vinos cataapoloybaco elquinque botellasEl comité de cata de Apoloybaco, se reunió este mes de marzo en el Restaurante El Quinque, sito en calle Zaragoza en Sevilla. Para esta ocaión el responsable de elegir los vinos y el restaurante fue José Manuel Massé, que poco a poco va consiguiendo una formación reglada sobre el mundo de los vinos, hace poco tiempo alcanzó el titulo de formdor homologado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. 

En este mes de marzo nuestro comité de cata cumple su tercer aniversario, tres años muy prolijos en está entretenida y formativa tarea de conocer los vinos, principalmente los que se elaboran en el territorio español, aunque también hemos hecho algunas incursiones en otros paises productores de este delicioso manjar. Las diversas catas realizadas nos han posibilitado conocr mejor los distintos tipos de vinos (Tintos, Blancos, Rosados, Gnerosos, Espumosos, Dulces), las distintas variedades de uvas con las que se elaboran, así como las distintas zonas vinícolas de la geografía española. 

Esta vigesimoquinta cata la realizamos en el Restaurante "El Quinqué" situado en la calle Zaragoza de Sevilla. perteneciente al grupo hostelero El Candil, una empresa que lleva instalada en Sevilla desde 1985  El Quinqué es el nuevo proyecto de este grupo hostelero. Situado en una casa palacio del siglo XIX, está dividido en 3 plantas, una zona de barra con mesas altas y bajas para disfrutar de un buen tapeo, y otra zona de comedor en la planta superior para sentarse a comer a mesa y mantel. Un local de estilo victoriano, con acogedores salones clásicos adornados con enormes fotos de Sevilla y sus monumentos más emblemáticos. El servicio, perfectamente uniformado, es agradable y muy profesional.

vinos cataapoloybaco elquinque 1 Laventuravinos cataapoloybaco elquinque 2 LaRevilla

< Laventura. 2015 es producido por la bodega Laventura. En la elaboración del mismo se ha realizado con ls variedades de Tempranillo y Garnacha. Está certificado con D.O.Ca. Rioja. El envejecimiento de «Laventura 2015 se produce en dos fases: en barrica y en botella. es un Crianza con al menos 24 meses de envejecimiento, de los cuales entre 6 y 12 meses han transcurrido en barrica y el resto en botella, antes de su comercialización. De color rojo cereza, con intensos aromas de fruta negra y toques especiados, en boca es sabroso, con cuerpo y bien estructurado de taninos presentes pero elegants. Fue valorado por los asistentes con 6,1 puntos sobre 10 y su precio aproximado es d 19,5 euros.

> Fhinca la Revilla. 2011; d Cultivo biodinámico y arado con caballos. en Viñedos plantados en 1925. con suelo Arcilla y piedra caliza. Vendimia manual, en cajas de 10 kilos. Despalillado, pisado manual, fermentación con sus pieles, prensado. Envejecimiento: 6 años en barricas de roble francés sin cerrar (no desarrolla velo de flor). En nariz es balsámico, con una nota aromática que recuerda al vermut, toques de cereales, jalea real, flores secas y manzanilla, matizado y complejo. En boca: Con mucha densidad, con sensaciones calcáreas, seriedad, buen equilibrio y longitud. Fue puntuado por los catadores con 7,6 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 60 €.

vinos cataapoloybaco elquinque 3 Prodigusvinos cataapoloybaco elquinque 4 Rebuzno< Prodigus Venit. 2015; Una producción de 3.750 botellas numeradas, de un viñedo de 80 años post-filoréxico, a 550 metros de altitud en el pueblo de San Vicente de la Sonsierra. El vino Prodigus Venit de la bodega El Vino Pródigo, es el resultado de trabajos de agricultura tradicional y uvas de una gran calidad. Este vino tinto con D.O. Ca. Rioja se caracteriza por su proceso de fermentación en lago de hormigón, con una larga maceración y estabilizado en cubas también de hormigón. Además, cuenta con un envejecimiento de 9 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. Variedad 100% Tempranillo. De intenso color rojo picota con ciertos tonos violáceos.: En nariz, el vino Prodigus Venit presenta notas vegetales y a frutas, con ciertos matices tostados y pinceladas minerales.En boca, resulta equilibrado, con sabores que nos recuerdan a frutas rojas y canela con un interesante punto cítrico al final. Fue puntuado por los asistentes con 5,5 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 20€. 

> Rebuzno. 2016;; Este vino esta elaborado con una variedad minoritaria de Rioja, la Maturana Tinta, de la cuál hay sólo 15 hectáreas plantadas a nivel mundial. Este vino es fermentado en tinas de madera durante 10 días de capacidad de 5000L. Realiza la fermentación maloláctica en barricas francesas durante 4 meses, consiguiendo un buen balance entre fruta y madera. Es un vino de color rojo intenso, con capa alta y limpio. Final fresco y elegante, con toques de vainilla y frambuesa. Fue puntuado por los asistentes con 7,9 puntos sobre 10 y el precio aproximado es de 20 euros. 

vinos cataapoloybaco elquinque grupoCinco de los siete componente de este comité de cata de Apoloybaco. Comité de cata que durante estos tres años que hacemos en este mes de marzo se ha reunido 25 veces. donde se han catado 131 vinos, de ellos el 56% han sido tintos, tanto jovenes como con crianza, el 24% han sido vinos blancos, el 4,5% han sido vinos generosos, el 13,5% han sido vinos espumosos (cava y champagne), y un 2% de vinos rosados. 

