VINOS

Vino Trasnocho

vinos trasnocho mujer

Hay una antigua tradición, sobre todo en la elaboración de los vinos riojanos que ha llegado hasta nuestros días, y tiene que ver fundamentalmente con el proceso de elaboración de dichos vinos. Nos referimos a la producción de vinos Trasnochos, son tintos que se obtienen por el llamado método «Trasnocho», que por otro lado cada bodeguero interpreta a su manera. Quizás, esta sea también una de las particularidades de este vino, la capacidad de interpretación que tienen sus elaboradores a la hora de obtenerlo. 

Un vino que con la introducción de las nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la enología ha estado a punto de desaparecer, sobre todo también porque era considerado un vino de inferior categoría, y su consumo se circunscribía esencialmente al ámbito familiar y local. Pero gracias a la capacidad de adaptación e innovación de diferentes bodegueros, este singular y exclusivo vino vuelve a estar presente en el panorama vinícola español y además con una excelente calidad, en el que la fruta y la estructura adquieren su verdadero protagonismo. 

El Trasnocho hace referencia al vino limpio (repiso) que se obtenía durante la noche en la segunda pisada tras la extracción previa de la lágrima (primer mosto) y del segundo vino, el medio. Era el tercer vino, el que se producía por el estrujado, con los pies en su día, de los racimos que, horquillada a horquillada, iban amontonándose al costado del lagar. Consiste en aprovechar los que escurren lentamente de los depósitos tras el descube o separación de los hollejos. La clave está siempre en un suave goteo por gravedad durante toda una noche. 

Su nombre pues, es muy clarificador del procedimiento que se utiliza para su producción. El diccionario nos dice que Trasnocho; es la acción de trasnochar o pasar la noche sin dormir, es decir lo que hace el mosto de este vino. Así trasnocho, era el nombre que recibía el escurrido de las uvas cuando quienes las pisaban abandonaban el lagar para irse a la cama. Y nos parece que esta sugerente pintura, evocadora de la noche, donde la copa de vino ocupa un lugar central podia ser una excelente represantación de ese vino tan «trasnochador»

vinos trasnocho vinedosycopaAunque la variedad de uva más utilizada es la tempranillo, también procede de cualquier tipo de coupage que se utilice en la Denominación de Origen Calificada Rioja de las uvas que están permitidas por el Consejo Regulador. En la actualidad estos vinos también se encuentran amparados por la denominación de origen.

Y en este sentido uno de los bodegueros y viticultores que mas han apostado por la recuperaci´pn de este tipo de vino ha sido Remirez de Ganuza que inspirandose en esta antigua tradición y tras veinte años de experiencia elaborando vinos, ha desarrollado un innovador sistema de extracción del vino que ha dado lugar al tinto con el nombre de » Trasnocho».  

Con uva despalillada y pisada, ni con los pies ni con la prensa, sino con un propio sistema patentando de gran sutileza. Una bolsa de PVC alimentaria se introduce en el interior del depósito desvinado, se llena de agua y su propio peso exprime los hollejos, liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen. Es un vino más concentrado, la bolsa no fricciona los orujos ni las pepitas, con lo que no salen ni aromas herbáceos ni sabores vegetales pegados a los hollejos.

Los trasnochos tienen un intenso Color rojo picota, en nariz son complejos, destacando las frutas negras (arándanos, moras), con notas especies y bollería. En boca son de gran estructura, de gran esqueleto, redondos y sabrosos con sabor a fruta madura y notas minerales, Su final es largo y persistente. 

Comparte