VINOS

Bodegas El Grifo

 

 

BODEGAS EL GRIFO 

 

Lanzarote, al igual que el resto de las islas que conforman el archipiélago canario es hija del fuego y de la mar. Su origen volcánico, le confiere un determinado halo misterioso y mágico. Cuenta con el túnel volcánico submarino mas largo del mundo, el llamado «Túnel de la Atlántida».

Pero sobre todo posee el paisaje mas singular del archipiélago, con su aspecto lunar, que en el Parque Nacional de Timanfaya alcanza matices sencillamente espectaculares y realmente fascinantes. 

Uno de los ejemplos mas claros de la eterna lucha del hombre y la naturaleza se manifiesta en la viticultura de Lanzarote. A pesar de la endémica pluviometría, de sus suelos volcánicos y de la vecindad de la calurosa África.

El trabajo, el tesón, la ingeniosidad de los viticultores y la ayuda de los vientos alisios, que traen la humedad del Atlántico, ha hecho posible el milagro de ver un hermoso paisaje de viñedos, que después de tanto derroche de esfuerzo y tenacidad, producen unos deliciosos vinos.

Bodegas El Grifo es un ejemplo de ese tesón y de esa ingeniosidad, elaborando unos vinos que cuentan con un mas que merecido reconocimiento nacional e internacional. 

Los viñedos de Bodegas El Grifo son un hermoso paradigma de ese singular combate entre el hombre y la naturaleza.

Donde ha de ahoyarse el terreno en busca de la tierra vegetal y construir muros semicirculares de piedra volcánica para proteger las viñas, lo que hace que todas las labores tengan que ser manuales y muy laboriosas, es sin duda una viticultura heróica.

Con algo mas de 50 hectáreas de este «viñedo de lo imposible» cuenta la bodega, plantadas en vaso y muchas de las cepas son pie franco, ya que aquí la filoxera estuvo ausente. Las variedades son principalmente Malvasía, Listan Negro y Moscatel, junto a la Syrah, en ese paisaje tan espectacular que ofrece la isla de Lanzarote.

Bodegas El Grifo fue fundada en 1775, por Ginés de Castro Estévez. Y entre 1842 y 1880, la bodega paso a propiedad de la familia García Duran, antepasados de los actuales propietarios, los hermanos Fermín y Juan José Otamendi Rodríguez – Bethencourt.

Es la bodega mas antigua de Canarias y una de las mas antiguas del territorio español. Aún conservan vinos de 1881 y fue la primera bodega canaria en el embotellado sistemático de vinos en 1935. 

Desde los años 80 del siglo XX se comenzó a equipar la bodega de nueva tecnología, un proceso que continua permanentemente renovándose, sin que ello signifique mermar el protagonismo que tiene la uva y la experiencia acumulada en los procesos de vinificación tradicionales.

Unas instalaciones modernas; depósitos de acero inoxidable, prensas neumáticas, la antigua prensa de viga fue desmontada en 1910.

Una línea de embotellado altamente tecnificada y un importante parque de barricas de roble francés y americano que se renuevan periodicamente, para la elaboración de unos vinos modernos pero enraizados en las tradiciones vitivinícolas de la zona.

En sus instalaciones también encontramos confortables espacios para la degustación y cata de sus vinos. La bodega está inscrita en la Denominación de Origen Lanzarote. 

Bodegas El Grifo, una bodega con tanta solera y con mas de 200 años de antigüedad no podía olvidarse de su pasado y necesitaba dar a conocer a las generaciones presentes y venideras su historia, la historia del vino en Canarias.

Sus inicios con la llegada de los «peninsulares» como llaman ellos a los españoles, sus dificultades, los aperos de labranza, diferentes a otros lugares y como no el reconocimiento de sus vinos en las americas, entre otras historias.

Para ello cuenta con un magnifico Museo del Vino, ideado por César Manrique, que ocupa el espacio de lo que fue la antigua bodega del siglo XVIII. Donde se puede ver el Lagar, la nave de envejecimiento, el taller de tonelería y diversas herramientas y útiles empleados desde 1775.

