VINOS

Vino del mes: Octubre 2017

vinos vinodelmes 102017 combinado1 1vinos vinodelmes 102017 portalEl mes de octubre es para nosotros un mes especial, es nuestro cumpleaños. La página web saltó a Internet como los bolchevique asaltaron el palacio de invierno un 25 de octubre; Apoloybaco en 2001 y los Bolcheviques en 1917. Así que estamos de doble celebración; por un lado ese día se cumplirá el centenario de la Revolución Rusa, 100 años de la toma de esté simbólio Palacio en la ciudad de Petrogrado, actual San Petesburgo. Y por otro lado 16 años de Apoloybaco en Internet.

El palacio fue construido en una escala monumental cuyo objetivo era ser el reflejo de la grandeza y el poder de la Rusia Imperial y fue entre 1732 y 1917, la residencia oficial de los zares de Rusia. Actualmente es la sede del Museo del Hermitage. Tras la Revolución de febrero de 1917, durante un breve tiempo el palacio fue la sede del Gobierno Provisional Ruso, liderado por Alexander Kerensky.

Posteriormente ese mismo año,  el 7 de noviembre – 25 de otubre según el calendario Juliano (ruso) – el Palacio de invierno fue tomado por los bolcheviques  y con ello el poder, algo que cambiará la Historia y creara un mito revolucionario. 

¡A los Ciudadanos de Rusia!

El Gobierno provisional ha sido depuesto. El poder estatal ha pasado a manos del órgano del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario, que dirige al proletariado y a la guarnición de Petrogrado.
La causa por la que el pueblo ha luchado —la oferta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de la tierra por los terratenientes, el control obrero de la industria y la creación de un Gobierno de los sóviets— ha quedado asegurada.
¡Viva la revolución de los trabajadores, soldados y campesinos!
Comité Militar Revolucionario del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado
25 de octubre de 1917, 10:00 de la mañana.»

vinos vinodelmes 102017 periodico 1Es el triunfo de la Revolución, la culminación del proceso de lucha por el poder, de lo que el periodista americano John Reed, que estaba allí, llamaría en su libro «Diez días que estremecieron al mundo·. El asalto al Palacio de Invierno es también el punto culminante de una película mítica, «Octubre», del genio del cine soviético Sergei Einsenstein.

El glorioso y dramático asalto a aquel edificio que simbolizaba la barrera a la Revolución, y que se había convertido en el mascarón de proa del naciente capitalismo ruso; el fastuoso palacio repleto de signos zaristas, con sus 1.500 habitaciones, cargadas de todo tipo de lujo, era una auténtica cámara de las maravillas artísticas: la colección de arte, joyas y objetos suntuarios de los zares, que hoy precisamente constituyen la base del Museo del Hermitage. También tuvo su parte anecdótica, en sus bodegas se guardaban, al parecer, miles de botellas de excelentes y variados vinos, algunas también auténtica obras de arte, como las botellas de Château d’Yquem 1847, el vino favorito de Nicolás II. Que los asaltantes al Palacio pudieron degustar, un acto sin duda, también de «socialización», mis felicitaciones, yo hubiera hecho lo mismo.

84 años después, es decir el primer año del siglo XXI nació Apoloybaco, una propuesta lúdica del trabajo al jazz, la enología y la literatura, como lo titulo Francisco Correal, periodista y cronista sevillano en el reportaje que nos hizo en el périodico El Diario de Sevilla. Y desde entonces apoloybaco ha estado todos los meses recomendando un vino a sus amigos y seguidores. Por ello para esta ocasión tan especial para este mes tan extraordinario os vamos a recomendar dos vinos, uno de ellos hace honor al mítico y ya legendario Chateau d`Yquem de 1847, es un vino de esta histórica bodega, pero de la añada 2001, ell año que nació apoloybaco. Y con el otro vino que os proponemos, un amontillado viejísimo con el que pretendemos condensar el esfuerzo y la pasión puesta en mantener durante tanto tiempo esta mágica aventura que es Apoloybaco. 

No se si habra otro Palacio de Invierno o algo parecido, si lo hubiera y alguno tuviera la ocasión de participar, no olvide el revisar sus bodegas, puede que encuentre alguna de estas joyas enológicas que os proponemos para este mes de octubre

vinos vinodelmes 102017 botellavinos vinodelmes 102017 amontillado< Chateau dÝque. 2001. Un vino dulce de la DO (A.O.C) Sauternes, Burdeos. Elaborado con las variedades Semillón y Sauvignon Blanc, procedente de uvas afectadas por la Botrytis cinerea (ataque de un hongo que deseca las uvas dejando un alto porcentaje de azucares). Este factor unido a un terroir arcilloso único y una vendimia muy compleja hacen de este vino criado durante años en barricas de roble, especial y único en el mundo. La cosecha se programa cuidadosamente, asegurandose que sólo las uvas botritizadas son seleccionadas, las uvas se prensan tres veces y se transfieren a barrica de roble para que maduren a lo largo de un periodo de tres años y medio. Si la cosecha no reune las condiciones exigidas, no se elaborará vino ese año. 