Si importante ha sido el balance númerico de estos tres años de agradables reunions, muy superior ha sido el balance cualitativo, tanto en la calidad y singularidad de los vinos catados, como en el enriqueimiento de nuestros conocimientos enológicos y por supuesto sensoriales. 

El vino cuyo precio fué el mas elevado es el Vega Sicilia "Único". 2005 que alcanzó los 220 euros y el mas económico fué el vino blanco Rippa Avie. 2014 que alcanzó el precio de 5 euros. Los vinos que alcanzarón una puntuación superior a 9 puntos sobre 10, fueron:

El tinto Aurus 2004, el tinto Aalto PS 2006,  el Rémirez de Ganuza. Gran Reserva. 2007, el Termanthia 2010, el cava Gramona Celler Batlle. 2005. Brut Gran Reserva, el vino blanco Gran Bazán, etiqueta Ámbar. 2015, el vino genrosos amontillado Cuatro Palmas, el tinto Espectacle 2015, el tinto Vega Sicilia Valbuena 5º año. 2012; el vino rosado Chivite Colección 125. 2016; el tinto Vega Sicilia "Único". 2005; el vino blanco Ocnos Viognr; el tinto Silente Origen Merlot. 2005; el vino tinto Las Lamas 2013, el tinto Clos Mogador 2014, el vino tinto Cirsion. 2015, el vino generoso Williams & Humbert Col. Añadas Fino en Rama, el El Enemigo Malbec, el vino Saxenburg PC Pinotage, el tinto Pegasus Bay Pinot Noir, los cavas Recaredo Reserva Particular. 2007  y Recaredo Turó d'en Mota 2006, 

vinos cataapoloybaco elquinque 5 Barrancovinos cataapoloybaco elquinque 6 Arizcuren>  Arizcuren SM. 2015; Elaborado con mazuelo (100%) en el norte de la Sierra de Yerga. Viñedo en vaso a más de 550 metros de altitud en suelos arcillosos con abundante canto rodado y baja fertibilidad. Vendimia manual, selección de la uva en el viñedo. Despalillado y encubado en depósitos de acero inoxidable. Maceración prefermentativa en frío durante 2-4 días. Fermentado a temperatura controlada con levaduras autóctonas. Bazuqueos y remontados diarios. Maloláctica y posterior maduración en contacto con las lías en bocoyes de 500 litros de roble francés y americano durante 4 meses. Posterior trasiego para eliminar las lías y segundo periodo de maduración en bocoyes hasta completar un total de 10 meses.

> Arizcuren Barranco del Prado. 2015; Garnacha 97%, Tinta Velasco 2%, Calagraño 1%. Viñedo prefiloxérico en una parcela única, a pie franco y 750 msnm. Situado en las laderas nortes de la Sierra de Yerga. Sistema de conducción en vaso. El trabajo del viñedo se realiza de forma orgánica, prescindiendo de herbicidas, pesticidas y abonos de síntesis. Vendimia manual a primera hora del día en cajas de 11 kg con selección de uva en campo. Despalillado y encubado en depósito de acero inoxidable de 500 litros. Maceración prefermentativa en frío durante 2-4 días. Fermentación alcohólica con levadura salvaje a temperatura controlada en torno a 25ºC. Bazuqueos y remontados diarios hasta llegar a una densidad de 1070 y luego solo bazuqueos hasta finalizar la fermentación. Maceración postfermentativa corta de 2-3 días. Fermentación maloláctica en depósito de inoxidable. Estancia de 16 meses en barrica de 225 litros de roble americano de 6º año.. Producción de 300 botellas de 75 cl. de la añada 2015. El vino pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja, España. Es un vino Tinto con crianza de 16 meses en barricas de roble. Aroma a flores y frutos rojos frescos. En boca es especiado y jugoso, también con fruta roja y negra, muy suave, taninos amables y fresco al final. Fue puntuado por los catadores con 7,2 puntos sobre 10 y tiene un precio aproximado de 50 euros.

vinos cataapoloybaco elquinque platos

En la foto una representación de algunos de los platos que nos sirvieron para maridar con los vinos de esta cata. Entre ellas una Ensaladilla de gambas con AOVE de coral Una Tosta de sardina ahumada con tomate dulce. También el Tartar de atún con crema de aguacate y su torta de Andrés Gaviño. Y unos boqueros fritos al limón, todo ello para compartir. .

En el Quinqué Las grandes protagonistas del establecimiento son sus materias primas de gran calidad y e mercado. como las Anchoas del cantábrico sobre salmorejo y el Pulpo a la brasa con crema de mango y su mojo fueron otros de los platos que también compartimos y armonizamos con los diferentes vinos. 

Para finalizar optamos por el Chuletón de ternera gallega , no muy hecha que fue de delicias con los vinos tintos. De postre nos sirvieron un surtido de la casa. Sin duda un lugar en el que la profesionalidad de su personal esta a la altura de la extraordinaria cocina que presentan.

Arriba