Museo que se complementa con una Biblioteca con mas de 4.000 obras alrededor del vino, inaugurada por José Hierro en 1998 y confirmada en el 225 aniversario de Bodegas El Grifo, por José Saramago.

 Apoloybaco tuvo el placer de visitar, todas sus instalaciones bajo las sabias  explicaciones de Raquel Villalobos, Directora Comercial.

Y ciertamente podemos afirmar que es una visita muy recomendable a todos los aficionados y amantes al mundo de los vinos. 

En este enlace hay una reseña mas amplia sobre el Museo del Vino de Bodegas El Grifo, realizada también en esta misma visita. ENLACE

Y por supuesto concluir esta ilustrativa visita con una degustación de algunos de sus vinos, auténticas delicias enológicas y que después tiene uno la posibilidad de adquirir en su tienda.


Bodegas El Grifo; presenta una amplia gama de vinos, en la que predomina la variedad Malvasía. Es una de las cepas más antiguas del mapa de variedades, y extendió sus dominios por varios países mediterráneos.

Habitualmente se ha empleado para elaborar vinos de postre, pero también se están realizando blancos que aprovechan la personalidad aromática que tiene combinado con su dulzor y perfumado paladar. Está presente sobre todo en Valencia, Aragón, y Canarias, aunque se encuentra en otras zonas españolas.

 

< El Grifo Malvasía Dulce: La fermentación se detiene mediante aplicación de frío a 5ºC, a una densidad de 1.035-1.040.

Color Amarillo-pajizo con reflejos verdosos. Aroma Frutal, recuerdos de uvas bien maduras, flores y frescos tonos de hierbas. De paso equilibrado, con dulzor adecuado y buena acidez, suave, fresco y sedoso. No solo es un vino de postre, como aperitivo hace muy buenas «migas»


< El Grifo. Malvasía Seco: procedente de una rigurosa selección de uvas en su optima maduración, con una corta maceración pelicular.

De color Amarillo pajizo pálido, con irisaciones verdosas. En nariz domina el carácter varietal, con aromas frutales y notas de flores blancas. En boca se muestra bien estructurado, sabroso, fresco y con un final amplio y delicado, donde vuelven a aparecer tonos cítricos y florales.

> El Grifo. Malvasía Semidulce: La fermentación alcohólica se detiene mediante aplicación de frío a 5ºC, cuando los azucares residuales alcanza los 25g/l.

Color Amarillo-pajizo, con tonos dorados. Intensos aromas varietales con notas de fruta madura, miel y hierbas. Su paso por boca es amable, suave, fresco, con una buena acidez que equilibra el dulzor. Muy frutal y amplio.


El Grifo. Moscatel de Ana: La fermentación es detenida a una densidad de 1.035-1.040, equivalente a 90-100 g/l de azúcares naturales. Añadiéndosele alcohol vínico hasta alcanzar el 15% en volumen, para pasar a la crianza en barricas por el sistema de soleras. Color Ambarino yodado brillante. Aroma Frutas desecadas y sobremaduradas, pasas con fondo de hierbas aromáticas. En boca presenta un dulzor potente sin excesos, nada empalagoso. Concentrado, expande sus limpios aromas por todo el paladar. Lleva el nombre de Ana Brito, que nació en el Grifo en 1881, de cuya fecha datan las actuales soleras.

El Grifo. Canari: Es una mezcla de vinos tradicionales de las añadas de 1956, 1970 y 1997, es un dulce de solera obtenido de malvasía vendimiada muy madura y pasificada parcialmente. La fermentación se realizó en barrica, y se detuvo por adición de alcohol vínico, para obtener unos restos de azúcares naturales de entre 40 y 50 g/l. Se ha mantenido permanentemente en barrica. Color Ambarino, y bellos anaranjados. Aroma embriagante y potente; se adivinan entre las uvas notas de frutos secos, regaliz, piel de naranja y azahar. Su paso por boca es envolvente, fresco, con una calidez redondeada por su suave dulzor. 


