VINOS

D.O. Arlanza

Aunque ciertamente el cultivo de la viña y por tanto la elaboración de vino en las comarcas castellano leonesas tiene su origen en la época romana. La extensión y desarrollo del viñedo en esta zona vitivinícola es obra sin duda alguna de los monjes y monasterios que proliferaron desde el siglo XI.

Por estos páramos y sierras castellanas el ser humano ha transitado desde hace miles de años, muy cerca de esta comarca viticola, en la Sierra de Atapuerca, cerca de donde nace el río Arlanza (sierra de la Demanda), investigadores y cientificos siguen desojando la margarita de la evolución humana, el avance en sus estudios e investigaciones son la clave de nuestro presente.

Un presente en el que afortunadamente el vino forma parte esencial de nuestra dieta. Y sobre todo si son vinos de la calidad y la franqueza de los caldos que se elaboran en la denominación de origen Arlanza.


La denominación de origen Arlanza, extiende sus viñedos por parte de la provincia de Burgos y Palencia. El relieve es muy variado en ondulaciones y laderas, con altitudes media entre los 650 y 800 metros. Los suelos en general profundos, con abundancia de terrenos arenosos, silíceos, graníticos y los formados por margas calizas o calizas. Los suelos aluviales tienen un pH bajo (6-7) y los calizos un pH elevado (7,5 – 8). De clima mediterráneo con claras influencias continentales, presenta inviernos fríos con riesgo cierto de heladas y veranos secos y suaves, con una pluviometría que varia de los 800 mm. en la zona este a los 500-600 de la zona oeste.


La zona de producción extiende sus viñas por 67 municipios y villas, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos: Avellanosa de muñó, Cebrecos, Cilleruelo de abajo, Cilleruelo de arriba, Ciruelos de cervera, Covarrubias, Fontioso, Iglesiarrubia, Lerma, Los balbases, Madrigal del monte, Madrigalejo del monte, Mahamud, Nebreda, Peral de arlanza, Pineda trasmonte, Pinilla trasmonte, Puentedura, Quintanilla de la mata, Quintanilla del agua, Quintanilla del coco, Retuerta, Revilla vallejera, Royuela de riofranco, Santa cecilia, Santa inés, Santa maría del campo, Santibañez del val, Santo domingo de silos, Solarana, Tordomar, Tordueles, Torrecilla del monte, Torrepadre, Valles de palenzuela, Villafruela, Villahoz, Villalmanzo, Villamayor de los montes, Villangómez, Villaverde del monte, Zael. Y 13 a la provincia de Palencia: Baltanás, Cobos de cerrato, Cordovilla la real, Espinosa de cerrato, Herrera de valdecañas, Hornillos de cerrato, Palenzuela, Quintana del puente, Tabanera de cerrato, Torquemada, Villahán, Villodrigo.

La denominación de Origen Arlanza obtuvo tal calificación en eño 2007. Anteriormente en el año 1995 ya habian obtenido el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de «Vinos de la Tierra Ribera del Arlanza» . Las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador son en Tintas: Tinta del País, también llamada Tempranillo, que es la variedad principal, junto a ella esta la Garnacha, la Mencia, la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Petit Verdot. En Blancas: La Albillo y la Viura.

Con estas variedades se elaboran vinos blancos, que son unos vinos, aromáticos, frescos y afrutados, vinos rosados, que deberan contar con un mínimo del 50% de la variedad Tinta del País. Y vinos tintos, muy expresivos, de complejos aromas y muy sabrosos.


DIRECCIÓN DEL CONSEJO REGULADOR:

Ronda de la Cárcel, 4

09340 – Lerma – Burgos

Telf: 947 171 046

Web: www.arlanza.org

DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARLANZA 

 
Comparte