VINOS

Bodegas Gran Recosind

 

 

CELLERS SANTAMARÍA 

 

Capmany es un pequeño municipio del Alt Empordà (Girona), de bodegas, cavas y buen vino. Situado en la Sierra de la Albera, de terreno granítico, con pendientes suaves, pequeños valles, bancales y riberas, como la del Merdançà, que transcurre al lado del pueblo y es tributario del río LLobregat.

De clima mediterráneo, caracterizado por su enloquecida tramontana, que tan singular hace a estas gentes y a esta tierra. Capmany es un pueblo atrayente, de paisajes románticos, eglógicos y épicos.

Porque cierto es, que debió ser una gran proeza levantar los monumentos megalíticos repartidos por está zona, hace ya mas de 4 mil años, dólmenes y mehineres como los de Quer Afumat, Murgules y Viña Munera (este último en el arqueológico de Barcelona), dan testimonio de esta cultura neolítica en el «Campo Magno», como así se llamaba Capmany en el siglo XII. Un lugar prodigioso para el fruto de Baco y para bodegas con la raigambre como Cellers Santamaría. Un paseo por el pueblo te introduce ya en ese ambiente vinatero que caracteriza esta zona, donde alguno de sus perfumes son fruto de la fermentación de sus vinos.

vino bodegasantamaria fachada1Apoloybaco tuvimos la suerte de visitar ete histórico y bello pueblo en el año 2006 y como no podía ser de ora manera visitamos algunas de sus bodegas como esta singular y coqueta bodega.

En la Plaza Mayor de Capmany se encuentra las Bodegas Santamaría y en su término municipal los viñedos de las variedades Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Chardonnay

Viñas jóvenes y viejas que son cuidadas con el cariño y la sabiduría que da la experiencia de una familia con una dilatada tradición vitivinícola, conscientes que de la calidad y buena salud de sus uvas depende en gran medida obtener un gran vino.

Los viñedos se encuentran en un territorio único entre mar y montaña, marcado por la presencia del viento del norte: La Tramontana.Los suelos son mayoritariamente de textura arenosa y pobres en materias orgánicas. 

Bodegas Santamaría, hunde sus raíces en el siglo XVII y sus vinos ya consiguieron una importante distinción obtenida en la Exposición Nacional Vinícola de 1877, y un diploma concedido por el rey Alfonso XII. De esta casa fue hijo Gregorio Artizá i Capedra (1839-1921) maestro, escritor y viticultor, y encargado por el Gobierno Civil de Girona para la vigilancia y reconocimiento contra la plaga de filoxera. De la familia Cusi y Artizá descienden Margarita Bech y Francisco J. Santamaría que en el año 1955 decidieron coger el testigo viticultor y colocarse al frente de está histórica y hermosa bodega.

Su cava subterránea es una auténtica joya arquitectónica de estilo gótico en la parte central de la misma y románico en uno de sus laterales, con unas excelentes condiciones de humedad, temperatura y el necesario sosiego, donde se guardan unas 140 barricas de roble americano para cobijar uno de los mejores vinos de la geografía española el «Gran Recosind». En la parte superior de está bodega se encuentra el edificio construido en piedra con las instalaciones necesarias y la adecuada tecnología, como los depósitos de acero inoxidable para la elaboración y fermentación de los vinos.

Cellers Santamaría, no es sólo una bodega, es ya una institución que refleja la cultura vinícola de la comarca ampurdanesa, que recoge gran parte de la historia, las costumbres y tradiciones de una saga familiar que han dedicado su vida al noble «oficio» de cultivar viñas y fabricar vino.

Cuentan con su propio museo de carácter privado, donde es posible admirar la primera prensa que llegó de Francia a Catalunya, así como otras maquinarias y elementos vinculados al mundo de los vinos, y una serie de documentos y objetos familiar procedentes de varias generaciones.   


Cellers Santamaría es una firma familiar que elabora principalmente vinos de crianza, en el que destaca su tinto Gran reserva, comercializado con el nombre de Gran Recosind procedente de una selección de sus mejores uvas de las variedades Cariñena y Garnacha. Un vino que sintetiza la experiencia, sabiduría y dedicación de sus creadores. 

Pasear por el interior de las bodegas Santamaría es pasear por un pedazo de la historia de un pueblo romántico y eglógico como es Capmany, es impregnarse de los aromas, de los duendes y de las sensaciones volátiles del vino. Y si ese paseo lo haces acompañado de las explicaciones de Margarita Bech, puede convertirse en algo épico. Apoloybaco disfruto de ese extraordinario paseo.


DIRECCIÓN

Plaza Mayor, 6 – 17.750 –  Capmany (Girona).  Teléfono: 972 549 033.  Fax: 972 549 022. 

www.granrecosind.com

info@granrecosind.com

granrecosind@catanet.com
 

 
Comparte