VINOS

Vino del mes: Febrero 2021

vinos vinodelmes 022021 chiviteEs cierto, que hablar del año 2001 tiene algo de misterioso, y eso se ve mas certero, si se hace 20 años después. Muchos que en su día, allá por los años 70 del pasado siglo XX vimos la extrardinaria película de Stanley Kubrick: «2001. Una odisea del espacio», esperabamos con cierta ingenuidad los avances científicos y tecnológicos de aquel misterio año 2001.  Y mira por donde en febrero de 2001, el Proyecto del genoma humano (PGH) publicó sus resultados a la fecha: una secuencia completa al 90 por ciento de los tres mil millones de pares de bases en el genoma humano. El Consorcio del PGH publicó sus datos en el volumen del 15 de febrero de 2001, de la revista Nature. Sin duda alguna, aquí comienza «la Revolución Biológica de la Humanidad»

Nosotros para continuar recordando este especial año en el que también nació Apoloybaco, os vamos a recomendar un singular y mágico vino de una tierra encantadora de la geografía española: Navarra. Es una tierra muy peculiar, pues muchas cosas que aparenta ser, no son así. La fundación de su capital Pamplona-Iruña se le atribuye a Pompeyo hace dos mil años, pero no es así, era una aldea vascona, frente a cual se levantó la fortaleza romana de Pompaelo para poder ser conquistada. En una de las joyas de la literatura europea, La Chanson de Roland se habla de la derrota sufrida por Carlomagno y su ejercito en el paso de Roncesvalles a manos de los árabes en el año 778, pero no es así, la derrota se la inflingieron los vascones. Navarra aparenta ser la zona marginal de la lengua euskara, sin embargo no es así, el denominado Saltus Vasconum (los pirineos navarros) fue el núcleo original del euskara que se extendió hasta Cantabria, Lleida, Aquitania (Francia) y Soria. Las influencias de las populosas y universales fiestas de San Fermín pueden hacernos pensar que este ha sido ancestralmente su patrón, pero no es así, San Saturnino fue el primer patrón. Y el día de San Fermín no es el séptimo día del séptimo mes del año, sino que era el décimo día del décimo mes del año. 

vinos vinodelmes 022021 botella 1< Chivite Colección 125 Rosado 2016; Bodegas Chivite es el elaborador de este Rosado 2016, un vino de la DO Navarra con los mejores racimos de garnacha negra y tempranillo. Las Bodegas Chivite son actualmente una de las dinastías en el mundo del vino más reconocidas y con más prestigio. Cuentan con una larga tradición, al ser fundada en 1647 y actualmente exporta sus vinos a más de 58 países dirigidas por Fernando Chivite.

Viñedos situados en la Finca Legardeta, en la subzona de Tierra de Estella de la D.O. Navarra. El ciclo se inició con un invierno lluvioso y una primavera suave, a la que le sucedió un verano seco. Vendimia a mano Después de una pequeña maceración en depósito se sangra según el método tradicional para obtener mosto yema de mejor calidad que se encuba en barricas de 225 litros donde fermenta y se cría con sus propias lías en suspensión. Con un envejecimiento de 11 meses en barricas de roble francés.

Rosado de sangrado. Es, sin lugar a dudas, el sistema con el que se obtiene una mayor calidad. El proceso es el siguiente: tras despalillar y estrujar la uva, ésta pasa a un depósito, en el cual, dejamos que macere unas horas (entre 8 y 24 horas habitualmente). Pasado este tiempo, los hollejos se separan por gravedad y van a la parte superior del depósito. El mosto, que es más denso (tiene azúcar), queda en el fondo. Durante el tiempo de contacto, el mosto se enriquece: Transcurrido este lapso de tiempo, el depósito se “sangra”, operación consistente en abrir el grifo de la parte inferior y permitir que fluya por gravedad el mosto rosado. Para facilitar el proceso de extracción, era práctica habitual poner dentro del depósito un haz de sarmientos del año anterior, que ayudaba a filtrarlo.

Hoy en día, la mayoría de los depósitos de acero inoxidable empleados incluyen una rejilla que retiene las partes sólidas. El mosto se somete a un proceso de desfangado y, una vez limpio, se fermenta a temperatura controlada de 17 a 20 ºC. La fermentación maloláctica no es deseada. Por lo tanto, al acabar la fermentación alcohólica, el vino se sulfita, clarifica y estabiliza. Debe embotellarse lo antes posible, para que llegue al mercado con toda su frescura y afrutado.

Chivite Colección 125 Rosado 2016 es uno de los mejores rosados de España, un vino con mucha personalidad, no sólo fermenta en barrica sino que es criado durante largos meses sobre sus lías en barricas de roble francés. Aparte de su color, precioso, mezcla de salmón y piel de albaricoque, es un vino elegante y refinado, con una nariz muy balsámica. Algo en la nariz nos recuerda a algunos espumosos, champagnes, sin burbujas. Un conjunto equilibrado y armonioso, que termina suave y persistente. Y de nuevo, ese recuerdo achampañado y el fondo anisado inicial. Un rosado con mucho carácter, para disfrutar lentamente.

Este vino lo catamos en uno de los encuentros mensuales que realizá el comité de cata de apoloybaco, en junio de 2019 Marida muy bien con los arroces y pescados a la plancha. Fue puntuado por los catadores con 9,08 puntos sobre 10. 

vinos vinodelmes 022021 bodega

Fundada en 1.647, Bodegas Chivite es un a de las dinastías productoras de vino más antiguas de España. Durante once generaciones, la bodega ha ido creciendo desde su establecimiento original en Navarra, en Cintruénigo, a nuevas denominaciones de origen de Rioja, Rueda y Ribera del Duero.

Con actividad comercial en 60 países, cuenta con las marcas Gran Feudo, Gran Feudo”Edición”, Colección 125, Baluarte, Viña Salceda, Propiedad Arinzano, Parador y La Pla-nilla. Combinando el respeto por la tradición con el uso de las mejores técnicas de elaboración más actuales,

Bodegas Chivite ha conseguido seguir evolucionando para transformarse en lo que hoy en día es, una de las bodegas españolas de mayor renombre en la producción de vinos de calidad y un claro líder dentro de la D.O.

El Señorío de Arínzano es un enclave privilegiado de Navarra que Bodegas Chivite adquirió hace algunos años para construir su nueva bodega, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, que a su vez la califica de “una bodega paisajística”.

Comparte