VINOS

D.O. Dominio Valdepusa

«Paréceme Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas». Tan sagaz y oportuno, así se mostraba «Don Quijote» a su escudero. La misma oportunidad que mostró en su día el consejero de agricultura de Castilla-La Mancha, D. Alejandro Alonso, con la iniciativa de otorgar la calificación de denominación de origen a Dominio de Valdepusa y Finca Elez. 

Es un merecido reconocimiento, en el caso de Dominio de Valdepusa a la larga trayectoria vitivinícola de D. Carlos Falcó, Marqués de Griñon. Sin duda son tiempos de innovación y cambio en los viñedos españoles, buscando siempre una mayor calidad en nuestros vinos.

Tiempos nuevos, como está nueva denominación; «tiempo de vendimia» así titula este cuadro su autor Antonio López Torres. Momento de recoger el fruto del esfuerzo desplegado, ahora toca que de él continúe brotando ese rico vino «valdepusiano»


En una de las comarcas más definidas de Toledo, la Jara, se encuentra el municipio de Malpica de Tajo, donde se sitúa la finca de Dominio de Valdepusa. Limitada por las estribaciones de los Montes de Toledo y la sierra de Altamira y atravesada de este a oeste por el río Tajo, es una comarca llana con ciertas ondulaciones, Malpica se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar.

   De clima continental, con temperaturas extremas en verano e invierno y de lluvias poco abundantes, con una media anual de 80 días con precipitaciones, posee unos suelos arcilloso-calizo, muy apropiados para el cultivo de cepas de calidad.


La Denominación de origen Dominio de Valdepusa se constituyo en el año 2003 contando en la actualidad con cerca de 41 hectáreas pertenecientes a tres parcelas de viñedos ubicadas en el término municipal de Malpica de Tajo (Toledo). Junto con la también denominación de origen Finca Elez situada en el término municipal de El Bonillo (Albacete), convirtiéndose en las dos primeras denominaciones que se crean al amparo del Decreto 127/2000, que establece las condiciones precisas para el reconocimiento de denominaciones de origen de los vinos de calidad producidos en pagos. Así pues, Castilla-La Mancha se alza en la comunidad autónoma pionera en la puesta en práctica de esta legislación vitivinícola, tanto a nivel español como europeo, ya que no existe ningún precedente para este tipo de vinos producidos y elaborados en pagos.

   Las variedades de uvas autorizadas para está denominación son todas tintas; Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot. Han sido estos, unos de los primeros viñedos de nuestro país en los que se ha aplicado el riego por goteo, así como las innovadoras técnicas para la insolación uniforme de los racimos, conocida con el nombre de «canopy management». Base todo ello de la alta calidad de sus vinos.

   Vinos que se elaboran en la bodega situada entre sus propios viñedos, al estilo château francés, y ubicada en varios edificios históricos del siglo XVIII, adaptados para albergar las más modernas tecnologías. Son todos vinos tintos monovarietales o resultantes de distintos ensamblajes de las uvas autorizadas. En cualquier caso son caldos de una altísima calidad, potentes, carnosos y de una deliciosa persistencia.

Tipo de Vino: Tinto. Graduación alcohólica: de 13,5% a 15% vol.


Dirección: Finca Casa de Vacas
45692 – MALPICA DE TAJO (TOLEDO).
Tlfs: 925 59 72 22 – 617 426 824
Fax: 925 78 94 16
e-mail: pyacobi@valdepusa.com. Web: www.pagosdefamilia.es

Dirección del Consejo Regulador

C/ Pintor Matías Moreno, 4- 45071 – TOLEDO. Tel: 925/26 67 07 – 925/26 67 08. Fax: 925/26 67 22

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN DOMINIO VALDEPUSA 

 
Comparte