VINOS

Vino del mes: Junio 2019

vinos vinodelmes 062019 etiquetadoPara este mes de junio os queremos recomendar el vino que nuestra asociación ha etiquetado para celebrar su dieciocho aniversario en internet. Algo que venimos realizando desde hace cinco años. Es un vino que embotellamos y etiquetamos para ofrecerlo en nuestros eventos y por supuesto para todos los socios y amigos que no lo soliciten.

Siempre hemos procurado que el vino proceda de alguna de las bodegas que existen acualmente en la provincia de Sevilla y hasta ahora lo hemos conseguido. Es también una buena ocasión para dar a conocer a nuestros socios y seguidores en internet la calidad y prestancia de los vinos sevillanos.

En Sevilla contamos ya con dieciseis bodegas que elaboran vinos de diferentes tipos; generosos, tranquilos (tintos, blancos, rosados) y espumosos, procedentes de las 600 hectáreas de viñedos que se encuentran distribuidas principalmente en el Aljarafe, La Sierra Norte y El Bajo Guadalquivir, en esta comarca se encuentra la primera Denominación de Origen Protegida: Vinos de Calidad de Lebrija. Y aunque la variedad mayoritaria en la provincia es la garrio fina, también existen viñedos de tempranillo, Cabernet Franc, Syrah, Chardonnay, viogner, palomino, zalema, entre otras.

18 años con la actual legislación española, podemos decir que ya somos mayores de edad, jeje y entre otras cosas eso quiere decir que ya podemos beber vino. Bueno licencias aparte, 18 años es sin duda un tiempo considerable para una asociación que nace con un espiritu altruista, sin ánimo de lucro, con el objetivo de cotribuir en este caso a favorecer un mayor conocimiento del mundo de los vinos.

Pues bien para esta ocsión nos hemos ido a Constanita, un precioso pueblo de la Sierra Norte sevillana y allí nuestro socio y amigo Raúl Fernández de Bodega La Margarita, nos ha facilitado un vino que es ni mas ni menos que el vino base con el que ellos elaboran su Zancúo y que nosostros hemos etiquetado con una sugerente y sugestiva etiqueta denominandolo como no podía ser de otra manera: 18 Añadas de Apoloybaco

vinos vinodelmes 062019 botella> 18 Añadas de Apoloybaco; es un vino tinto que ha nacido en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en los viñedos de Constantina que posee Bodegas La Margarita. Elaborado con la variedad Tempranillo con un 96% y Syrah el 4% restante. En bodega La Margarita se practica una agricultura biodinámica y la vendimia se realiza en el momento optimo de maduración de la uva y desde hace unos años se realiza una vendimia nocturana, aprovechando las bajas temperaturas que se producen de noche y de madrugada.

Este cambio de temperatura hace que el grano se desprenda de todo el calor que ha acumulado tras las horas de insolación diurnas, de forma que el primer y principal beneficio de recolectar la uva sin sol se basa en un mejor control de temperatura, ya que en los meses de vendimia, suele hacer mucho calor; y el calor puede llevar a una alta oxidación del mosto, maceraciones prefermentativas no deseadas o fermentaciones bajo condiciones no controladas, espontáneas, tanto en uva tinta como en blanca. 

Tanto la Tempranillo como la Syrah, son dos variedades de uva que se han adaptado muy bien a las características y particularidades tanto edafologicas como climáticas de la Sierra Norte sevillana y están dando unos vinos potentes muy francos y con una gran capacidad de guarda.

> 18 Añadas de Apoloybaco; ha fermentado en depósitos de acero inoxidable y posteriormente ha permanacido cuatro meses y medio en barricas de roble, antes de su embotellamiento, que fue a principios del mes de abril del presente año. Este vino fue elegido por la Junta directiva de Apoloybaco entre varios vinos de la misma bodega y fue el que mas se aproximaba a lo que queriamos ofrecer este año, principalmente un vino fresco, joven pero con carácter, un vino lleno de fruosidad, fácil de beber pero a la vez con presencia de matices, un vino con presente pero también con recorrido.

Así pues el 18 Añada de Apoloybaco, muestra un bonito color rojo picota con un borde de tonos violáceos, de capa media. En nariz es intenso y con cierta complejidad, combinando los aromas de la fruta, en la que destacan las bayas de monte bajo y los aromas de su paso por barrica, vainilla, fruta madura y un sutl toque de mineralidad. En boca es seco, suave, franco, donde vuelve aparecer la fruta, muy sabroso, de taninos presentes pero bien integrados, y con un final prolongado y persistente.

> 18 Añadas de Apoloybaco; tiene una edición limitada, nos acompañará también en nuestro próximo evento que es el concurso gastronómico en su doceava edición, que celebraremos el 15 de Junio en los terrenos cedidos por la Caja de Previsión de Astilleros de Sevilla, en la playa de La Redondela (Huelva), será una buena ocasión para catar y adquirir alguna botella.

vinos vinodelmes 062019 bodegaBodega La Margarita; Fundada por Raúl Fernández en 1998, un joven emprendedor y entusiasta del mundo de los vinos. La finca donde se encuentra fue adquirida por los actuales propietarios en 1995, recuperando una antigua bodega existente en la que se elaboraba principalmente Mosto.

Cuenta con unas ocho hectáreas de viñedo con variedades tempranillo, garnacha y uvas autóctonas con las que aún siguen elaborando el conocido «Mosto de Constantina». En sus instalaciones perviven métodos tradicionales con nuevas prácticas y técnicas enológicas.

Bodega La Margarita, pronto cumplirá veinte años y desde luego ya no podemos decir que es un proyecto, ni un sueño, es ciertamente una realidad muy tangible, con un recorrido que comienza a ser considerable, eso sí cargado de mucho trabajo y tesón con aciertos y errores, con momentos tristes y sobre todo porque son los que mas se recuerdan momentos muy alegres.

Raúl Fernández junto con su familia es el protagonista de esta intrepida aventura vitivinícola, cuyos resultados están cargados de felices «alumbramientos». Todo comenzó con la elaboración del popular «Mosto» de la Sierra y del tinto Zancúo al que le siguió el tinto joven Cistus, palabra latina que significa jara. El tinto con crianza Zancúo, se convertiría en el buque insigna de la bodega.

A este le siguieron nuevos vinos entre ellos también vinos blancos y espumosos, utilizando las distintas variedades de uvas que posse en sus cerca de 8 hectáreas, unas de gran renombre como la chardonnay o la garnacha y otras de carácter mas local y autóctono como la mantua o la airen.

Y en estos últimos años nos han sorprendido con dos grandes vinos; el tinto Coccolubis dos veces ganador de los premios al mejor vino de Sevilla y un vino blanco Cueva La sima, también ganador del mejor vino blanco de Sevilla. Enhorabuena y a seguir creciendo y sorprendiendo. (En la foto Raúl Fernández flanqueado por Antonio y Vicente)

Dirección de la Bodega La Margarita: Ctra. Constantina – San Nicolás del Puerto, s/n – 41450. Constantina (Sevilla). Tel: 955 95 41 87 / 676848570

Comparte