El Grifo. Malvasía Brut: Tras seleccionar un vino blanco por su bajo contenido en alcohol, se procede al tirage de las botellas con el azúcar y las levaduras para su segunda fermentación en botella, siguiendo el método tradicional champenois.

Tras 3 años de crianza en sus lías, se realiza el degüello utilizando el propio Brut como licor de expedición. El degüello se efectúa al ritmo de salida de las botellas al mercado para mantener su frescor.

Color Amarillo intenso, burbuja fina y corona constante. Aroma Intenso y limpio de fruta fresca y flores blancas, con tonos de panadería por la larga crianza. Boca Larga, ligeramente ácida, agradable a su paso, fino y elegante. 


< El Grifo. Tinto Barrica: De la mejor selección de uvas de la variedad Listán Negro. La fermentación alcohólica se desarrolla en depósitos inoxidables. En barricas de roble francés y americano permanece durante 4 meses como mínimo, para pasar a botella y reposar otros 4 meses antes de salir al mercado. Color Rojo cereza intenso con tonos violáceos. Aromas intensos de fruta bien madura y especias, notas de crianza y fondo mineral de cenizas volcánicas y humo. Su paso por boca esta bien estructurado, taninos bien integrados y con buena persistencia. Al final nos deja un grato recuerdo a frutas rojas bien maduras y a especias. 

> El Grifo. Malvasía fermentado en barrica: La fermentación alcohólica se desarrolla en barricas nuevas (de roble francés y americano). El vino permanece durante varios meses con sus lías. Antes de su expedición se conserva varios meses (mínimo 6) en botella para redondear su crianza. Color Amarillo con reflejos dorados. Limpio y brillante. Aromas minerales con toques ahumados sobre fondos de fruta amarilla madura. En boca es estructurado y fresco, suave, con sabores frutales y recuerdos de vainillas.


< El Grifo. Rosado: Color Rosa frambuesa con reflejos asalmonados y violáceos. Aroma intensos a fruta fresca madura y rosas, con recuerdos varietales. Boca Sabroso y alegre, muy bien equilibrado, con un final afrutado y muy agradable donde vuelven a salir las notas de fresa y rosas.

> Ariana: Tinto, elaborado con un 75% de Listán Negro y un 25% de Syrah. El vino permanece tanto tiempo como sea necesario en los depósitos para la máxima extracción que la variedad permita, hasta que su trasiego a barricas de roble francés y húngaro, donde mantiene una crianza sin límites de permanencia.

Color Rojo granate intenso con ribetes amoratados y capa media alta. Aroma En nariz se muestra complejo, con aromas de fruta negra (casis), toques de cacao y ligeros tostados. Boca En segundo plano aparecen los aromas especiados que se traduce en rotundidez.

 


< El Grifo. Barrica Colección: Selección en vendimia y bodega de las mejores uvas de Listán Negro, con una crianza durante un mínimo de 4 meses.

Color Rojo intenso, de profunda capa, maduro. Aroma característico de la uva: mineral ligeramente especiado y fruta roja madura, con suaves toques a moca, torrefactos y frutos secos aportados. Boca Corpulento, sápido, amplio, con los taninos maduros y bien armonizados. De paso fácil y persistente, sabroso, fresco y con un final amplio y delicado, donde vuelven a aparecer tonos cítricos y florales.

> El Grifo. Malvasía Colección: Vino Blanco Seco Fermentado parcialmente en Barrica. La fermentación alcohólica se inicia en depósito inoxidables y culmina en barricas nuevas de 300 litros de roble francés y centroeuropeo.

Color Amarillo con reflejos verdosos. Aroma Notas minerales precedidas de la frutosidad y dulzura de la Malvasía, con ligeros toques a ahumados. En Boca potente y suave, estructurado y fresco, con sabores a fruta y minerales y recuerdos de vainilla, y tostados. 

 


  Bodegas El Grifo
Lugar de El Grifo, apdo. Correos nº 6 – 35550 – San Bartolomé (Lanzarote). Tel: 928 524 036. 
E-mail: malvasia@elgrifo.com
web: www.elgrifo.com
 
 
Comparte