VINOS

Izar – Leku

vinos vinodelmes 092020 botellaIZAR – LEKU

Bodega: Artadi

Zona Vinícola: D.O. Txakoli de Guetaría

Variedades: Hondarrubi Zuri

Características: Es fruto de un proyecto denominado Izar-Leku Mahastiak, que une a las familias Zapiain & López de Lacalle. De la mano y de la experiencia del viticultor Inaxio Manterola en Zarautz, cultivando 3,75 hectáreas de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, con las que elaboraron un vino espumoso partiendo de estas variedades. Fruto de este trabajo nace Izar-Leku, un vino espumoso lleno de energía natural que unido a un largo proceso de crianza en botella genera un vino de gran complejidad aromática y una mineralidad salina atractiva y contundente.

Artadi ha querido dar rienda suelta a su imaginación y elabora este espumoso de txakoli con el método champenoise. Izar-Leku, que en euskera significa «el lugar de las estrellas», es toda una declaración de intenciones: en el corazón de Guipúzcoa pueden hacerse cosas distintas, y sin duda alguna está es una de ellas.  

Viñedos en parral asentados en terrenos de laderas orientadas al sureste. Maceración en frío durante 24-48 horas. Prensado muy suave con uvas enteras. Decantación del mosto y fermentación en tanques de acero inoxidable durante 10-12 días a 16ºC de temperatura. Conservación entre 3-8 meses en depósitos inoxidables con sus lías finas y embotellado. En botella se realiza la segunda fermentación. Crianza en rima 30 meses, con sus lías. 

Nota de Cata: muestra unas burbujas finas y continuas, en nariz destaca los cítricos y sutiles notas de hierba fresca y hierbabuena. En boca es amplio jugoso, con volumen y untuosidad, envolvente y cremosa, y con una frescura tremenda que lo equilibra todo. Con 12.5% vol. Y una producción de 13.000 botellas, es un gran espumoso, una vez mas Artadi no me ha decepcionado, al igual que a otros críticos y especialistas en el mundo de los vinos, así el prestigioso Rober Parker le otorgó 93 puntos.

Precio aproximado: 24 €                   Puntuación: 9 sobre 10

Comparte