VINOS

Comité de Cata Apoloybaco: Casa Salvador

vinos cataapoloybaco morgado botellasUna nueva cata «doméstica» ya que la celebramos en el domicilio particular de Salvador. A él le tocaba elegir restaurante y por supuesto los vinos. Y opto por llevarnos a su casa y hacer no sólo de Magister Bibendi, sino también de maestro cocinero, Chef en francés, y la verdad que resulto muy gratificante. A lo largo de las diferentes catas que hemos realizado durante estos años, el amigo Salvador se ha ofrecido en varias ocasiones a preparar él la comida, le gusta esta faceta y la verdad es que no lo hace nada mal.

En cuanto a los vinos elegidos, nos sorprendio con una gama variada de diferentes cavas y champagnes. Una mágnifica opción y por supuesto una atrevida armonía enogastronómica. Aunque hay expertos y críticos gastronómicos y del vino, como el sumiller canadiense François Chartier que plantean que el cava es el mejor aliado de la gastronomía. La verdad que es un tipo de vino que marida con casi todo, entre el cava o champagne y la comida se suele producir una simbiosis muy acertada.

Y el amigo Salvador se esmeró una vez mas en preparar unos platos de alta cocina. Para el primer cava que fue el Loxarel Vintage Brut Nature Reserva 2013, elaborò un delicioso y original Ajoblanco de mango con tartar de salmón,

Para el espumoso Izar-Leku. 2015 se armonizó con un agradable ceviche de bacalao con gambas y granadas, una combinación a priori complea, pero que resulto bastante conjuntada. El Recaredo reserva particular 2007 estuvo acompañado de otro plato típico de america del sur: La Causa Limeña, bien conseguida y contundente. 

vinos cataapoloybaco morgado grupoEl AA Mirgin Exeo Paratge Qualificat Vallcirera 2014, armonizó con un suave y sabroso bacalo confitado con pimiento. Que también fue plato para el cava estrella el Recaredo Turó d’en Mota 2006, este cava es capaz de elevar la calidad de cualquier experiencia gastronómica y este bacalao confitado demostro también ser la armonía gastronómica perfecta.

Para el final de la comida y antes de los postres dejamos el champangne, el Geoffroy.1er Cru Milessimee 2009, que lo maridamos de nuevo con la Causa Limeña que guardamos un poco para armonizarlo con este champagne por recomendación de nuestro magister bibendi de está cata. 

Todos los cavas fueron reserva y gran reserva y entre ellos un cava de Paraje Calificado, en estos cavas según diversos estudios una de las moléculas que predominan es la benzenemetanetiol. Esta molécula, que huele -entre otros- a manzana cocida, está presente en más productos, como el albaricoque seco, la canela, las setas, el clavo, las nueces o la vainilla. Lo que facilita también la combinación con numeros ingredientes y recetas de muchas partes del mundo. 

Así pudimos comprobar que efectivamente los vinos espumosos, principalmente cavas y champagnes son una fuerte y acertada apuesta como acompañantes de cualquier plato y si además esos platos se elaboran bien y sobre todo como decía mi madre «con cariño y amor», la experiencia se convierte casi en un extasis.

Sin duda fue una gran jornada, donde nuevamente aprendimos algo mas de este fascinante mundo de los vinos, está combinación de teoría y práctica en nuestras catas es el mejor método de enseñanza. Y por supuesto de disfrute para nuestro paladar. 

vinos cataapoloybaco morgado 1 Loxarelvinos cataapoloybaco morgado 2 Izar< Loxarel Vintage Brut Nature Reserva 2013; En el sosiego y el silencio de las cavas de Masia Can Mayol madura este vino espumoso ecológico del Penedès. Para su elaboración, se seleccionan las mejores uvas de Xarel·lo de sus fincas situadas en el Penedès Central. La Macabeo procede de una finca situada entre el Penedès Central y el Penedès Superior. Y la Parellada proviene de una finca del Penedès Superior situada a más de 500 metros de altitud. El cultivo de estas viñas se rigen por las pautas de la agricultura ecológica y biodinámica.

