VINOS

Presentación y Cata de Vinos de Bodegas El Monte

vinos elMonte botellasEl pasado 25 de febrero se presentó en Sevilla Bodegas El Monte de la Denominación de Origen Montilla – Moriles. El lugar elegido fue la singular azotea de la Gastroterraza La Fortissima, perteneciente al Hotel Convento de La Gloria. En la popular Cuesta del Bacalao, a unos segundos de los pies de la Giralda, se encuentra esta bella terraza, que toma su nombre de la inscripción que se observa en la cara de la misma a la que mira. Sobre el cuerpo del pozo hay una inscripción que recorre las cuatro caras de la torre: “TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB. 18”. Hace alusión a una cita bíblica y viene a significar algo así como “la torre más fuerte es el nombre del Señor”, Esta terraza pretende ser un referente, dentro de la excelencia que busca el Grupo Don Raimundo, basado en el producto local, no en vano luce el distintivo “Sabores de la Provincia de Sevilla”.

Bodegas el Monte es una empresa familiar la cual atraviesa su tercera generación a manos de Don Antonio López López. Enclavada en pleno corazón de Moriles Alto (zona de calidad superior de la D.O. Montilla – Moriles), de la cual se obtiene los mostos más cualificados para la crianzas de finos, dichas albarizas son auténticas joyas edáficas para la obtención de uvas de mayor calidad. Cuenta con unas 28 hectáreas de viñedo rodeando sus instalaciones, que proporcionan la materia prima necesaria para elaborar los vinos de mayor calidad que posteriormente pasaran a sus más 1.250 barricas de roble americano, en las cuales se mima el proceso de envejecimiento en la madera para elaborar los vinos finos más prestigiosos de la zona.

De la mano de Antonio López Cuenca, uno de los propietarios de la bodega, nos presentó tanto las características de la misma como algunas de las marcas que comercializa. En primer lugar fueron los vinos blancos afrutados, elaborados con la Pedro Ximenez, el primero fue Montealbero. 2020 con crianza de unos 40 días sobre sus lías. El segundo fué el MonteVerde. 2020 sin crianza. 

Después le tocó el turno a los vinos finos: Fino Los Naranjos en rama Con este fino entramos en los catalogados vinos finos con cuerpo. El fino los Naranjos es un vino con una media de 7 años en madera. El fino los Naranjos es un vino con un color amarillo – verdoso característico de las tierras calizas de la zona de los Moriles Altos. Un aroma a bodega inconfundible y un paladar que deja huella de las soleras de esta bodega.

El segundo fué el Fino Cebolla, Sin duda, estamos ante la joya de la corona de esta firma bodeguera,el fino Cebolla es un vino fino con una media de 15 años en madera. Tiempo en el cual el vino recoge todo el sabor del roble americano y los matices e las mejores soleras de esta bodega. El fino Cebolla cuenta con prestigiosos premios entre ellos varios premios mezquita, siendo la capital cordobesa reconocedora de esta distinción. El color verde a limonado de este fino y el sabor al auténtico vino de Moriles, hacen de este fino que este en la cima de la calidad de los finos de la tierra de Córdoba.

Después se presentó  y catamos el Amontillado San Ramón, un Moriles viejo que cuenta con uan crianza completa de 25 años. A continuación fué el turno del PX San Ramón; Toda bodega tiene su secreto, uno de está bodega es el elaborar uno del mejor Pedro Ximenez de la zona. Este vino sin duda alguna es puro zumo de pasas que atiende a los paladares más exigentes de los más selectos catadores de este auténtico manjar, con un color caoba intenso propio de la pasa, un espesor agradable al paladar y un sabor a pasa envejecida con un agradable amargor del vino fino. Y por último el amigo Antonio nos tenía una sorpresa muy agradable; nos dió a catar un vino difícil de catalogar, sin duda era un amontillado pero con mas de 100 años, un vino sin nombre, pues no se comercializa, una auténtica exquisitez.

vinos elMonte Giralda vinos elMonte LosJoses
Al Trasluz de la copa Antonio López, el bodeguero y la torre mas bonita del mundo: La Giralda de Sevilla  Entre los asistentes varios socios de Apoloybaco: Al fondo José Massé y José Dominguez 
vinos elMonte Bodegueros vinos elMonte propietario
El bodeguero Antonio López , representantes del hotel y prescriptores del vino en la presentación de Bodegas El Monte  La silueta de esta torre que Juen Ramón Jimenez bautizó como un tallo de sabiduría da cobijo a unos excelentes vinos cordobesés 

 

Comparte