VINOS

Vino del mes: Diciembre 2017

vinos vinodelmes 122017 vinedoPara este mes de diciembre, nos vamos a quedar en Sevilla y os vamos a recomendar un vino de la zona del Aljarafe sevillano, es un vino blanco con características de vino generoso, que ha nacido este año que cerramos y que a la postre ha conseguido un excelente reconocimiento de la crítica especializada y del público que ha tenido la suerte de probárlo ya que este primer vino es una edición muy limitada. 

Un vino cuyos creadores son dos jóvenes innovadores en el mundo enológico; Antonio J. Limón (segundo por la izquierda en la foto); enologo, viticultor y propietario de las Bodegas Hacienda Loreto, situada en Espartinas. Y Ángel Dominguez; quimico y viticultor, formado en diferentes bodegas en Españaa< y Francia. 

La zona vitivinícola del Aljarafe sevillano está apostando en estos últimos años por desarrollar su potencialidad y en este sentido diversas bodegas fomentan la investigación y descubren y redescubren el acervo vinatero de está comarca, este es el caso de Bodegas Hacienda Loreto con este nuevo vino que han dado en llamar «Virguería»

El Aljarafe sevillano es una franja de tierra que circunda la parte oeste de la capital, formada por una treinta de pueblos con una extensión aproximada de 500 kilómetros cuadrados. Situada entre el río Guadiamar al norte y el Guadalquivir al sur, de clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves. Su propio nombre, que deriva de una voz árabe que significaba otero o elevación, nos indica que es un promontorio con una altitud media de 120 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son muy propicias para el cultivo de la vid, actividad agrícola que hasta hace pocos años tenía una gran importancia en la comarca. En la actualidad sus viñedos han quedado relegado principalmente al triángulo formado por Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal. Las variedades más características de la zona son la Zalema, La Garrido fino, la Palomina y la Pedro Ximénez, también se cultiva la Garnacha y la tempranillo, entre otras.  

vinos vinodelmes 122017 botella> Virguería 2015; No podemos decir que sea un vino original, porque según nos cuentan sus creadores: » El proyecto Virguería es el resultado de una de las apuestas mas arriesgadas, a la vez que satisfactorias emprendida en Hacienda Loreto, siendo su máxima la de «volver la vista hacia los vinos de ayer», un retorno a los vinos que surgieron antes que los finos, la manzanilla y los amontillados. Una vuelta por el Aljarafe del siglo XVIII y XIX…» Pero sí podemos decir que  es un vino muy singular, un vino genial, fruto del estudio y la investigación y por supuesto de la puesta en practica de esos estudios e investigaciones hasta dar con la tecla, sin duda un método cientifico, para obtener un vino que en otros tiempos llamaban «Vino de pasto». 

Nos comentan los autores de este particular vino a la hora de hablar de él qu: «Resulta más que probable que la profusión de dicho velo de flor estuviese presente en buena parte de los vinos anteriores a dicha fecha (siglo XIX), máxime en los vinos de pasto y de consumo popular, que al contrario de los vinos de exportación, no se sometían a encabezado o fortificación con alcohol vínico. Con anterioridad al siglo XIX, podemos sentenciar que fueron en los vinos comunes no fortificados, donde nacieron los primeros vinos blancos finos de tan peculiares aromas, vinos que en alguna bibliografía se recogen como Vinos de Pasto, una connotación que distaba en suma del vulgar Vino de Mesa de hoy,

Virguería 2015; se elabora con 100% Garrido Fino de viñedo propio. Siguiendo la ancestral forma de elaboración que se practica en esta centenaria bodega, con la fermentación de los mostos en viejas botas de roble envinado. Concluida la fermentación, y de forma natural y espontánea, la superficie del vino se cubre con una capa de levaduras de velo de flor. Permaneciendo el vino en botas y bajo la acción de las mismas, durante más de 16 meses, no sometiendo al vino a fortificación, ni encabezado con alcohol vínico».

Virguería es un vino muy diferente, expresivo y de una complejidad palpable, distando mucho de la frutosidad de un vino blanco. Es por ello, que optamos por la vetusta cualificación de Vino de Pasto, en homenaje a aquellos vinos del XIX no fortificados con aguardiente, y de reposo en botas. Un vino que destaca por su nariz biológica, con recuerdos que van desde el heno, la corteza de pan tostado, o frutos austeros como el membrillo. Mientras que en boca destaca la ausencia de glicerina (metabolizado por las levaduras), traducido en su delgadez, que desnuda al vino mostrando una marcada sensación salina a ambos lados de la lengua. Se ha producido una única bota, lo que se traduce en 576 botellas de 0.75 litros (96 cajas de 6 botellas).

vinos vinodelmes 122017 bodegaBodegas Hacienda Loreto; se encuentran situadas en la carretera antigua Sevilla – Huelva, km. 11 en Espartinas (Sevilla). Fundada en 1901 por los condes de Gomara. Ya un grupo de socios de Apoloybaco tuvo la fortuna de visitar sus instalaciones en el año 2011, puede verse un resumen de esa visita en el siguiente enlace: Visita Bodega

Vieja hacienda bodeguera edificada en el siglo XV sobre los restos de la Arquería de Lorit, quedando registrada su actividad bodeguera desde aquella fecha. Si bien, no es hasta finales del siglo XIX cuando se constituyen los actuales cascos bodegueros que componen la bodega.
Actualmente se compone de tres naves dispuestas en ángulo recto y cerradas con cancelas de hierro de medio punto. De planta rectangular y cubiertas con cerchas y tirantes de tipología inglesa. Entre las naves principales aún quedan vestigios de la vieja viga de lagar, como es su torre de contrapeso o torre mirador; En el patio, anexa a la arcaica Torre Mocha (torre vigía del siglo XIII) se localiza el viejo lagar con moledora de rodillos y prensa de tornillo.
Es colindada sus vetustos viñedos de Garrido Fino (autóctona del Aljarafe sevillano), en un único viñedo de 15 hectáreas, asentados sobre un suelo de morfología uniforme con un altísimo contenido calizo.
Es tal el valor histórico, arquitectónico, etnográfico, artístico y paisajístico de este enclave, que fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural.

Comparte