VINOS

Vino del mes: Junio 2015

Para este mes de junio queremos recomendaros uno de los grandes vinos generosos del internacional Marco de Jerez. Las Bodegas González Byass tuvieron la genial idea y con este van ya cinco años, de presentar y poner en el mercado una saca especial de su vino fino, de uno de sus buques insignia: El Tío Pepe.

Un fino que nos lleva a la época en la que se consumían directamente de la bota, de ahí su término “en rama”, que quiere decir sin filtrar y que este año viene con el sobrenombre, Pura Vida, por la explosión y finura en su carácter más biológico, por la crianza durante más de 10 años bajo velo de flor.

En esta ocasión eligieron para la presentación en Sevilla, una fecha muy apropiada el lunes de la mundialmente conocida como «Feria de Abril» y un lugar con mucho glamour; la Casa palacio de Guardiola, una casa señorial de mediados del siglo XIX, situada en la Puerta de Jerez.

Tío Pepe en Rama 2015 nos llega de la mano de Antonio Flores, enólogo y Master Blended de Bodegas González Byass, y quizás una de las personas que mejor conozca los vinos generosos, sobre todos los elaborados en la D.O Jerez y manzanilla de Sanlúcar, fue el encargado de trasmitir las particularidades de la saca 2015 de éste ya legendario vino. Y una representación de Apoloybaco estuvimos presente y podemos deciros que una vez mas nos vimos muy gratamente sorprendidos, por ello no queremos dejar pasar la ocasión, teniendo en cuenta que son vinos de una tirada muy limitada, y que su consumo es muy aconsable hacerlo durante este año, de recomendaros que probéis esta delicia enológica.

> Tío Pepe en Rama 2015 Pura Vida, procedente de las mejores botas de las soleras históricas de Bodegas Tío Pepe: Tío Pepe Constancia y Tío Pepe Rebollo. Una edición limitada, tan sólo 16.000 botellas, un producto muy seleccionado. Basta el detalle de que tan sólo se utilizan vinos procedentes de 60 botas de las 20.000 que descansan en las instalaciones de la firma en Jerez. Un vino embotellado de aquellas botas que destacan por su singular carácter biológico que le configuran unas cualidades organolépticas unicas  “botas excepcionales de crianza”.

La bodega apuesta por un producto cuidado en todos sus aspectos, destinado a un público conocedor de los vinos generosos y que saben apreciar detalles como una etiqueta recreada en los diseños históricos y originales que la Fundación González Byass, a través de su Archivo Histórico se conservan en la bodega.

“En Rama” Inspirado en los días en los que el fino se consumía directamente desde la bota, el fino en Rama no ha sido sometido a los procesos habituales de clarificación y filtración. Tío Pepe en Rama, un Tío Pepe en estado puro, expresa el carácter único del Jerez y muestra un fino de la forma más natural y delicada.

Tío Pepe en Rama 2015 es un vino único. De color amarillo pálido con reflejos verde oliva y oro, es elegante en nariz, donde destaca el carácter distintivo de la ‘flor’, intensificado por su naturaleza no refinada. Sus aromas a almendra y levadura están acompañados por un paladar fresco, intenso y complejo, con un final salino y muy expresivo. Como nos dice el propio Antonio Flores: «un vino slavaje».

Un vino sin duda alguna, para disfrutar, sólo y mejor aun, en compañía, un vino muy sugerente, que ha de tomarse a una temperatura adecuada de entre 7º y 10º C, pues a menor temperatura su fino y vivaz sabor se volvería insípido y a mayor temperatura no apreciaríamos bien sus aromas salinos, destacándose sólo los aromas alcohólicos. Tío Pepe en rama, un vino que marida con casi todos los platos, hasta con los mas dificiles como las alcachfas o las vinagretas, pero cierto es que forma una perfecta armonía con el jamón, el marisco, el «pescaíto frito» y los frutos secos.

Antonio Flores estuvo acompañado en la presentación por Pedro Rebuelta González, vicepresidente de la bodega González Byass y tataranieto del fundador. 

En el año de 1835, Manuel María González Ángel, adquirió una pequeña bodega con la que comenzó a elaborar, criar y comercializar sus propios vinos. Su éxito inicial, fruto de su tenacidad y la calidad de sus productos, le llevó a asociarse con su agente comercial en Inglaterra, D. Robert Blake Byass, así nació esta señera bodega jerezana.

Aunque esta bodega no ha perdido aún ese carácter de empresa familiar con el que se fundó, pues en la actualidad sigue dirigida por la 4º y 5ª generación, no cabe duda que es algo mas que una «empresa familiar». Hoy en día González Byass, después de haber adquirido Bodegas Croft, se ha convertido en la bodega más importante y de mayor envergadura del marco de Jerez.

A las 650 hectáreas de viñedos situados en los mejores pagos de Jerez (Macharnudo, Carrascal y Brujena), con las que contaba González Byass, ahora hay que añadir las viñas de Croft. Todo ello le permite superar una producción anual de más de 42 millones de botellas.

Las instalaciones de González Byass, están compuestas de un conjunto de bodegas con nombres propios, construidas y diseñadas con formas y estructuras diferentes, en épocas también diferentes y con distintas funcionalidades.

http://www.gonzalezbyass.com/

Comparte