VINOS

Vino del mes: Diciembre 2014

Para despedir este año de 2014, queremos recomendaros uno de los vinos que mas se consumen por estas fechas nos referimos al Cava. El Cava es un vino espumoso de calidad producido en una región determinada, es un vino cuyo proceso de elaboración difiere de otros tipos de vinos. El proceso de elaboración se realiza siguiendo el método tradicional «champenoise», que se fundamenta en que tiene una segunda fermentación en botella. La zona de producción del Cava en España la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas, la mayoría se encuentran en Cataluña, también en La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia.

El pasado mes de noviembre asistimos en La Revuelta, un espacio creativo y cultural de Sevilla, a una cata de distintos vinos elaborados por la Bodega Dominio de la Vega perteneciente a la Denominación de Origen Utiel – Requena (Valencia).

La cata estuvo dirigida por Daniel Expósito (en la foto), enológo de la bodega y Miguel Rosales delegado comercial de la bodega. Todos los vinos catados mostraron un alto nivel de calidad, pero nos sorprendio por su elegancia y complejidad el cava que recomendamos como vino del mes de diciembre. Con él queremos despedir este turbulento año, que tantos sin sabores ha dejado en lo social, en lo económico y en lo político. Aunque, todo hay que decirlo, en lo personal ha sido el año que mejor vendimia me ha reportado: mi primer nieto, Teo es su nombre. Brindemos por todos los nietos/as del mundo y por la cosas buenas que tienen que venir.


> Dominio de la Vega. Brut Reserva Especial. 2011; elaborado con las variedades Macabeo (70%), que se encuentran en la llamada zona de la Vega del Magro, plantada en vaso y en suelo fundamentalmente arcilloso y Chardonnay (30%), plantada en la finca el Pinarejo en espaldera y en suelo principalmente calcáreo, las dos a una altitud de unos 750 metros sobre el nivel del mar. Selección en el viñedo y vendimia manual y nocturna, a finales de agosto para la Chardonnay y principios de septiembre para la Macabeo. 

Una vez en bodega, enfriamiento de las uvas a 10ºC y maceración de la Chardonnay durante 3-4 horas para obtener su estructura y potencial aromático. Escurrido sin presión para conseguir solamente el 50% de rendimiento. Decantación-limpieza por frío sin adición de clarificantes. Fermentación controlada a 16ºC durante 15 días. El 20% del vino base pasa 3 meses por barricas nuevas de roble francés. Crianza sobre lías: Mínimo 22 meses.

Presenta un bonito color amarillo dorado brillante  con ligeras irisaciones verdosas. Desprende burbujas muy finas de forma lenta y uniforme, formando rosarios que finalizan en persistentes coronas. De complejos e intensos aromas, fruta blanca, cítricos y flores blancas, con sutiles toques de bollería y tostados. En boca es untoso, con un carbónico muy bien integrado, de excelente equilibrio, aparecen las frutas blancas y las notas de tostado, con un final prolongado y persistente. 

El cava Brut Reserva Especial de Dominio de la Vega se alza con una medalla de oro en la guía “50 Great Cavas”. La última edición de la guía “50 Great Cavas” ha premiado con una medalla de oro al cava Brut Reserva Especial de Dominio de la Vega. El jurado, le ha otorgado un total de 96 puntos convirtiéndolo así en el mejor cava de su categoría. La lista “50 Great Cavas”, que elabora la web “Wine Pleasures”, premia los mejores cavas elaborados en España. Esta publicación es un referente en el mundo del cava a nivel mundial y proporciona información de calidad a través de sus catas profesionales.

Bodega Dominio de la Vega; es una bodega familiar con un marcado perfil pionero y vanguardista, cuyos propietarios han marcado una época y un modelo a seguir en la comarca, rompiendo esquemas con elegancia.

Elaboran esencialmente a partir de variedades autóctonas como Bobal, Macabeo y Garnacha, en unos viñedos con bajo rendimiento, algunos centenarios procedentes de viñas prefiloxéricas. La vendimia nocturna asegura el transporte de la uva en el mejor estado previniendo de esa forma los daños inevitables ocasionados habitualmente en vendimias de día con altas temperaturas. Elaboran en cantidades limitadas, sin tratamientos agresivos, respetando al máximo sus cualidades naturales.

Han recuperado las instalaciones de la Casa-Bodega del Conde de Villamar, construida por el Conde Ferrer de Plegamans a principios del siglo XVIII, para aprovechar los trullos y depósitos subterráneos como cavas haciendo de ella un espacio acogedor que invita a ser visitado. La han restaurado y equipado de moderna tecnología pero sigue siendo un lugar en penumbra y serenidad cuya orientación y juegos de sombras transmiten tranquilidad y donde los vinos y cavas alcanzan el envejecimiento adecuado.
Además, la elección de la “Casa del Conde”, por su ubicación entre viñas, favorece que se pueda atender y controlar cuidadosamente el viñedo desde el origen, con un seguimiento riguroso de la maduración del fruto, y trasladar la uva en un estado óptimo para la elaboración desde sus más de 140 parcelas.

Comparte