VINOS

El Vino en la Bética: Hispalis

vinos vino betica mosaico inicioSerá con la llegada del mundo romano cuando, primero, el cultivo de la viña y la producción de vino se generalice, y segundo, el consumo del vino se sociabilice. Para la cultura grecorromana la elaboración y el consumo del vino es un índice de desarrollo cultural, de “civilización” en contraposición a la “barbarie” del consumo de otras bebidas como la cerveza en los pueblos “bárbaros”.
Hablar de vino en Sevilla en la época romana, es hablar de vino en toda Hispania, pues con la presencia de los romanos, la Península Ibérica entrará en la historia, una historia con mayúsculas, ya que la Iberia anterior era un auténtico conglomerado de pueblos iberos y celtíberos, y algunos asentamientos, colonias o factorías de griegos y fenicios entre ellos los púnicos.
Con el desembarco en Ampurias de Cneo Cornelio Escipión en el año 218 a.c. para hacer frente a los cartagineses, en lo que después se conocería como la Segunda Guerra Púnica, comienza la conquista y la presencia permanente de Roma en la Península Ibérica. En este largo periodo de tiempo que va desde finales del siglo III a.c. hasta la mitad del siglo V d.c. Iberia será Hispania. Y la Sevilla fenicia, tartéssica y turdetana (Spal) se convertira en la Colonia Julia Romula Hispalis y formara parte, primero, de la gran provincia Ulterior y después de la provincia Baetica.

Por ello se hace dificil, para está época, hablar de una Sevilla bajo el prisma de la moderna demarcación provincial, que se estableció en el año 1833. Son muchos los municipios, villas y otros núcleos de población que con distintos estatutos, existieron bajo el periodo romano en la actual provincia de Sevilla. Este precioso mosaico de Dionisio y Ariadna se encuentra en Itálica que fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. Publio Cornelio Escipión el Africano asentó a los soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente -cuyo nombre original se desconoce-, en la zona alta del Aljarafe, en la ribera oeste del río Baetis, ubicada a medio camino entre las también ciudades turdetanas de Hispalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río). Nos habla ya de la admiración que tenian los romanos por el dios del vino.

Cerca de siete siglos de presencia romana en nuestro territorio da mucho de sí, y sería muy reduccionista por nuestra parte, que este largo periodo fuese tratado de forma homogénea. Es por ello que hacemos una división de todo este tiempo para hablar de la vitivinicultura, quizás no sea una división convencional, a la que nos tienen acostumbrados los especialistas e historiadores, pero seguro que es una división funcional y pedagógica. En esté sentido hemos considerado también el periodo visigótico como una prolongación de la época romana en nuestra península, ya que los pueblos godos entraron como aliados de los romanos en la Península Ibérica y eran unos pueblos germanos muy romanizados. 

vinos vino betica viticultura vinos vino betica maqueta vinos vino betica emperadores vinos vino betica edicto vinos vino visigotico columna
Vitivinicultura Época republicana Época Imperial Final del Imperio Época Visigótica
Comparte