VINOS

Vino del mes: Abril 2018

vinos vinodelmes 042018 grupoUn gran vino para brindar por un gran acontecimiento: el nacimiento de mi tercer nieto, al que además le han puesto el nombre de su «yayo»: Vicente, la rama valenciana de la familia vuelve a estar presente. Bueno alegrias aparte, para este mes de abril os traemos un vino espumoso, un cava, procedente de Catalunya y adscrito a la D.O. Cava. Que tuvimos la ocasión de degustar en una de las últimas catas de Apoloybaco el año pasado, la realizada en el joven restaurante Baqvus, joven porque se inauguro en junio de 2017, situado en lo que en tiempos pasados fue el barrio judio de la ciudad, justo al lado de la iglesia de Santa María la Blanca, en el Hotel Las Casas de la Judería. Baqus es el nombre que han elegido sus propietarios. cosa que ya nos indica que este restaurante va a ser una apuesta clara por los vinos singulares y esto es así porque su propietario, Luis Gutiérrez, es un gran amante de los excelentes vinos que hay en nuestro país.

El cava que os recomendamos es de una de las grandes firmas de vinos catalanes y españoles: Gamona, que se encuentra en la región del Alt Penedés, a 30 km al sur de Barcelona. El clima es típicamente mediterráneo, los viñedos se ven protegidos durante los inviernos mas severos por la majestuosa montaña rocosa de Montserrat. En general, los suelos son básicamente franco–arcillosos y calcáreos, puntualmente de aluvión, junto al río Noia, y pizarrosos a medida que nos acercamos a Montserrat. Se caracterizan además por la presencia de têtes de poupées, aglomeraciones calcáreas de origen bacteriano, que mineralizan, refrescan y enriquecen el subsuelo y, por tanto, la vid.

vinos vinodelmes 042018 gramona> Gramona Celler Batlle. 2005. Brut Gran Reserva, elaborado con las variedades: 75% Xarel•lo, 25% Macabeo, de viñedos donde no se aplican ni herbicidas, ni pesticidas químicos y empleando sólo recursos naturales con el principal objetivo de mantener el equilibrio del entorno. Cuatro hectáreas de xarel·lo custodiadas por una hectárea de macabeo. Suelos de arcillas con sustrato arenoso antesala de roca calcárea.

Tierra trabajada con el esfuerzo de la saga desde hace 150 años. Se cosecha manualmente, usando posteriormente mesa de selección, y se prensan los racimos enteros. Crianza en rima de más de 120 meses. Proceso 100% artesanal. Durante el tiempo de reposo en el silencio de la cava se emplean tapón de corcho lo que posibilita las más largas crianzas. Utilizan pupitres. El removido y el descorche se efectúan manualmente. Dosage moderado de entre 7 gramos por litro. El licor de expedición proviene de la solera familiar con más de 100 años de edad. Arte que responde a una tradición que se mantiene generación tras generación.

Gramona Celler Batlle. 2005. Brut Gran Reserva; muestra un preciosos color amarillo pajizo con reflejos dorados brillantes. En nariz es intenso y complejo, fruta blanca madura –melocotones, manzana golden – . Cítricos – pomelo, piel del limón. Destellos de hierbas aromáticas – romero, tomillo, laurel. Flor de cerezo . Musgo, heno. Las notas de crianza son infinitas, corteza de pan tostado, hojaldre, mantequilla. Almendras tostadas, crema inglesa, café, praliné, vainilla, bombón inglés.

La entrada en boca es contundente y de enormes matices y sensaciones. Equilibrio entre madurez y frescor. Burbuja fina, fundente y cremosa aporta una sensación de plenitud, una caricia al paladar. Expresiva vía retronasal que confirma los recuerdos de fruta, de su larga crianza y la bollería de sus ricas levaduras; un dejo mineral cierra el conjunto.

Sin duda es uno de esos vinos espumosos que maridan perfectamente una comida de principio a fin, desde un buen marisco o pescado a un guiso bien condimentado o una carne roja y añeja, hasta un postre bañado en chocolate y naranja amarga. Y por supuesto un fiel acompañante en largas sobremesas. En la cata de Apoloybaco fue el vino mejor puntuado por los catadores, obteniendo una puntuación de 9,2 sobre 10. 

vinos vinodelmes 042018 bodegaAunque la historia de Gramona se remonta al año 1850, no fue hasta el año 1881 cuando Pau Batlle creo la bodega Celler Batlle. La unión de Pilar Batlle y Bartolome Gramona dió origen a principios del XX de la marca Gramona. Hoy la historia de la bodega se explica por la personalidad de una nueva generación formada por un Gramona -Jaume- enólogo tozudo, trabajador, expeditivo y con carácter de descubridor; y por otro Gramona –Xavier- analista, pensador y soñador, ambos empeñados en la excelencia del cava.

Gramona, bodega familiar situada en la provincia de Barcelona, se halla a los pies de la cordillera de Montserrat, a orillas del Mediterráneo, en el corazón de la denominación de origen Penedès. Desde hace más de 125 años, está familia elabora cavas – espumosos muy singulares y apreciados – y vinos de carácter, que expresan tanto la personalidad original de la bodega como los rasgos de los terruños peculiares que nutren estos vinos. Empresa de larga tradición, respetuosa con las prácticas heredadas y defensora de la innovación. Buscando la mayor expresión de un terruño excepcional, sin renunciar a la busqueda de conocimientos que mejoren el trabajo en la viña y en la bodega.

Gramona, es ante todo una exigencia, la de la máxima calidad. Esta exigencia se refleja en cada momento de la elaboración de sus vinos y cavas, desde la viña hasta la copa. Es un reflejo de lo que expresa su escudo familiar: Viti, Vini, Vitae. La cepa, el vino, la vida, una síntesis de su historia, de su presente y de su futuro. Dirección: C/ Industria, 36 – 08770 – Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Tel: 93 891 01 13. Web: http://www.gramona.com/es/

Comparte