VINOS

Vino del mes: Agosto 2019

vinos vinodelmes 082019 libroEl próximo 10 de agosto se cumpliran 500 años de la primera circunnavegación del planeta. Una auténtica gesta llevada a cabo por 270 hombres y cinco barcos capitaneados por Fernando de Magallanes y concluido el viaje por Juan Sebastian Elcano, a la muerte de Magallanes en la isla de Mactán.

En el fondeadero, sobre el Guadalquivir, en la llamada playa de los bueyes, río arriba no lejos de la Torre del Oro se pertrechaba la flotilla de Magallanes. Las cinco naves o carabelas de distinto porte pero de caraterísticas similares: la Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, la Concepción, capitaneada por Gaspar de Quezada y con Juan Sebastián Elcano como contramaestre, la San Antonio, mandada por Juan de Cartagena, la Santiago, con Juan Serrano a la cabeza, y la Victoria, dirigida por Luis de Mendoza. De aquí partieron el 10 de agosto y de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre, pusieron proa al sur camino de su destino.

Tan sólo 18 individuos regresaron a Sanlúcar, en la simbólica nave Victoria, al mando de Juan Sebastian Elcano, el 6 de sptiembre de 1522. Y entre ellos nuestro especial protagonista Antonio Pigaffeta, nacido en Vicenza (Italia), prestó a la historia de la geografía el mas señalado servicio. Sin su celebrado diario de viaja, sería dificil reconstruir el itinerario y los sucesos del memorable periplo magallánico que culmino con la primera vuelta al mundo. 

«De Sevilla parti para Valladilid, donde presente a la sacra majestad de don Carlos, ni oro ni plata, sino cosas que eran a sus ojos mucho mas preciosas. Entre otros objetos le obsequie un libro escrito de mi mano, en el cual había apuntado día por día todo lo que nos había acontecido en el viaje». Así concluye su libro, en el que no sólo es la cronica de la circunnavegación, sino que también se desprende de el auténticos apuntes etnográficos. Un libro – Primer viaje en torno del Globo – fácil de aconsejar para su lectura.

Como también es fácil, sugerente y apropiado recomendar para este mes de agosto, el vino que elaborado en la Sierra norte de Sevilla, lleva el nombre de este ilustre y aventurero cronista: Pigaffeta. Sierra Norte sevillana, de donde por cierto se elaboraron vinos que nutrieron los avituallamientos de las barcos que navegaban por las nuevas rutas maritimas abiertas por los conquistadores de las Indias y por los navegantes de las «especias» como Magallanes y Juan Sebastian Elcano. 

vinos vinodelmes 082019 botella> Pigaffeta. 2010;  ha sido elaborado a partir de las uvas procedentes de las viñas de Cazalla de la Sierra, situadas en suelos pizarrosos, a 700 mts de altura y sobre ladera aterrazada en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Las viñas se cultivan de acuerdo con las normas de agricultura ecológica, dando lugar unos vinos diferenciados por una buena integración de la madera sin perder el carácter frutal. 

La vendimia se realizó en la segunda quincena de Septiembre de 2010. Se vinificó cada variedad por separado. Se controló la temperatura (25º / 27º) durante la fermentación y se bazuqueó dos veces al día. Con posterioridad se trasegó el vino a barricas de roble francés y americano, donde hizo la maloláctica, envejeciendo durante 14 meses. en barricas de roble francés y americano.

Decidido el ensamblaje se estabilizó y se embotelló en Febrero de 2012. Producción: 2.000 botellas. Elaborado con los mejores racimos, seleccionados a mano de Syrah (40%), Cabernet Franc (40%) y Merlot (20%), de viñedos de mas de veinte años. “Pigafetta” es el primer vino que esta bodega ponen en el mercado. El corcho con el que se tapan estos vinos es procedente de bosques gestionados de forma responsable certificados por FSC (Forest Stewardship Council)

Pigaffeta. 2010: Muestra un color granate intenso con reflejos violáceos. En nariz a copa parada es afrutado, frutas rojas, y muy intenso. Con posterioridad es complejo con una dominante de ciruela pasa y vainilla. Los aromas a madera están muy bien fundidos con la fruta. La nariz se abre con finas notas de cuero. En boca tiene un paladar: Suave y pleno. Los taninos están presentes pero ensamblados, es sabroso y envolvente. El equilibrio se obtiene gracias a una acidez agradable. Con un final persistente y prolongado.

Grado alcohólico: 14% Vol. Acidez total: 5,7 gr/l. Azúcar residual: 1,5 gr/l. Es recomendable una temperatura de servicio: 16º – 18º C. Este vino que sale de la historia con clara vocación de circunnavegar los sentidos olfativos y gustativos de los buenos aficionados al elixir báquico, sin duda esa vuelta termina con el objetivo cumplido como la expedición magallánica de la que ahora celebraremos su 500 aniversario. Va por esos 270 hombres que se atrevieron a realizar tal hazaña. 

vinos vinodelmes 082019 bodegaBodegas Nao Victoria; un nombre muy apropiado y acertado para rememorar ese acontecimiento tan singular en aquella época – 1519 – de dar la vuelta al Mundo. Porque precisamente fue la Nao Victoria la única que consiguió completar este intrepido viajeLa nao Victoria fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico). Tenía una capacidad de carga de 102 toneladas, Con 28 metros de eslora y 7,5 de manga

En el Archivo de Indias de Sevilla se guarda un legajo de apariencia intrascendente, apenas un apunte del pasado, una curiosidad práctica. Sin embargo, el papel en el que aparece la relación de alimentos, aparejos y pertrechos de la expedición de Magallanes es un asombroso inventario que desvela la capacidad del marino para calcular un viaje complejo y lleno de incertidumbres.Entre las cantidades que se cargaron en las bodegas de la cinco naves que iniciaron el viaje cuatrocientos diecisiete odres y doscientos cincuenta y tres toneles de vino. 

Bodegas Nao Victoria; nacieron con la vocación de recuperar la gran tradición vinícola de la Sierra Norte de Sevilla. El proyecto, ligado íntimamente a nuestra historia marítima y a la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes en 1519, apuesta por la agricultura ecológica en un área única y restringida para elaborar vinos de gran calidad.

Las viñas están ubicadas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla cuyos vinos, por su clima, suelos y altitud, alcanzaron enorme prestigio en los siglos XV, XVI y XVII, convirtiéndose la comarca en la principal exportadora de vino a América. Cuenta con 25 hectáreas de las variedades Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Tempranillo. Bajo una Agricultura ecológica certificada

Comparte