Vinificación tradicional de las variedades por separado. Una vez realizado el coupage de este Clàssic Penedès, el espumoso Loxarel Vintage Brut Nature Reserva 2013 reposa durante 28 meses. En el momento del degüelle, no se le añade licor de expedición, una operación que se realiza bajo pedido. Una garantía total para que el cava sea lo más fresco posible.

A la vista Color amarillo con un brillante ribete acerado. De burbuja fina, es pulcro y centelleante. Cata en nariz Limpio y equilibrado, afrutado y elegante. Aromas de pera y manzana y toques cítricos. Notas tostadas. En boca Equilibrado, fresco y sabroso. Notas afrutadas y típicas de la crianza. Final amplio y con ligero regusto de amargor. Fue valorado por los catadores con 7,6 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 9 euros. 

> Izar- Leku. 2015; En 2015 iniciaron el proyecto de Izar-Leku Mahastiak, que une a las familias Zapiain & López de Lacalle. De la mano y de la experiencia del viticultor Inaxio Manterola en Zarautz, cultivando 3,75 hectáreas de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, con las que elaboraron un vino espumoso partiendo de estas variedades. Fruto de este trabajo nace Izar-Leku, un vino espumoso lleno de energía natural que unido a un largo proceso de crianza en botella genera un vino de gran complejidad aromática y una mineralidad salina atractiva y contundente.

Artadi ha querido dar rienda suelta a su imaginación y elabora este espumoso de txakoli con el método champenoise. Izar-Leku, que en euskera significa «el lugar de las estrellas», es toda una declaración de intenciones: en el corazón de Guipúzcoa pueden hacerse cosas distintas. Notas aromáticas de cítricos y hierbabuena y un paso por boca amplio, envolvente y cremoso. Con 12.5% vol. Y una producción de 13.000 botellas. Variedad: 100% Hondarrabi zuri. Fue valorado por los catadores con 8,5 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 24,5 euros. 

vinos cataapoloybaco morgado 3 Recaredovinos cataapoloybaco morgado 4 Mirgin< Recaredo Reserva Particular. 2007; De bodegas Recaredo en la D.O. Cava. Josep Mata Capellades, con la complicidad de sus hijos Josep y Antoni, creó en 1962 el Reserva Particular de Recaredo con la idea original de transmitir la delicadeza y la sutil complejidad que puede alcanzar un gran espumoso de larga crianza. Fieles a esta idea, Reserva Particular representa el Mediterráneo en su estado más puro, interpreta las tierras calcáreas del Alt Penedès y muestra el carácter profundo de sus viñedos más viejos de las variedades Xarel·lo y Macabeo. 

Viñedos viejos cultivados de forma ecológica y ubicados en la zona del Coster del río Bitlles, en el Alt Penedès. Cuentan con 50 hectáreas de viñedo propio, plantados entre 1950 y 1955.en un suelo de naturaleza muy calcárea y textura franca (equilibrio entre arenas, arcillas y limos). Se vendimia a mano para preservar la uva en excelentes condiciones para la elaboración de largas crianzas. Con la finalidad de aportar más estructura y elegancia, el mosto de xarel·lo del Reserva Particular de Recaredo fermenta en pequeñas barricas de roble. Envejecimiento mínimo de 9 años y 9 meses (117 meses) en las cavas. La toma de espuma y la crianza en botella se lleva a cabo exclusivamente con tapón de corcho natural, un material necesario para preservar el sentido originario de las largas crianzas en Recaredo. El degüelle se realiza manualmente a temperatura fresca. El aclarado final de las botellas se hace a mano en pupitres.

