VINOS

Bodegas Oliveda

Cuenta la leyenda, que el señor de Capmany reunió un gran tesoro, adquirido con malas artes y como castigo a este pecado no pudo entrar en el cielo. El tesoro está encantado y enterrado en una cámara muy profunda del castillo, junto al alma dolida de su Señor, que clama porque alguien se apodere del tesoro y dé la mitad a los pobres. Sólo se puede llegar hasta él, al punto de la medianoche de San Juan, justo en el espacio de tiempo en que dan la doce. Cuando eso ocurra, el alma del castillo habrá purgado su pecado y podrá entrar en el cielo.
El atrevido que intente apoderarse del tesoro y no lo consiga en el tiempo indicado, estará obligado a acompañar el alma en pena del señor del castillo, que dicen que ya tiene más de cien compañeros, ya que tantos son los que lo han intentado y no lo han conseguido. Bonita leyenda, pero ciertamente el gran tesoro de Capmany no se encuentra enterrado y mucho menos en un castillo. El gran tesoro de Capmany son sus viñedos, el mimo con el que lo cuidan sus viticultores y las bodegas con solera, como el Grup Oliveda .


En este bello y legendario pueblo de la comarca del Alt Empordà en Girona, se encuentra la Bodega Grup Oliveda. Un celler con una larga tradición vinatera, pues ya en el siglo XVIII producían vinos, aunque fuera tan sólo para el consumo familiar, como así consta en la piedra del dintel de entrada a la cava mas antigua de la casa Oliveda, fechada en 1764. La actual bodega fue fundada en 1948 por Don Josep Oliveda Casanova y su esposa Doña Joana Rigau Ros, dedicada a la elaboración y comercialización de vinos y cavas. La mayor parte de la producción por aquellos entonces era de venta a granel, sin duda una época difícil, pero que gracias a la dedicación y empeño de sus fundadores hicieron que sus vinos ya obtuvieran un importante premio en 1955, colocándolos como uno de los mejores de España.


Oliveda una bodega de carácter familiar pero con una clara vocación empresarial, que durante todos estos años ha ido creciendo tanto en cantidad, como y principalmente en calidad. Cuenta con dos parcelas de viñedos propios, una de 60 hectáreas y otra de 40, con la variedades de Chardonnay, Xare.lo, Perellada, Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Sus instalaciones están formadas por distintos edificios, dotados de las mas modernas tecnologías, pero sin hacer desaparecer los vestigios de su larga tradición bodeguera, pues aún conservan los viejos depósitos de cemento y los viejos lagares donde aún es perceptible la presencia, en forma de diminutos cristales, del tanino de los vinos. Lugares con encanto que en la actualidad se usan como botelleros.


El Grupo Oliveda, está formado por tres líneas de producción: Los Vinos, El Cava y Los Licores, para está última poseen unas modernas instalaciones en Badalona (Barcelona). En Capmany y en bodegas diferenciadas y separadas elaboran y crían sus estupendos vinos y cavas, con una capacidad de dos millones de botellas de vino y de 700.000 botellas de cava. Acogidos respectivamente a la D.O. Empordá-Costa Brava y D.O. Cava.


Sin duda el celler Oliveda, es una de esas bodegas que impresiona, que a primera vista parece que nació con el pueblo donde se encuentra y desde entonces ha permanecido inmutable, viendo pasar a sus gentes trasegando en las mil y una tarea que conlleva la elaboración del vino, o cuidando de su magnifico Museo de los Grifos. Pero también se percibe su transformación, su adaptación a las nuevas técnicas y practicas enológicas. Su apuesta clara y decidida por la innovación, sin perder sus raíces, pero conscientes de que el futuro vitivinícola se encuentra también en la investigación y la renovación.
Visitar y conocer las bodegas del Grupo Oliveda en Capmany, es descubrir esas sólidas raíces vinateras – como las de está enredadera, con mas de 100 años de antigüedad – de una familia cargada de «grandes tesoros» fruto de su tenacidad, esfuerzo y sabiduría. Tesoros que se guardan en las entrañas de sus barricas de roble francés, americano y húngaro y en las rimas de su cava, tesoros que están hechos para ser compartidos por todos aquellos que sepan apreciar las excelencias de los buenos vinos y cavas. Nosotros, Apoloybaco pudimos descubrir esas joyas de la mano, la amabilidad y conocimientos de Ingrid Teixidor.


