VINOS

Vino del mes: Agosto 2018

vinos vinodelmes 082018 grupoAunque esta haciendo un verano bastante agradable en relación a las temperaturas, en Sevilla, por ejemplo, todavía no hemos alcanzado los 40º C, algo que nos tiene muy sorprendidos, pero bueno seguramente en los días que quedan hasta el final del verano los alcanzaremos. En cualquier caso sigue apeteciendo tomar cosas frescas en la bebida y frugales en la comida. Y el vino blanco es una muy buena alternativa ya que si son jovenes conviene tomarlos entre 7º y 10º C y si tiene crianza entre 10º y 12º C.

Para este mes de agosto traemos un vino muy especial y singular, que degustamos en nuestros encuentros priodicos del grupo de cata Apoloybaco el pasado mes de Junio. Un vino procedente de la Denominación de Origen Lanzarote, y como decimos es muy especial y particular porque es fruto de una viticultura heróica. La viticultura heroica hace referencia a unas condiciones del terreno que complican el trabajo con las cepas. En España, en lo que a denominaciones se refiere la Ribeira Sacra, en Galicia, y Priorat, en Cataluña, forman parte de esta lista. También se practica la viticultura heroica en las Islas Canarias, dadas su condiciones extremas debido a su insularidad. Un ejemplo notable de viticultura poco común es la de los Vinos de Lanzarote, nacidos del volcán.

Los vinos de Lanzarote son un alarde de heroicidad desde sus inicios. La pluviometría media de la isla es de 150 litros al año y los vientos alisios son bastante frecuentes. Tras las últimas erupciones que tuvieron lugar entre 1730 y 1736, parte de la isla quedó cubierta de “rofe” o ceniza volcánica con diferente espesor (de uno a tres metros según la zona). Los agricultores descubrieron que al excavar para llegar al suelo fértil, la humedad se conservaba. Y en esas condiciones tan particulares crece el vino de la variedad Malvasía. 

vinos vinodelmes 082018 botella> Vino Bermejo Malvasia volcánica seco 2017. Se elabora con uvas bien maduras recogidas en cajas de 20 kg. Antes de prensarlas enteras, se enfrían y seleccionan, no realizando ninguna acción que suponga roturas, maltratos o modificación de su carácter (despalillado, bombas, maceraciones, etc.). El vino no se clarifica y se mantiene con sus lías finas durante todo el periodo de conservación. De esta forma se consigue que los vinos sean un fiel reflejo de la uva Malvasía Volcánica. Tratada con el máximo respeto posible, sabedores del trabajo y el esfuerzo que se derrocha en su cuidado y de la enorme generosidad con la que nos la regala la naturaleza.

La Malvasia Volcánica; En las Islas Canarias poseen uno de los malvasías más originales del mundo. Aunque se cultiva en diversas islas es el Lanzarote donde alcanza su máxima expresión, cultivándose las variedades locales en cultivos de materiales volcánicos sedimentarios (denominado rofe), destinándose a la producción de los vinos locales de malvasia seco, semiseco y semidulce. El origen de esta variedad se ha descubierto gracias a los estudios moleculares (Zerolo et al., 2006) y podría ser un cruce espontáneo entre malvasía aromática y bermejuela (marmajuelo). Dicho cruzamiento se habría producido en Canarias, ya que malvasía volcánica no se ha localizado en la península Ibérica ni en otros países mediterráneos.

Aunque esta variedad no está inscrita en el Registro de Variedades Comerciales, aparece con el nombre de malvasía en las DO de Lanzarote, La Palma, Tacoronte-Acentejo y Valle de Güímar; y con el nombre malvasía blanca en la DO Gran Canaria. Está autorizada en las DO Abona, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora. Produce vinos de alta graduación alcohólica, acidez media-alta, color dorado, con persistencia aromática media-alta. Se puede emplear para obtener vino joven o vinos de licor.

Vino Bermejo Malvasia volcánica seco 2017; Muestra un Atractivo color amarillo verdoso y de gran intensidad y complejidad aromática. Muy frutal al comienzo, con matices de limón y mango que da paso a sutiles aromas florales y toques hebáceos, después de reposar en copa muestra aromas de panadería. Con paso suave, glicérico y sabroso, con boca muy frutal entre recuerdos de limón, hierba seca y piel de melocotón, muy equilibrado con una acidez vivaz y elegante, llega a un final largo y muy varietal. Es un vino que entre todos los catadores  concito muy buenas sensaciones, destacando su originalidad y personalidad, marido muy bien con unos choquitos a la plancha y con un extraordinario arroz A banda, servido precisamente en el restaurante sevillano «A Banda»

vinos vinodelmes 082018 bodega

Bodega Los Bermejo; enclava muy próxima a uno de Los Parques Naionales mas impresionantes de España: El Timanfaya. Y muy cerca también del singular Parque Natural de Los Volcanes en Lanzarote:

Durante varios siglos está bodega perteneció a una de las familias mas importante de la isla. Ya casi sin actividad en el año 2001, con el nuevo siglo, se le dio un nuevo impulso, ocupando en pocos años la cabeza enológica de la Denominación de Origen. .
Desde Bodegas Los Bermejos están totalmente convencidos de que la calidad de los vinos depende de la calidad de las uvas con los que se hacen y por este motivo su mayor esfuerzo va encaminado a conseguir la mejor uva, para así obtener el mejor vino.
Lanzarote regala unas condiciones únicas e insuperables para conseguirlo, clima, suelo, variedades de uvas, peculiaridad de cultivo, todo se da en está hermosa tierra, lo único que hay que hacer es poner en la botella el zumo de esas uvas fermentado, sin manipular, transformar ni potenciar nada. Así estos vinos reflejan la riqueza de está extraordinaria y el esfuerzo de sus agricultores.
Para su elaboración se pone especial énfasis en cuidar su estado sanitario mediante meticulosas selecciones y su maduración teniendo un control analítico exhaustivo. Un cuidado especial en su manipulación, sin utilizar bombas ni acciones mecánicas que puedan dañarla sino la gravedad y un prensado suave de uvas enteras completan el proceso de trabajo con las uvas. Los vinos no se clarifican y su manipulación en trasiegos y embotellados se hace con maquinarias especialmente diseñadas para cuidar y conservar todas las características organolépticas. Son vinos con una boca especialmente atractiva, elaborados respetando la variedad. Son vinos para beber no para catar.

Comparte