por cerros, lomazos, altozanos y oteros y en sus laderas es donde el viñedo se asienta. Ofreciendo una uva de gran calidad por darse en suelos de buena textura, medianamente calizos y bajos en contenido de materia orgánica con un pH comprendido entre 7 y 8,5.

Su suelo se encuentra sobre un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios, constituidos por capas lenticulares de arenas limosas o arcillosas, destacando la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas. Su cuenca ribereña se formo durante el Mioceno, encontrándose en la actualidad en un estado de penillanura, cuyo relieve oscila entre las lomas interfluviales con altitudes de 911 metros y los valles con cotas topográficas situadas entre los 750 y 850 metros. El clima de la Ribera del Duero es continental, seco y ventoso; de inviernos rigurosos y largos, con frecuentes heladas, aunque con pocas nevadas, su pluviometría se sitúa en torno a los 450 mm de lluvia al año. Los veranos son secos lo que confiere a la zona una acusada oscilación térmica, y alrededor de 2.400 horas anuales de insolación. 


La Denominación de origen Ribera del Duero fue aprobada el 21 de julio de 1982, contando en la actualidad con más de doce mil hectáreas de viñedos que aportan 60 municipios de la provincia de Burgos: Adrada de Haza, Anguix, Aranda del Duero, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Boada de Roa, Caleruega, Campillo de Aranda, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Fuentecén, Fuentecésped, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Fuentenebro, Fuenteespina, Gumiel de Izán, Gumiel del Mercado, Guzmán, Haza, Hontangas, Hontoria de Vladearados, Hoyales de Roa, La Aguilera, La Cueva de Roa, La Horra, La Sequera de Haza, La Vid,  Mambrilla de Castrejón, Milagros, Moradillo de Roa, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pardilla, Pedrosa de Duero, Peñaranda de Duero, Quemada, Quintana de Pidio, Quintanamanvirgo, Roa, San Juan del Monte, San Martín de Rubiales, Santa Cruz de la Salceda, Sotillo de la Ribera, Torregalindo, Terradillos de Esgueva, Tórtoles de Esgueva, Tubilla de Lago, Vadocondes, Valcabado de Roa, Valdezate, Valdeande, Villalba de Duero, Villalbilla de Gumiel, Villaescusa de Roa, Villanueva de Gumiel, Villatuelda, Villovela de Esgueva, Zazuar y Zuzones. 4 municipios de la provincia de Segovia: Aldehorno, Honrubia de la Cuesta, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Villaverde de Montejo. 19 municipios de la provincia de Soria: San Esteban de Gormaz, Aldea de San Esteban, Atauta, Inés, Matanza de Soria, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Quintanilla de tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban, Alcubilla de Avellaneda, Alcoba de la Torre, Alcubilla del Marqués. Y 19 municipios de la provincia de Valladolid: Bocos de Duero, Canalejas de Peñafiel, Castrillo de Duero, Curiel de Duero, Fompedraza, Manzanillo, Olivares de Duero, Olmos de Peñafiel, Peñafiel, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo, Rábano, Roturas, Torre de Peñafiel, Valbuena de Duero y Valdearcos de la Vega.

Entre las variedades autorizadas por el Consejo Regulador domina con gran diferencia la Tempranillo, denominada también Tinta del País o Tinto Fino. Junto a ella se encuentra la Cabernet-Sauvignon, la Merlot, la Malbec y la Garnacha Tinta y en Blancas la Albillo.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO 

 
           

TEMPRANILLO 

C. SAUVIGNON 

MERLOT 

MALBEC 

GARNACHA 

ALBILLO 

Dos son los tipos de vinos de la Ribera del Duero; Los típicos Rosados «claros», frescos, de atractivo color y moderada graduación alcohólica, en cuya elaboración han de contar como mínimo con el 50% de las variedades tintas autorizadas y que fermentan en ausencia del hollejo. Y los excelentes y exitosos vinos tintos.

   Los tintos se deberán elaborar con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo, conocida también como Tinta del País o Tinto Fino y en todo caso el coupage de la tempranillo con la cabernet-sauvignon, merlot y malbec no deberán superar el 95%, lo que significa que la garnacha tinta y la albillo no se puede utilizar más de un 5% para la elaboración de estos vinos.

   * Tintos jóvenes: No tienen crianza en barrica, o está es inferior a 12 meses. Son de color rojo guinda con ribetes azulados, sus aromas primarios son muy densos a fruta madura y bayas silvestres, amplios en boca y de taninos muy vivos.

   * Tintos de crianza: Deberán contar con un plazo de envejecimiento no inferior a dos años naturales, contadas a partir del 1 de octubre del año de la vendimia, de los cuales uno como mínimo lo será en barrica de roble de una capacidad aproximada de 225 litros. Son vinos cuyos colores van del picota intenso al rojo guinda con matices violáceos, sus aromas ensamblan los propios de la fruta con la madera sobre fondos especiados de vainilla, regaliz y torrefactos. En boca son estructurados y carnosos con unos taninos bien equilibrados.

   * Tintos Reserva: Tendrán un mínimo de 36 meses de envejecimiento, con un mínimo de 12 meses en barrica de roble. Sus colores evolucionan del rojo picota al rojo rubí, de intensos y profundos aromas de fruta sobremadura en perfecta armonía con otros a curo, minerales y balsámicos. En boca es potente, amplio, pero muy bien equilibrado, persistente en el gusto y en la vía retronasal.

   * Tintos Gran Reserva: Su envejecimiento será como mínimo de 60 meses, de los cuales 24 permanecerá en barrica de roble. De color rojo cereza muestran una amplia gama de tonalidades, sus aromas se sustentan sobre una base de frutas confitadas, en los que sus aromas terciarios evocan una amplia gama de matices; tostados, torrefactos, minerales, especias. Su paso por boca muestra una firme estructura y una completa armonía gustativa de larga persistencia.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
Rosados —————————– mínimo 11% vol.
Tintos ——————————– mínimo 11,5% vol.


Dirección del Consejo Regulador

C/ Hospital, s/n, 09300 Roa (Burgos).

Telf.: 947 54 12 21 Fax: 947 54 11 16 –

Web: www.riberadelduero.es 

E-mail: info@riberadelduero.es

Comparte