Oliveda presenta una amplia gama de vinos, cubriendo así casi toda la tipología existente; vinos rosados, blancos, tintos, jóvenes, de aguja, crianza, multivarietales y monovarietales, secos y dulces. Un lujo para los diferentes paladares, y un denominador común en todos, la calidad por encima de todo. Entre ellos destaca sus Grandes Reservas, es la esencia del arte vitivinícola, es el empeño, el esfuerzo y el talento de la bodega embotellado, reposando durante meses en barricas y botellas, para que cuando se descorchen, se descorche también parte de la historia del vino y de su bodega. El Rigau Ros Gran Reserva, selección de las mejores uvas de Cabernet Sauvignon, Garnacha y Cariñena, ha reposado 24 meses en barrica de roble francés y 4 años en botella. Rigau Ros Cabernet Sauvignon Gran Reserva, con un ligero toque de Merlot, 24 meses en barrica de roble americano y 4 años en botella, de producción muy limitada.


 

Unos vinos sorprendentes son los Masia Oliveda. El Blanco, con D.O. Catalunya y de las variedades Macabeo, Garnacha y Parellada.

El Masia Oliveda Chardonnay, monovarietal con D.O. Empordá-Costa Brava.

El Masia Oliveda Rosado, con D.O. Catalunya, a base de Cariñena, Garnacha y Cabernet.

 


El Masia Oliveda joven, un tinto con D.O. Catalunya, con Tempranillo, Garnacha y Syrah.

El Masia Oliveda crianza, tinto con D.O. Catalunya y las mismas varietales que el Joven.

El Masia Oliveda Cabernet, tinto monovarietal.

El Masia Oliveda Merlot, también monovarietal y ambos con D.O. Empordà-Costa Brava.

 


Sus Cavas se comercializan bajo el nombre genérico de Freixa Rigau. De las distintas varietales obtiene el vino base con los que realizan los correspondientes coupage, siendo sometidos a una segunda fermentación mediante el tradicional método champagnoise. El Nature Mil.Lèssima, es un reserva familiar de Macabeo, Xarel.lo y Parellada con una crianza en botella de 36 a 48 meses. El Brut de Bruts, es un cava obtenido de las mejores uvas de Macabeo, Xarel.lo y Parellada y vino de reserva. El Brut D’Oliveda, es un Gran Reserva de Macabeo, Xarel.lo y Parellada que ha reposado en botella entre 30 y 36 meses. El Nature Chardonnay, es un monovarietal a base de esa noble uva.


El Extra D’Oliveda, es un cava semiseco a base de Macabeo, Xarel.lo y Parellada con un descanso en botella de 12 a 18 meses.

El Brut Rosado, es un cava a base de Garnacha y Pinot Noir.

Y el Rosat D’Oliveda; es un rosado a base de Pinot Noir y Garnacha con una crianza en botella de entre 12 y 18 meses.

 


Con la marca Rigau Ros, y amparados por la D.O. Empordà-Costa Brava, la bodega también comercializa estos cuatro tipos de vinos:

El Rigau Ros tinto, procedente de uvas Cabernet, Garnacha y Cariñena, con una crianza en roble francés de entre 8 y 12 meses, mas otros tantos meses de reposo en botella.
El Rigau Ros, rosado, con Merlot, Garnacha y cariñena.

El Rigau ros, vino joven blanco, con Chardonnay, Xarel.lo y Macabeo.

El Rigau Ros, Chardonnay, monovarietal fermentado en barrica.


 

Otra marcas que comercializa el Grup Oliveda, son sus vinos Don José: Blanco, Rosado y tinto de crianza, con 12 meses en barrica de roble americano y reposo también en la botella, elaborado con uvas Tempranillo, Cariñena y Cabernet Sauvignon, todos ellos con D.O. Empordá-Costa Brava.


 

También comercializa la marca Selecció Clos Primat: en blanco, con uvas de Xarel.lo, Macabeo y Chardonnay. Rosado, procedente de las variedades Cariñena, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Y el tinto, elaborado con Tempranillo, Garnacha y Cariñena, todos con D.O. Empordá-Costa Brava.

 

 


 

En vinos jóvenes y de aguja, también ofrece al mercado la marca de Marinos Blanco y Rosado, elaborados con Macabeo, Xarel.lo y Parellada, en los que destaca su ligero y armonioso toque de carbónico.


 

En vinos dulces, Oliveda ofrece su moscatel flor: Acull, elaborado con moscatel de grano menudo y fermentación natural, una de las bebidas mediterránea por excelencia.

Otro vino dulce natural, es su Garnatxa, procedente de las variedades garnacha blanco y rojo, ideal para postres, frutos secos y quesos.

 


 

DIRECCIÓN: La Roca, 3 – 17750 – Capmany (Girona). Tel: 972 54 90 12. Fax: 972 54 91 06
comercial@grupoliveda.com

www.grupoliveda.com

 

BODEGA GRUP OLIVEDA 

 
Comparte