VINOS

D.O. Somontano

La Comarca vitivinícola de Somontano, situada entre las primeras estribaciones de los Pirineos y las Llanuras de los Monegros ha sido a lo largo de su historia testigo de infinidad de acontecimientos. Pero quizás, uno de esos acontecimientos que marco su devenir histórico, debio ser la boda celebrada en 1137, de Doña Petronila, hija de Ramiro II el Monje y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, unión que dió lugar al nacimiento de la Corona de Aragón.Pero lo que sí es seguro es que en estos esponsales, celebrados en Barbastro se bebió el vino de Somontano. Un vino cuyos origenes se remontan a la época romana y que después de la ocupación musulma fue de nuevo restituido principalmente por los monjes que se establecieron por estas zonas. Somontano combina en su dosis justa su acervo vinícola con las nuevas técnicas enológicas, para ofrecernos vinos suaves, de amplios matices aromáticos y de gran personalidad. Así el inclito pintor aragones Francisco de Goya y Luciente, nos recuerda en este cuadro «El albañil borracho» que el vino para disfrutarlo hay que tomarlo con moderación.

A la sombra de los colosales pirineos, en la zona central de Huesca y entre los ríos Alcanadre, Cínca y Ésera, que marcan los limites occidental y oriental, se encuentra la Denominación Origen Somontano. Su edafología constituida por calizas, margas y conglomerados, han desarrollado suelos profundos y permeables, muy aptos para el cultivo de la vid, que se ve favorecido por un clima mediterráneo continental, de inviernos fríos y veranos calurosos, con una precipitación media anual de 500 m/m. Con muchas horas de sol y una temperatura media de 11ºC.

La zona de producción de la Denominación de Origen Somontano presenta tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano propiamente dicho y las llanuras. Más de 4.700 se dedican a la viña. En el año 1984 fue su aprobación, en la actualidad 43 municipios ceden sus tierras, siendo Barbastro su epicentro. En estas condiciones hay una gran variedad de viníferas autorizadas por el Consejo regulador. Tintas: Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir. Blancas: Alcañon, Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer.Los vinos que se sometan a crianza tendrán un período mínimo de envejecimiento de dos años naturales. Los envases de madera deberán ser de roble, con una capacidad máxima de 1.000 litros. La crianza de los tintos se realizará por el sistema de «añadas» en proceso mixto de madera y botella debiendo permanecer los vinos un período mínimo de seis meses en envases de roble.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA

BLANCOS ———————————————— entre 10 – 13%
BLANCOS VARIEDAD MACABEO ————————– 16%
ROSADOS ———————————————– entre 11 – 13’5%
TINTOS ————————————————— entre 11’5 – 14%

Consejo regulador:                Avda. de La Marced, 64
22300 BARBASTRO (Huesca) – ESPAÑA Tel. (974) 31 30 31 – Fax (974) 31 30 31
www.dosomontano.comESPACIO DEL VINO DE LA D.O SOMONTANOwww.somontano.es

DENOMINACIÓN DE ORIGEN SOMONTANO 

Comparte