VINOS

Vino del mes: Octubre 2014

De nuevo octubre, para nosotros un mes especial, un 25 de este mes del año 2001 nació Apoloybaco. Así pues, cumplimos trece años sin faltar ni un sólo mes a nuestros amigos y seguidores, ofreciéndoles nuestra modesta opinión sobre los vinos españoles, tintos, blancos, rosados, espumosos, generosos, especiales, todo tipo de vinos que se elaboran en cualquier rincón de la geografía española.

Para este mes de octubre os traemos un vino de uno de esos rincones, quizás poco conocido por el público en general, pero con una larga tradición vitivinícola, que además en estos últimos años se han esforzado mas, si cabe, por ofrecer vinos de alta calidad. Nos referimos a la Denominación de Origen Arlanza, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Aquí se encuentra la Bodegas Rachel y uno de sus vinos tintos que casualmente cate es el que os queremos recomendar para este mes.

Con este palpitante vino quiero también brindar por el nuevo y mas joven, tan sólo cuenta con once días de vida, socio de apoloybaco, Teo es su nombre y además es mi primer nieto. 


> Arbil. 2006; elaborado con cepas viejas de la variedad tempranillo, situadas entre 900 y 1.000 metros de altitud. La uva se vendimia en cajas de 10 Kg. Todas las uvas pasan por dos mesas de selección y fermentan en pequeños depósitos de 5.000 Litros con levaduras autóctonas. Cuenta con una crianza de 22 meses en barricas de roble francés. Y una producción de 11.000 botellas.

Arbil. 2006, es un vino que me sorprendio muy gratamente, rompe con esa novedosa y por lo menos para mí, maliciosa tendencia de la homogenización del vino, en el que hay momentos que no sabes si son de aquí o allá, ni si esta elaborado con la variedad tal o cual. Este vino tiene mucha personalidad e identidad y por supuesto está sencillamente delicioso.

De color cereza oscuro, con ribetes atejados, bien cubierto. Se muestra en nariz con una gran complejidad e intensidad, un auténtico carrusel aromático, frutos negros y rojos bien maduros, vainilla, tostados (café), notas especiadas y bálsamicas y un sutil toque mineral. Su paso por boca es untoso y a la vez potente, redondo, de una bien domeñada tanicidad, por vía retronasal aparece de nuevo la fruta madura y las especies, y un retrogusto noble y goloso, un final prolongado y persistente.

Arbil. 2006, se encuentra en su momento óptimo de consumo, aunque es un vino de guarda durante algunos años mas. Un vino que por su estructura marida sobre todo con guisos y carnes rojas, es decir con platos potentes y bien condimentados.


 Bodegas Rachel, está situada en la provincia de Burgos, en la comarca del Arlanza, en la preciosa villa medieval de Covarrubias, también conocida como villa Rachela. Cuenta con una larga experiencia bodeguera. Durante tres generaciones la familia Lázaro ha elaborado vino en la zona del Arlanza, en el pueblo de Puentedura, donde comenzó el bisabuelo elaborando vino para la casa de comidas de la familia en este pueblo. 

El abuelo prosiguió, años después, con la elaboración de vino para consumo familiar y ahora es la tercera generación quien se ocupa de continuar con esmero la labor iniciada décadas atrás, aportando nuevos conceptos y técnicas de elaboración, que han enriquecido y consolidado esta bodega con el sello indiscutible de la calidad.

Este nuevo proyecto incluye la recuperación de cepas viejas de la variedad tempranillo. En este momento cuentan con 12 Ha. De viñedo muy viejo de entre 60 a 100 años, algunas cepas incluso más, en 60 pequeñas parcelas de unas 0,2 Ha. Orientadas al sur y protegidas en un valle por la sierra de Covarrubias.
Los suelos son de gran calidad para este cultivo, suelos resultantes de la descomposición de un conglomerado calizo del Oligoceno que se calientan con facilidad reteniendo el calor. Procuramos preservar el ecosistema de ésta zona utilizando tratamientos ecológicos y biodinámicos. Dejando siempre la mínima carga posible en nuestras cepas: 2000Kg/Ha.
Dirección: Teléfonos: 947 48 17 27 / 947 22 41 51. C/ San Roque nº 3 – Burgos. Y C/ López Rodó nº 1 – Burgos. eurocampoverde@terra.es. Web: Bodegas Rachel

Comparte