VINOS

D.O. Calatayud

Calatayud, la antigua «Municipium Augusta Bilbilis», cuenta con una larga tradición vitivinícola, tierra repleta de vestigios celtiberos y romanos, difusores sin duda alguna del cultivo de la vid y de la elaboración del vino. La Denominación de Origen Calatayud, se encuentra situada muy cerca de ese maravilloso rincón que la naturaleza ha tenido a bien crear, El Monasterio de Piedra, que tan bellamente y lleno del cromatismo real que allí existe, nos representa en este cuadro el polifacético pintor Roberto L’Hotellerie.Ciertamente los monjes también fueron unos excelentes defensores y promotores de los viñedos, gran parte del actual viñedo se lo debemos a ellos, así como la elaboración de los vinos, por lo menos en nuestro país, ya que rescataron la vitivinicultura de la época romana, que había quedado algo maltrecha con los asentamientos árabes en nuestra Península..

La Denominación de origen Calatayud, ocupa en el ángulo suroccidental de la provincia zaragozana. Sus fértiles tierras, pedregosas y calizas antiguas terrazas fluviales regadas por los ríos Jalón y Jiloca, confieren a sus cultivos una calidad extraordinaria. Su clima seco, de muy alta insolación y fríos inviernos, contribuye a  mejorar la calidad de sus productos, y las diferentes temperaturas entre el día y la noche influyen en el proceso de maduración de la uva haciendo que la vendimia sea la más tardía de Aragón, pero le confiere a sus vinos un perfecto equilibrio entre acidez y alcohol.

La Denominación de Origen Calatayud es la más joven de Aragón,  fue otorgada en el año 1989. En la actualidad ocupa algo mas de 5.600 hectáreas de viñedos, que se expanden por 46 municipios de la comarca. Actualmente las variedades autorizadas son en las Tintas; La Garnacha, que cuenta con bastantes cepas que sobrepasan el medio siglo, la Mazuela y la Tempranillo, aunque también se cultiva la Monastrell, la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Syrah. Y en las Blancas; La Macabeo y la Malvasia, pero también cultivan la Moscatel blanca, la Garnacha blanca y la Chardonnay.Asimismo se esta incorporando progresivamente la más avanzada tecnología en el cultivo y elaboración de sus vinos, ello esta suponiendo una garantía de calidad cada vez más consolidada.Con estas uvas y el saber hacer de sus hombres y mujeres se obtienen vinos muy gratos al paladar, bajos en grado alcohólico, afrutados, destacando sus sabrosos rosados de perfumada fragancia y perfecto equilibrio entre acidez y cuerpo. En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales, al menos, seis meses se realizará en envases de roble.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
BLANCOS ——————————— mínimo 10’5% vol.
ROSADOS ——————————– mínimo 11% vol.
TINTOS ———————————– mínimo 12% vol.

Consejo regulador:
Ctra. De Valencia, 8 – 50300 CALATAYUD (Zaragoza) -ESPAÑATel. 976- 884 260 – Fax 976- 885 912 E-Mail: administracion@docalatayud.comwww.docalatayud.comMUSEO DEL VINO DE LA D.O. CALATAYUDA fueras, s/n- Monasterio de Piedra – 50210 – Nuevalos.Tel: 976 849 011promocion@monasteriopiedra.com

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALATAYUD 

Comparte