VINOS

Vino del mes: Noviembre 2014

La junta directiva de Apoloybaco ha decidido nuevamente elaborar un vino propio para conmemorar nuestro trece aniversario en la red. A ello nos ha impulsado varias cuestiones; la primera es el éxito que el año pasado tuvo nuestro primer vino el «12 añadas» por la novedad y sobre todo por la calidad del vino, la segunda y como consecuencia de la primera son la cantidad de peticiones y sugerencias de nuestros socios y amigos para que este año repitiaramos la idea, la tercera porque continuamos con nuestra filosofía de potenciar y dar a conocer los vinos españoles, andaluces y en especial los vinos que se elaboran en Sevilla, y la cuarta, bueno la cuarta es porque disfrutamos mucho haciendo estas cosas.

Así que dicho y hecho; lo primero fue seleccionar el vino que ibamos a embotellar, y nos pareció que Bodegas f. Salado de Umbrete (Sevilla) podría cubrir nuestras expectativas, ya que en estos últimos años, de la mano de la que ya es su cuarta generación, Santiago y Rafael Salado, la bodega esta revolucionando el concepto vinícola de la zona, así de los tradicionales «mostos» y vinos generosos que la caracterizaban han comenzado a elaborar vinos tranquilos (blancos y tintos), vinos espumosos y este año acaban de presentar el primer vermut sevillano el Invito.

Además de ofrecer una amplia propuesta enoturística que pone en valor los encantos, artísticos, históricos, naturales, paisajísticos, culturales y gastronómicos de esta comarca. Sin duda alguna Bodegas f. Salado es una de las bodegas mas dinámicas e innovadoras, no sólo de Sevilla, sino también de toda Andalucía. Fundada en el año 1810 por D. Ramón Salado Llorente.

Apoloybaco vuelve a seleccionar, embotellar y etiquetar un nuevo vino para celebrar sus trece años de existencia en Internet. El 25 de octubre de 2001 Apoloybaco apareció por primera vez en la red de redes: Jazz, Vinos, Literatura y Gastronomía, cuatro placeres divinos para ser disfrutados por los humanos. Esa era nuestra intención y 4.749 días después creemos que lo estamos consiguiendo.

Pues bien a finales de septiembre comenzamos el proceso de selección del vino, para ello varios miembros de la Junta directiva se desplazaron a la bodega, y a finales de dicho mes nos pusimos manos a la obra para embotellarlo, etiquetarlo, encapsularlo y empaquetarlo. 

Se cataron tres vinos tintos y un blanco, todos eran dignos de ser elegidos, pero la decisión final fue un tinto con crianza, el elegido paso posteriormente de la barrica a los dépositos de acero inoxidable para su homogenización durante unos 20 días.

El tinto «13 añadas» ofrece una nueva etiqueta, diferente a la del año pasado, también diseñada por Luis Miguel León, nuestro diseñador «oficial» a parte de responsable del apartado de literatura en Apoloybaco. Una etiqueta, elegante, sencilla, original y directa, que sirve para vestir un gran vino. 

El «13 añadas» se vendimió en la cosecha de 2013 de unas viñas con una media de ocho años de edad, plantadas en espaldera en un suelo fundamentalmente de albariza, a una altitud media de 100 m.

La climatología de ese año fue muy favorable, la lluvia caída en primavera dotó de vegetación a la vid, dando las últimas semanas de elevadas temperaturas el óptimo grado baumé (que mide la riqueza en azúcar), completando el ciclo de la viña y aportando un buen estado sanitario y una uva de excelente calidad, y que se recogió manualmente.

El «13 añadas» como dice su contra etiqueta …. es un vino de leyenda que nace en una tierra mítica, el Aljarafe sevillano, y de una uva legendaria: tempranillo. Y lo hace para conmemorar el XIII Aniversario de Apoloybaco: la combinación mágica del jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía.

13 añadas es un vino de edición limitada, 100% tempranillo, con una crianza de nueve meses en barricas de roble francés. Presenta un bonito color rubí, bien cubierto. En nariz expresa una deliciosa sinfonía aromática, destacan las frutas rojas y negras (cereza, fresas, zarzamora) sobre notas de torrefactos y vainilla aportadas por su crianza en barrica, junto a sutiles toques minerales y regaliz. En boca es carnoso y cálido, potente y de una excelente tanicidad. Por vía retronasal aparace de nuevo la fruta y notas especiadas, de un prolongado y noble final.

El próximo 7 de noviembre de 2014, será presentado oficialmente en la cena de gala que conmemora nuestro 13 aniversario en Internet y que tendrá lugar en el RESTAURANTE GASTROSOL de Sevilla, un espacio gastronómico singular integrado en un espectacular mirador de la ciudad y ubicado en la terraza de Las Setas, probablemente el edificio moderno más emblemático de la Sevilla del Siglo XXI.

Allí, rodeado de sutiles versos y de melodiosas notas jazzísticas, en esta especie de convivium romano donde no sólo se comparte la comida, sino también la diversión, los conocimientos, la conversación, la poesía, las bromas, se presentará entre los asistentes el recién nacido 13 Añadas de Apoloybaco, con el que brindaremos: «por las cosas buenas que tienen que venir».

Una cena de gala, un Convivium, que como el famoso de Trimalción en la novela de Cayo Petronio el Satiricón constará de varias partes: La Gustatio (entrantes y aperitivos), aunque el mulsum (vino con miel) que se solía servir será sustituido por algo mas refrescante, la cerveza. La Prima Mensa, compuesta por el plato principal, en esta parte de la cena los romanos solían servir los vinos de categoría, como el prestigioso falerno de cien años que ofrecía Trimalción, en la nuestra ese vino será el «13 añadas de apoloybaco», sin duda un vino de una extraordinaria categoría. La Secunda Mensa, es decir los postres y por supuesto contaremos también con la Comissatio o lo que es lo mismo la sobremesa, donde se podra continuar bebiendo vino o lo que es mas propio en estos albores del siglo XXI la «copa larga»

Comparte