VINOS

Vino del Mes: Enero 2011

Para este nuevo año y está nueva década, queremos empezar, como no, deseando a nuestros amigos e internautas que nos siguen visitando, lo mejor. Nosotros intentaremos también desde este rincón, continuar ofreciendo nuestras mejores recomendaciones. Para ello nada mas apropiado que comenzar el año con la recomendación de dos vinos, uno blanco y otro tinto, que durante el pasado año 2010 han cosechado importantes premios y galaradones, pero sobre todo han cosechado el cariño y el reconocimiento del público en general.

Vinos de produción ecológica, elaborados en el municipio de Cazalla de la Sierra, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Vinos que por su calidad, por sus excepcionales singularidades, suponen también un premio al denodado esfuerzo, al buen hacer y principalmente al amor y pasión que han puesto sus bodegueros para ofrecer estos extraordinarios caldos.


< Colonias de Galeón. Maceración Carbónica; La vendimia se hizo por variedades ajustándose al estado de maduración de cada una. Se vinificó por separado cada variedad siguiendo el método de maceración carbónica, finalizando la fermentación del mosto yema y mosto prensa por separado con temperatura controlada. Tras una estabilización tartárica por frío, se embotelló. Límpido y reluciente, rojo guinda con irisaciones violáceas. Aroma de gran carga frutal, frambuesa y cerezas, ligero toque floral (geranio), delicado recuerdo tostado. En boca, encuentro envolvente, fresca acidez, jugoso, pleno de juventud, con taninos maduros, persistente.

> Petit Ocnos. Chardonnay; Sin duda la noble variedad Chardonnay se ha adaptado prefectamente a este nicho ecológico que es la Sierra Norte sevillana. El mosto ha seguido un proceso de crianza sobre sus lías durante nueve meses. Presenta un bonito color amarillo pajizo, limpios con aromas de fruta madura, manzana, citrícos y toques florales. En boca es armonioso, fresco, amplio y graso, de un final prolongado.

 


Bodegas Colonias de Galeón: En pleno Prque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en Cazalla de la Sierra, dos buenos amigos, Elena Viguera y Julián Navarro  pusieron en marcha en 1998 un proyecto vitivinícola. Es un proyecto ilusionante y con unas sólidas bases, al que se le puede bautizar como «la enología del terruño» porque esta basado en una concatenación de elementos, entre ellos el desarrollo de una agricultura sostenible y ecológica, cuyo objetivo es mejorar las condiciones naturales de las cepas, para obtener un vino de calidad, aplicando a su vez las modernas técnicas enológicas.  La viña esta situada a 550 metros de altitud, en las laderas de unas colinas cuya diferencia de altitud entre las más bajas y las más altas son de 25 metros. La plantación del viñedo comenzó en febrero de 2000, y en la actualidad hay más de 20.000 cepas plantadas lo que supone una media inferior a 2.500 cepas por hectárea. Los métodos aplicados de agricultura ecológica están controlados y avalados por el Certificado CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecologica). Las variedades elegidas son: La Cabernet Franc, que es la mayoritaria seguida de la Syrah, Tempranillo, Merlot, Pinor Noir y Cabernet Sauvignon y en blancas: Chardonnay y Viogner. Esta amplia gama de cepas y alguna más que pueda plantarse en el fututo, garantizan el poder realizar diferentes combinaciones en su proceso de vinificación, obteniendo vinos cargados de complejidad en sus aromas y en sus sabores. Web: http://colonias.sevillacomercio.com/  

Comparte