Château d’Yquem 2001 presenta un hermoso color dorado brillante. En nariz: exhibe un perfume de gran pureza, es un auténtico bouquet concentrado de fruta madura (ciruela, melocotón, albaricoque y mango), frutos secos (higos, pasas y membrillos) y flores, todo ello deliciosamente fusionado. En boca, es un puro néctar, se deshace en la cabidad bucal, envolviendolo todo, es sedoso y aparecen las notas de fruta blanca (pera y melocotón) y matices especiados (azafrán, curry, aromas a tostado, menta fresca y eucalipto). Sencillamente extraordinario. Siendo un vino de vida extremadamente larga, las botellas de 100 años de antigüedad y aún más pueden encontrarse en excelentes condiciones si se mantienen adecuadamente. Esta añada de 2001 de Chateau d`Yquem obtuvo 100 puntos Parker y 100 puntos de Wine Spectator. ​

> Amontillado viejisimo 1890; de la Bodega Herederos Torres Burgos en la D.O. Montilla – Moriles. Elaborado con la variedad Pedro Ximénez. Según la legislación que aplica la D.O. Montilla-Moriles los vinos amontillados se obtiene a partir del vino «Fino» con una crianza mínima de cinco años, seguidos de al menos tres años con crianza oxidativa, por el sistema de criaderas y solera.

Amontillado viejisimo 1890; es un vino de color ámbar, en nariz es intenso, un reguero de perfumes lleno de matices, aroma muy punzante y avellanado, complejo con sensaciones de buena madera, con recuerdo de una larga crianza biológica, con notas de panaería y fruta confitada. A la boca es sumamente atractivo, amplio y potente con una muy persistente presencia en las paredes bucales, seco, equilibrado, con un final que parece no acabar. Acusada y elegante vía retronasal. Es una auténtica obra de arte con dos protagonistas: la naturaleza y el hombre.

Galardonado con diversos premios, destaca el Gran Bacchus de Oro 2015, en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, es el mayor certamen vinícola de cuantos se celebran en nuestro país, que consolida su prestigio internacional, con un total de 1.652 vinos inscritos procedentes de 18 países, y un elenco de 80 jueces reunidos por la Unión Española de Catadores (UEC). Jurados de primer nivel mundial liderados por diez Masters of Wine (Sarah-Jane Evans, John Salvi, Demetri Walters, Andrew Howard, Pedro Ballesteros, Madeleine Stenwreth, Dirceu ViannaJr, Caro Maurer, Nicholas Paris y Robin Kick)

vinos vinodelmes 102017 cena

El Château d’Yquem lo adquirió Jacques de Sauvage en diciembre de 1593. El lugar ha albergado un viñedo desde al menos el año 1711 cuando la finca se hizo propiedad plena de Léon de Sauvage d’Yquem. En 1785 pasó a la familia Lur-Saluces de hecho, el Château tal como se ve hoy es en gran medida obra de ella.

Durante la mayor parte del siglo XX, el Château fue dirigido por el marqués Bernard de Lur-Saluces quien desarrolló su estatus hasta su muerte en 1968. Desde 1996, Château d’Yquem es propiedad del gigante del lujo francés LVMH, después de la venta y el 17 de mayo de 2004, el conde se retiró y fue reemplazado por el director de Château Cheval Blanc, Pierre Lurton. 

El viñedo se extiende a 113 hectáreas entre los pueblos de Sauternes y Fargues, aunque sólo alrededor de 100 ha están en producción cada vez. Las vides consisten en alrededor de un 80 % de semillón y un 20% de sauvignon blanc, El éxito de Yquem se basa principalmente en la susceptibilidad del lugar al ataque de la podredumbre noble, Botrytis cinerea.

La Bodega Herederos de Torres; remontan sus origenes al año 1890, fecha en que D. Juan Mata Burgos, propietario de varios lagares y viñas en los pagos de Moriles Altos, tales, como Lagar de San José y Lagar del Socorro, la fundó.

En la década de los años cincuenta, se funda el Consejo Regulador de la Denominación de Montilla-Moriles y fue entonces, cuando se decidió crear las nuevas instalaciones trasladando todas las botas de crianza a Lucena. Dichas instalaciones fueron aumentando con el transcurrir del tiempo su capacidad de crianza, e incorporando nuevas tecnologías. Sus vinos son principalmente generosos, finos, olorosos pedro ximenez y amontillados. Vinos que han conseguido importantes premios y galardones, pues cuentan con una calidad excelente. La Bodega se encuentra en Ronda de San Francisco, 1, 14900 – Lucena (Córdoba)

Comparte