De Color dorado pajizo, en nariz es muy expresivocon matices de fruta blanca y sensaciones herbáceas junto con notas de bollería fina y frutos secos. En boca Buen ataque, cremoso, con excelente integración del carbónico, muy buena acidez, suaves sensaciones cítricas y cierta mineralidad. Largo y profundo. Temperatura de servicio Entre 8 y 10ºC.´Los catadores lo puntuaron con 9 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 55 €

> AA Mirgin Exeo Paratge Qualificat Vallcirera 2014; Es un vino Espumoso Cava, de la D.O. Cava, elaborado con las variedades Pensal Blanca y Chardonnay, por la bodega Alta Alella Mirgin. El viñedo tiene una edad de 25 años, plantado en suelos Suelo:Franco-arenoso / Graníticos, del cultivo ecológico. Con un periodo de crianza de 36 meses

A la vista es de color amarillo con reflejos dorados. En nariz tiene notas tostadas, fruta madura, nots de crianza de madera noble y toques de aromas florales. En boca tiene toques minerales, es sabroso y untoso, se aprecia la fruta madura, es largo y persistente, con un final muy agradable. Fue puntuado por los asistentes con 8,35 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 52,20 €

vinos cataapoloybaco morgado 5 Turovinos cataapoloybaco morgado 7 Geoffroy< Recaredo Turó d’en Mota 2006;  Es un Vino Espumoso Cava Gran reserva, de la D.O. Cava  Elaborado con la variedad Xarel·lo, por la bodega Cava Recaredo. Si hablar de Recaredo es hablar de la cúspide de la calidad de los espumosos de nuestro País, hablar de Turó d’en Mota es situarnos en el punto más extremo de dicho vértice. estamos ante un cava con unos niveles de elegancia que se creían sólo reservados a los vinos de Champagne, pero que al mismo tiempo refleja toda la magia del mediterráneo.Las uvas de xarel·lo de la pequeña viña (0,97 ha) plantada en 1940 en la cara norte de la colina que da nombre al vino, en 1999 se decidió que esta viña merecía un vino monovarietal y de añada. En el Turó d’en Mota, las vides conducidas con tutores individuales, emulando al Priorat, enraizan sobre suelos muy calcáreos y pobres en materia orgánica. 

Después de una primera fermentación y posterior crianza de 2 semanas en barricas, el vino reposa durante 120 meses (¡10 años!) en botella, tapado siempre con tapón de corcho, Llegado el ansiado momento del degüelle, éste se realiza a mano y a temperatura ambiente, y se detalla su fecha en cada una de las escasas botellas. 

Es brillante de color Amarillo pajizo con Burbuja fina y delicada. En nariz Notas de crianza, de intensidad alta, fresco, citrícos, panadería y frutos secos. En Boca:Elegante, Seco, Intenso, con un Carbónico bien integrado, con un final largo y envolvente. Fue puntuado por los catadores con 9,35 puntos sobre 10, convirtiendose en el vino mejor puntuado de está cata. Su precio aproximado es d 103 €

> Geoffroy.1er Cru Milessimee 2009; Es un vino espumoso con Denominación Champagne ( Francia), elaborado por la Bodega: Champagne Geoffroy, con las variedades Chardonnay (58%), y Pinot Noir (42%). Con una graduación alcohólica de 12,5% vol.

Vista: amarillo sostenido, delicadso reflejos dorados, una ligera efervescenciaNariz: aromas de frutas exóticas (lichi, piña, pomelo) y una agradable frescura. Boca: delicado y sedoso, notas tostadas en equilibrio con una mineralidad sutil. Fue puntuado por los catadores con 8,35 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 55 €

vinos cataapoloybaco morgado platosvinos cataapoloybaco morgado Tarta> MARTA BRUT NATURE. 2015; Vino Espumoso Cava elaborado con la variedad de Moscatel de Grano Menudo por Bodegas Torre del Veguer. Edad de la viña:15 años Suelo:Calcáreo / Arenoso / Aluvión. Período de crianza:15 meses

Vista:Brillante, Burbuja fina, color Amarillo pálido.Nariz:Notas de crianza, Intensidad alta. Aromas frutales y Aromas florales. Boca:Amplio y Goloso  Final agradable. Fue puntuado por los catadores con 8 puntos sobre 10 y el precio aproximado es de 15 €

Con este cava se maridó una excelente tarta Sacher, fue una deliciosa guinda a este encuentro enogastronómico. Una tarta con el dulce preciso, un bizcocho esponjoso, suave y deliciosa al paladar. Que junto con el cava forman una atractiva melodía a los sentidos

Comparte