VINOS

D.O. Manchuela

«Cada uno es hijo de sus obras», está es una de las tantas y sabias sentencias que Don Quijote le hacia a Sancho. Y sin duda alguna la denominación de origen Manchuela es una obra que honra y ensalza a sus hijos, hombres y mujeres que con su tesón y el buen hacer nos ofrecen unos extraordinarios, nobles e infinitos vinos.

Esa misma sensación de un horizonte despejado e infinito, como las llanuras de La Manchuela, son las que refleja en este luminoso y colorista cuadro el pintor albaceteño Benjamín Palencia Barrax. En estas tierras, sus vides, tanto las autóctonas como las importadas, crecen desde tiempos pretéritos, tratadas con mimo y sabiduría por sus viticultores.

Una de las denominaciones de origen mas jóvenes del territorio español, ha recorrido un largo camino para ser reconocida como tal, pues ya en el año 1966 y al amparo del Estatuto del vino de 1933 se produjo su primer reconocimiento que no llego a consolidarse al no haber culminado el proceso legal establecido en la ley de 1970. Subsistiendo desde entonces con la indicación geográfica de Vinos de la Tierra.

En 1997 un grupo de viticultores y bodegueros de esta comarca rehabilitaron la antigua Denominación de origen «Manchuela» y después de cubrir todo el proceso administrativo han conseguido tal objetivo el 28 de julio de 2000.   La denominación de origen Manchuela abarca 70 términos municipales de las provincias de Albacete:(Albacete, Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá de Júcar, Balsa de Ves, Carcelén, Casas Ibáñez, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, La Gineta, Jorquera, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Recueja, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente) y Cuenca:(Alarcón, Aliaguilla, Almodóvar del Pinar, Barchín del Hoyo, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Cardenete, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Chumillas, Enguídanos, Gabaldón, Garaballa, Graja de Campalbo, Graja de Iniesta, El Herrumblar, Hontecillas, Iniesta, Landete, Ledaña, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, Narboneta, Olmedilla de Alarcón, Paracuellos de la Vega, El Peral, La Pesquera, El Picazo, Piqueras del Castillo, Pozorrubielos, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Solera de Gabaldón, Talayuelas, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara, Villarta, Villora y Yémeda).

La denominación de origen Manchuela ocupa la comarca natural de La Manchuela situada al sureste de la provincia de Cuenca y al noreste de la provincia de Albacete, enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabril. Su suelo es arcilloso sobre fondo calcáreo, y su clima es continental influido por los vientos de Levante. Así en los periodos de maduración de la uva, la combinación de los vientos cálidos de poniente y el frescor y humedad de la brisa mediterránea favorece la formación de polifenoles (taninos y antocianos).   Sus viñedos, situados a una altura media de entre 600 y 700 metros de altitud y plantados en el tradicional sistema de cultivo en «vaso» ocupan en al actualidad 72.000 hectáreas.

Siendo las variedades de uvas autorizadas, en blancas; Albillo, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc y en tintas; Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia dulce y Syrah.   Con estas vides y la aplicación de las técnicas mas avanzadas sobre un importante substrato de tradición vinatera en la comarca, los antiguos lagares, cueva domestica o jaraiz, se obtienen hoy en día unos excelentes vinos. Vinos blancos de color amarillo pálido, aromáticos, afrutados, de una viva acidez y frescos. Vinos tintos jóvenes, elaborados sobre todo con la Cencibel o la Bobal, intensos en color y aromas frutales y de taninos persistentes. Tintos de crianza a base de Cencibel, Bobal y Cabernet Sauvignon de color rojo rubí, de complejos aromas y amplios y carnosos sabores con la cálida presencia de unos taninos bien ensamblados. Y rosados elaborados con las variedades Bobal y Cencibel, unas veces monovarietal y otras veces mezclados, obteniéndose delicados colores rosas muy brillantes, de intensidad aromática a frutas y ligera acidez.

La denominación de origen establece que para poder utilizar el término «crianza» la duración mínima de envejecimiento para los tintos será de 24 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en envases de madera; para el término «reserva» la duración mínima de envejecimiento de los tintos será de 3 años naturales, con una permanencia en barrica de 12 meses; y para el uso del término «gran reserva» la duración mínima del envejecimiento será de 5 años naturales, con una permanencia mínima en barrica de 24 meses.Tipos de Vinos

Graduación Alcohólica

* Blanco ——————— mínimo 11% vol.

* Rosado ——————– mínimo 11,5% vol.

* Tinto ———————– mínimo 12% vol.

Dirección del Consejo Regulador  

Avda. San Agustin, 9. 02270 Villamalea (Albacete)

CONTACTO: T: +34 967 09 06 94

 E-mail: do@manchuela.wine

web: manchuela wine

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MANCHUELA

Comparte