VINOS

Vino del mes: Febrero 2015

La producción de vino español en el año 2014 (37 millones de hectólitros) se encuentra por detrás de Francia e Italia, con 46 Mhl y 44,4 Mhl respectivamente. Estos dos países han liderado la producción mundial de vino en los últimos cinco años, salvo en 2013 cuando nuestro país logró colocarse en el segundo puesto, justo por detrás de Italia que ese año también superó su récord con 52,4 Mhl de vino. La capacidad productora de vino en España ha ido estabilizándose con el tiempo, alcanzando una media de 37 Mhl anuales. La producción de vino mundial ha llegado este año 2014 a los 271 millones de hectolitros. Y aunque  aún faltan datos, la OIV prevé que el consumo alcance los 243 millones de hectolitros a final de año.

Estos son, grosso modo, los datos cuantitativos de producción y consumo de vino para el año que acabamos de dejar, pero lo cierto es que España en el 2014 ha continuado subiendo peldaños en la calidad de sus vinos y ha situado en los medalleros de los grandes concursos internacionales y en la crítica especializada sus excelentes vinos. Nosotros queremos recomendaros para este mes de febrero un vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja, quizás la D.O. mas reconocida internacionalmente junto con la de Jerez, y que es muy seguro conquistará los paladares de todos aquellos que tengan la suerte de degustarlo.

El comité de cata de Apoloybaco, catamos este vino, acompañado eso sí de algunas viandas propias de la tierra, que aquí llamamos «la tapa sevillana» y entre todos los vinos catados, este nos sorprendio por su elegancia, nobleza y delicioso sabor.

> RB. Rioja Bordón Selección Histórica 2011; nace de la inquietud de una de las grandes bodegas históricas de La Rioja, Bodegas Franco – Españolas, que después de 125 años de vida continúa con ese espiritú innovador y diversificador y por ello ha sacado al mercado RB Rioja Bordón 2011. Un tinto 100% Tempranillo cultivado en viñas escogidas de Rioja Alta y Rioja Alavesa que representa la cara más moderna de esta centenaria bodega

Tras una recolección manual de los racimos de viñas de más de 40 años plantadas sobre suelos arcillosos y calcáreos, las uvas fermentan en presencia de sus hollejos y posteriormente el vino madura durante 12 meses en barricas bordelesas de roble americano y francés, con interrupciones cada 4 meses para realizar la trasiega. Un reposo que le aporta al vino unos suaves y elegantes toques especiados.

Con este vino, Franco-Españolas apuesta también por el diseño contemporáneo. Viste una etiqueta en tonos de color pizarra donde destaca la marca RB acompañada de un célebre apellido: Rioja Bordón. Se presenta simultáneamente en tres versiones diferentes, con fotografías históricas de la bodega como imágenes de fondo. Todas las instantáneas son originales y pertenecen a la colección de la bodega.

Color rojo cereza intenso, con ribete rubí. En nariz muestra unos intensos aromas de fruta madura, especiado con tonos tostados y un fondo de regaliz. En boca se presenta redondo, potente, equilibrado, fragante, jugoso, fresco y con buena estructura, al paladar aparecen los frutos rojos. De un final largo y persistente. 

Así es el nuevo RB Rioja Bordón Selección 2011 de Bodegas Franco-Españolas, un vino que dará mucho que hablar. con un perfil enológico que pone en primer plano la energía de su contenido en fruta, matizada por los suaves y elegantes toques especiados que aporta su medida crianza. 

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de La Rioja, y por su puesto también del resto de la geografía española. Federick Anglade junto con asociados españoles fueron quienes en 1890 fundaron la Bodega y tras recorrer diversas etapas, es hoy en día unas de las bodegas mas consolidades tanto en el mercado nacional como internacional.

Visitar estas bodegas es una auténtica lección de enología, en su subsuelo existe un interesante entramado de sotanos y pasillos, algunos de ellos por debajo del nivel del río Ebro, donde reposa el vino, bien en botelleros bien en barricas, de entre ellos destaca la llamada Nave el Matadero; es una nave subterránea que va desde el puente de Hierro hasta el puente de Piedra unos 300 metros de largo. En sus barricas reposan su extraordinario tinto Rioja Bordón.

Desde hoy, la familia de vinos de Bodegas Franco-Españolas, con marcas de amplio reconocimiento nacional e internacional como Rioja Bordón (Crianza, Reserva y Gran Reserva), Barón d’ Anglade (el reserva Premium) o los blancos Viña Soledad y Diamante, cuenta con un nuevo miembro, El RB. Selección Histórica 2011. Bienvenido!

Dirección: Cabo Nogal, 2. 26009-Logroño (La Rioja). T. 941 251 300. www.francoespanolas.com

info@francoespanolas.com

Comparte